viernes, 31 de julio de 2015

* DESDE VILLALUENGA: A IGNACIO BONMATÍ BOHÓRQUEZ: VALENTÍA Y SACRIFICIO


Hoy en este precioso viernes 31 de Julio de  2015 que nos alumbra y especialmente en estas fechas concretas del año vuelvo a escribir “desde Villaluenga y para Villaluenga” Este próximo mes pienso que será muy prolijo en cuanto artículos dedicados a mi bendito pueblo ya que en estos 31 días son muchos los acontecimientos que se van a vivir, disfrutar y también sentir.

Con deciros que durante esta próxima semana se hará la difusión oportuna al Toro de Cuerda que cada año en torno a la festividad de San Roque organiza la Asociación del Toro de Cuerda “José María Carrillo” de Villaluenga del Rosario y que esta vez se celebrará el próximo sábado 8 de agosto y que desde ya os hago llegar que se hará, como en años anteriores, el oportuno seguimiento y difusión de tal acontecimiento taurino que forma parte de una de las tradiciones más sólidas de nuestro pueblo.

También en agosto se celebrará la Festividad de San Roque entre otras actividades por concretar y que desde “SED VALIENTES” tendrán su oportuna difusión tal y como merece una íntima devoción de nuestro querido pueblo.

Difiero en esa expresión popular que dice que “uno no es de donde nace sino de donde pace”. Yo soy gaditano de nacimiento aunque cañaílla de origen, y estoy inmensamente orgulloso de que sea así, aunque en la plenitud de mi vida he encontrado, porque Dios así lo ha querido, mi sitio o lugar en el mundo que no es una importante ciudad ocupando dignos puestos que me hagan tocar poder sino un pequeño pueblo cobijado entre montañas con poco menos de 500 habitantes censados aunque en el día a día lo habiten los vecinos del mismo que hacen su vida en él y que rondan los 250 porque cada uno de vosotros me habéis enseñado con gestos y obras lo inmenso que es vivir la grandeza de la pequeñez.
 
Y hoy quiero traer aquí, a este privilegiado espacio donde cada cierto tiempo mi corazón, sentimientos y emociones se abren para hablar de las cosas, casos, gentes, vivencias, historias, recuerdos y ejemplos de un lugar en el mundo que siento ya tan mío como es Villaluenga del Rosario, el ejemplo de un joven que a fuerza de trabajo, entrega, vocación va creciendo mi admiración y cariño hacia él.

Sí, os estoy hablando de Ignacio Bonmatí Bohórquez: ¡Nuestro torero!

En él, como en muchos de nuestro querido pueblo, se dan la mano Jerez y Villaluenga del Rosario. Sé que él quiere a Jerez y ama a Villaluenga pues en nuestro pequeño pueblo se  encuentra a gusto, querido, admirado, reconocido por ser quien es y no por lo que es o será, si la Santísima Virgen del Rosario, lo ayuda.

Es un hombre joven valeroso que se entrega día a día a su verdadera Pasión: Ser matador de toros. Para eso se prepara a diario dando el ciento por uno de su capacidad para lograr la meta que le hierve por la sangre y que impulsa su corazón. Ama la tauromaquia como lo hace con su Familia, con sus amigos, con sus gentes, con Jerez y por supuesto con Villaluenga del Rosario.

Se ha preparado y lo sigue haciendo de la mano de los buenos, de los que saben que el toreo es arte porque es una forma de vida ya el torero lo es por vocación desde antes incluso de nacer hasta que cierra los ojos a este mundo ya sea en una plaza de toros o alrededor de su familia en su casa, en esa dehesa donde los toros bravos son cuidados y mimados creando un ecosistema propio que sin ellos simplemente no existiría por más que los ecologistas o detractores quieran decir o hacernos creer lo contrario.

Es Ignacio Bonmatí un hombre muy querido en Villaluenga del Rosario, un joven totalmente integrado en el que es su pueblo, una persona que siempre está ahí ayudando y participando en cuantas fiestas y tradiciones se celebren. Lo mismo lo ves saliendo de su casa, en plena Alameda, o entrar en la de su tío Alonso Moscoso que en la piscina dándose un remojón en su refrescante agua, entrenando porque para estar hay que prepararse a diario, divirtiéndose con sus amigos de siempre o cargando a San Roque, Nuestro Padre Jesús, la Santísima Virgen de los Dolores y también en Su Soledad y por supuesto a la Santísima Virgen del Rosario.

