lunes, 27 de julio de 2015

DOMINICOS CELEBRARÁN OCHO SIGLOS DE FUNDACIÓN CON UN GRAN JUBILEO


Jubileo por 800 años de la fundación de la Orden de PredicadoresROMA, 27 Jul. 15 / 09:21 am (ACI).- Los miembros de la Orden de Predicadores –conocidos como Dominicos-, se están preparando en todos los países donde están presentes para conmemorar los ochos siglos de fundación, y que se iniciará el 7 de noviembre con la apertura de un gran Jubileo.
Así, se informó que los hijos espirituales de Santo Domingo de Guzmán han preparado un programa según el cual, con la apertura del Jubileo, se iniciará también la Peregrinación del Rosario que se extenderá al 21 de enero de 2016. La Clausura del Jubileo se realizará el 21 de enero de 2017.
El programa internacional del Jubileo prevé 14 actos centrales, algunos de los cuales se llevarán a cabo de forma simultánea en todas las provincias del mundo mientras que otros se realizarán en un lugar específico.
"Se nos invita a volver a los orígenes de la Orden para recordar el momento fundacional en el que Santo Domingo envió a nuestros primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la itinerancia", expresa la presentación oficial del Jubileo.
Santo Domingo de Guzmán, español, sintió la inspiración de fundar la Orden de Predicadores al observar la confusión generada por la herejía cátara entre la población católica de Francia.
Entonces decidió dedicar 10 años a visitar pueblos y ciudades para predicar las verdades de la fe, uniendo a esta actividad el testimonio de su caridad y su pobreza evangélica. Su celo apostólico y su heroicidad motivaron una gran fama de santidad, y la promoción de la devoción a la Santísima Virgen mediante el Santo Rosario se convirtió en el rasgo característico de su apostolado.
Por este motivo, la Peregrinación del Santo Rosario es uno de los actos centrales iniciales.
"El día de la apertura del Jubileo, el Maestro de la Orden bendecirá algunos ‘rosarios peregrinos’ que serán enviados a los monasterios dominicanos del mundo", anunció la Congregación. "Esos rosarios serán un símbolo de comunión para la Familia Dominicana en oración”.
Asimismo, “un calendario del Jubileo asignará dos días a cada monasterio de la Orden en los que éste podrá invitar a la Familia Dominicana local a orar con el Santo Rosario, de modo que formemos una cadena continua de oración a lo largo del año jubilar".
Otros actos destacados incluyen una peregrinación por el Camino de Santo Domingo, por los lugares característicos del nacimiento de la Orden, un Simposio sobre la Palabra de Dios en Roma en febrero de 2016.
Además estará el Capítulo General de Bolonia, el Día Jubilar del Santo Rosario y un Congreso para la predicación de la Orden. El Jubileo será clausurado de manera solemne en una Eucaristía en la Basílica San Juan de Letrán en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario