sábado, 27 de junio de 2015

LA IGLESIA CATÓLICA EN EL MUNDO NECESITA MÁS MANOS CONSAGRADAS Y "MÁS LADRILLO Y CEMENTO"



A pesar de que a veces cuesta encontrar financiación para construir una parroquia en África o en Asia, lo cierto es que, según un informe de un centro asociado a la Universidad jesuita de Georgetown, quizá el centro universitario más prestigioso de Estados Unidos, faltan parroquias en el mundo y, por supuesto, sacerdotes

CARA (Center for Applied Research in the Apostolate) lleva desde el año 1964 haciendo estudios científicos, en los que se aplica la metodología más moderna de investigación a la religión, especialmente al catolicismo. Este informe, Catolicismo Global: Tendencias & Proyecciones, tiene como fecha de publicación el 4 de junio.
Aunque el mundo está en medio de una era digital en la que muchas relaciones son «virtuales», en el caso del catolicismo esto no es así. Para los fieles católicos lo más importante son los sacramentos, sobre todo la recepción regular de la Eucaristía, lo que significa que la mayor parte de la celebración de la fe «ocurre» en las parroquias y con los sacerdotes. Uno no puede confesarse online ni comulgar sin Eucaristía. Por eso, según sostiene CARA, los tres indicadores más importantes de «vitalidad» para la Iglesia católica son el número de católicos, el número de parroquias y el número de sacerdotes.
Se han confrontado las cifras oficiales de la Iglesia de los años 1980, 1990, 2000, 2010, y 2012, el último año del que hay cifras disponibles, tomadas del Annuarium Statisticum Ecclesiae, con proyecciones de datos estadísticos según diversos métodos, además de usar diversas encuestas y estudios internacionales.
La población católica mundial ha aumentado en un 57% desde 1980. En Europa este crecimiento ha sido sólo de un 6% mientras que el número de católicos en África se ha ampliado nada menos que un 238%. Las diferencias entre ambas zonas hay que atribuirlas sobre todo a la diferente tasa de natalidad en este periodo. Si la tendencia se mantiene, «podemos esperar que la población católica mundial aumente en cerca de 372 millones del año 2015 al 2050. Esto representaría un crecimiento del 29% durante este periodo y daría como resultado una población católica en el 2050 de 1.640 millones».
Desde 1980, la Iglesia ha tenido un aumento neto de más de 15.200 parroquias, lo que representa un 7% de crecimiento. Sin embargo, «con la población creciendo en un 57% durante este periodo ha habido un desfase en la construcción de los ladrillos y el cemento de la Iglesia», señala el informe. En 1980 había 3.759 católicos por parroquia en el mundo. Esta cifra se sitúa en la actualidad en 5.541. En Asia y África el número de parroquias se ha multiplicado por dos desde 1980. En América ha aumentado en un 25%. Pero para mantener la actual proporción de católicos por parroquia en el año 2050, la Iglesia necesitaría incrementar el número de parroquias hasta 300.000. Es decir, faltan 75.000 parroquias.
En cuanto a los sacerdotes, su número se ha doblado en África y Asia entre 1980 y 2012. El número de católicos por sacerdote ha pasado de 5.832 a 7.227 en América. En África, con mil ordenaciones sacerdotales cada año, la situación ha mejorado aunque sigue siendo mala, pasando de 9.695 católicos por sacerdote a 7.223. En Asia también se han ordenado cerca de 1.000 sacerdotes cada año durante este periodo por lo que ahora tiene una de las mejores proporciones de católicos por sacerdote del mundo, 3.877, todavía lejos de la Europea, 2.177.
Sin embargo, a nivel mundial el número de sacerdotes por católico ha empeorado de manera constante, de los 1.895 de 1980 a los 2.965 en el 2012. En cifras netas: mientras la población católica aumentaba en casi 400 millones, el número total de sacerdotes, a pesar de las numerosas ordenaciones en África y Asia, sólo aumentaba en 713.
El Informe hace después un análisis de las cifras por cada continente, en el que se reflejan realidades como la falta de parroquias en África donde la asistencia dominical supera el 70%, o que el ratio de católicos por parroquia en América es de cerca de 10.000. También se muestra el titánico esfuerzo de la Iglesia católica en África, donde sus obras sociales al servicio de la población africana han aumentado de 7.828 en 1980 a 15.419 en el 2012.
El informe de CARA respalda la labor de las Obras Misionales Pontificias en su apoyo a las necesidades de la Iglesia misionera. La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol centra sus esfuerzos única y exclusivamente en las vocaciones en países de misión. Y en cuanto a las Obra de la Propagación de la Fe, el famoso DOMUND, su secretario general, el padre Ryszard Smydki, expresaba en una reciente entrevista que se da prioridad «a la construcción de iglesias… algo a lo que pocas agencias de ayuda dan prioridad. Y esto porque son el centro. Cualquiera que haya estado en la misión lo sabe. La iglesia, el edificio, es además escuela, centro comunitario, sala de encuentros y reuniones, centro de promoción humana… lo es todo… Son centros que acogen a todos. Una vez que está la iglesia ya vendrá una ONG y pondrá un pozo… pero cómo se gestionará ese pozo seguro que se discute en la iglesia».




Obras Misionales Pontificias

No hay comentarios:

Publicar un comentario