Por eso y por mucho más consideramos que Ignacio es el torero de aquí pues se le quiere como lo que es y demuestra a diario: ¡Cómo a un hijo del pueblo!

He tenido el honor de presenciar su valiente y cadencioso toreo en nuestra coqueta y única, en todos los sentidos, Plaza de Toros. Se me ha puesto los vellos de punta con solo coger el capote, sus andares, su valentía provocadora ante el toro que es en ese momento su amigo-enemigo pues nadie respeta y quiere más a un toro bravo que un torero cuando, vestido de luces, está en el albero.

Sé que tu Familia, tus seres más queridos y tus verdaderos amigos están, estamos, muy orgullosos de ti y no porque estés dando pasos para convertirte en lo que ya eres y tanto ansías sino porque saben de tu esfuerzo diario, de los rigores de los entrenamientos, capeas, de entrenar la mente para hacer fuerte el cuerpo y todo haciéndolo con humildad, desde la pequeñez que da nuestro bendito pueblo, sin alharacas innecesarias que solo hacen distraer de lo verdadero, de lo esencial, de lo importante que en este caso es el de ser matador de toros que a base de paciencia, espera, sacrificio vas aprendiendo el oficio con buenos maestros para llegar a ser un gran torero del que todos estaremos orgullosos aunque, me lo tienes que permitir querido Ignacio, en tu pueblo de Villaluenga del Rosario ya lo estamos.

Tienes el apoyo constante de los que más te quieren, de los que se tiran al pozo si tú lo haces, porque eres un referente para sus vidas, porque el verdadero amor, ya sea en la Familia, en la pareja, con los amigos, se demuestra con hechos más que con palabras.

Un día cualquiera de cualquier día en Villaluenga del Rosario. En la Alameda sentado en un banco Alonso Moscoso, que es toda corrección, respeto, educación y saber estar, mientras tú junto con tu hermano entrabáis en su casa. Me miró con ojos llenos de orgullo, de emoción, de respeto y de amor hacia la figura de ese hombre que anteayer era un niño lleno de ilusiones. Pocas veces en lo que dura una mirada, que es tan solo un instante, pude percibir tanto allí condensado.

Sigue así Ignacio, sigue siendo como eres, sigue luchando, preparándote a diario, sacando fuerzas de las flaquezas, haciéndote fuerte cuando la debilidad nos envuelve, siendo un caballero de los pies a la cabeza que demuestras que tienes esa sensibilidad especial, ese coraje innato, ese valor sin medida de todo buen torero.

Sigue así Ignacio, sigue disfrutando cada minuto que puedas del pueblo que te quiere y te admira como es nuestro bendito Villaluenga del Rosario, de Jerez y de todos los sitios donde seguro aprendes por derecho.

Sigue así porque el que la sigue la consigue y preparándote a destajo no solo llegarás a donde debas llegar sino que harás ese requiebro majestuoso para no sufrir ninguna corná ni en la plaza ni en la vida que también las da.

Con mi admiración sincera, recibe un fraternal abrazo “desde Villaluenga” sentimientos que hago extensivo a todos los miembros de tu querida Familia y de los que en verdad te quieren que son legión.

Jesús Rodríguez Arias

Este artículo que hoy te dedico y que no dice más que lo que ven mis ojos que son lo que transmiten los sentimientos llenos de admiración hacia un joven, hacia una Familia, hacia lo que representas, es mi particular regalo por el día de tu santo.

Que Nuestro Padre Jesús, la Santísima Virgen de los Dolores, San Roque que le queda muy poco por salir por las coquetas calles de nuestro bendito pueblo y la Santísima Virgen del Rosario que es nuestra Divina Pastora te bendigan y guíen en todo momento y lugar porque te mereces todo lo mejor querido amigo.

¡Nos vemos en Villaluenga del Rosario!



No hay comentarios:

Publicar un comentario