martes, 23 de junio de 2015

EL EVANGELIO DE LA MISERICORDIA; POR PABLO GARRIDO SÁNCHEZ



Este es el título de un buen libro escrito por el cardenal, Dionigi Tettamanzi, arzobispo emérito de Milán, que sucedió en dicha sede a Carlo María Martini. Su preocupación pastoral a lo largo del ejercicio ministerial le ha llevado a escribir este breve ensayo, de ciento sesenta páginas, y como contribución a la preparación de la próxima asamblea ordinaria del Sínodo de la Familia. El libro mencionado está en la Editorial san Pablo.

El Sínodo de la Familia

En el mes de octubre se celebrará el Sínodo de la Familia propiamente dicho, pues  en el mismo mes del pasado año tuvo lugar un sínodo preparatorio o extraordinario, en el que se debatieron cuestiones sobre el matrimonio y la familia de máximo interés doctrinal y social. A este sínodo le precedió una reunión de cardenales en el mes de febrero, en la que el cardenal Kasper, por encargo del papa Francisco, presento una aproximación al "Instrumento de trabajo" del sínodo, que se encuentra recogido y publicado en un libro titulado "El Evangelio de la Familia", de ciento cuarenta páginas. A partir de ese momento las reacciones a favor y en contra del trabajo del cardenal Kasper no se han dejado de producir. Las controversias no saltan a la opinión pública con la abundancia que podría darse, posiblemente por la gran aceptación que el papa Francisco tiene en general, pero en determinados ambientes este sínodo está creando fuertes tensiones, que saldrán a la luz según se orienten los resultados del mismo.

Para comentar con brevedad este ensayo del cardenal Tettamanzi es preciso ponerlo en el contexto del debate que se está produciendo, por eso será bueno añadir algunos títulos para  los que tengan tiempo en el verano y ánimo de comprobar lo que aquí se está diciendo. La reacción al libro de Kasper se refleja en la obra conjunta de nueve cardenales titulada "Permanecer en la verdad de Cristo", en ediciones Cristiandad. Otro título escrito por varios autores en colaboración y coordinados por George Augustin se titula "El matrimonio y la familia", en la editorial Sal Terrae, y en esta obra confluyen diversas posturas a favor y en contra del "Evangelio de la familia" del cardenal Kasper. No se equivocó el papa Francisco cuando les dijo a los Jóvenes en Río de Janeiro que "acá va a haber lío" y "quiero que ustedes hagan lío en las diócesis". Despúes de este sínodo en la Iglesia Católica va producirse lío. Este libro del cardenal Tettamanzi contribuye a su manera a que haya lío. Después del Sínodo de la Familia vendrá el "Año Jubilar de la Misericordia", y se producirá un poco más de lío. El papa Francisco parece no arredrarse ante las dificultades.

Para estar en sintonía

El autor de nuestro libro es un cardenal que ha cruzado la franja de los ochenta años y lo asiste la mesura y la prudencia, pero eso no le impide manifestar sus posturas  doctrinales y disciplinares, en lo que respecta  al matrimonio y a la familia aproximándose sin rubor ni temor a las familias y matrimonios heridos  por la separación, el divorcio y los matrimonios considerados irregulares en la disciplina canónica de la Iglesia.

En la tradición de la Iglesia

Dice el teólogo Bernard Sesboüe, que la fuente teológica que ofrece la revelación, y en especial el Nuevo Testamento, es inagotable, de tal forma que las posibilidades ofrecidas por los tesoros de gracia que estan encerrados en la Revelación precisan de mucho más tiempo en la historia para ser descubiertos. En esta misma línea se sitúa el cardenal Tettamanzi cuando inserta su enfoque en la vía de la misericordia de DIOS, que hunde sus raíces en la propia revelación y sigue su hilo de ariadna por los últimos documentos doctrinales sobre la familia: el Concilio Vaticano II, en su constitución "Gaudium et spes" (nn47-52), la "Humanae vitae" de Pablo VI, la "Familiaris consortio" de Juan Pablo II, o la "Sacramentum caritatis" de Benedicto XVI. De manera paternal y magistral, Tettamanzi, recorre las vías por las cuales la misericordia de DIOS circula por esos documentos poco conocidos y analizados.

Verdad, justicia y misericordia

El cardenal Tettamanzi en las páginas de este libro trata de conjugar estas tres cualidades que en primer lugar son atribuidas a la acción de DIOS y de las que la Iglesia tiene obligación de respetar y transmitir. La Iglesia es madre y maestra y tiene que llevar a cabo su misión bajo estas dos premisas. Sin dejar de velar por la verdad, tiene la grave obligación de mostrar a los hombres la misericordia entrañable de DIOS. Por supuesto el reto no es pequeño, pero los tiempos son cruciales. El laicado de nuestra iglesia española puede sufrir un cierto desconcierto si las posiciones del Sínodo de la Familia van en la línea del cardenal Kasper y del cardenal Tettamanzi. Nos conviene dedicarle un tiempo a reflexionar sobre la materia del próximo Sínodo de la Familia, pues las repercusiones que va a tener el Sínodo son poco previsibles.


Pablo Garrido Sánchez

2 comentarios:

  1. Como hasta ahora todas los comentarios reflexiones de Pablo Garrido me gustan mucho me ayudan a reflexionar y también a situarme ante todo lo que esta sucediendo siempre ha sido un excelente conversador un hombre muy inteligente enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Pablo como siempre tu comentario tus reflexiones son muy acertadas me ayudan mucho a situarme etc un saludo

    ResponderEliminar