domingo, 26 de julio de 2015

OBRAS DEL PADRE RUPNIK: IGLESIA DE SAN MIGUEL EN GROSUPLJE (ESLOVENIA)



Iglesia de San Miguel en Grosuplje
Hribska pot 6, 1290 Grosuplje, Eslovenia

La iglesia, dedicada a San Miguel, fue construida en 1972, mientras que el mosaico -de cerca de 70 metros cuadrados - se realizó en 2002.
foto
Vista panorámica
Iglesia de San Miguel
Grosuplje - Eslovenia
Agosto 2002

A la izquierda está la figura del arcángel San Miguel. Es una gran figura, que une el cielo y la tierra. Con la mano derecha sostiene la espada; ya ha vencido, porque la muerte ya está vencida con la muerte y resurrección de Jesús. Con la mano izquierda indica a Jesucristo: ¿Quién como Dios? Este es nuestro Dios, Jesucristo.
foto
San Miguel
Iglesia de San Miguel
Grosuplje - Eslovenia
Agosto 2002
 
foto
Detalle: la mano del Padre que manda el Espíritu Santo
Iglesia de San Miguel
Grosuplje - Eslovenia
Agosto 2002

La figura de Jesús está el centro del mosaico, ya que es el centro de toda la creación, es el primero y el último. Encima de Cristo, justo debajo del techo, está la mano del Padre. El Padre extiende la mano sobre todo, porque Él crea, guía, protege ...
foto
Cristo, bajado a los Infiernos, hace salir a Adán y Eva bloqueando con la cruz la boca del Sheol
Iglesia de San Miguel
Grosuplje - Eslovenia
Agosto 2002

El Padre envía a su Hijo para salvar a la humanidad; para salvar de la boca de la muerte, del sheol,a Adán y Eva, y con ellos a toda la humanidad. Jesús, vestido de blanco -para recordar la luz- fue enviado a las tinieblas.
Por encima de él está el fuego del Espíritu Santo, tal como lo recibieron los discípulos en la fiesta Pentecostés. El Espíritu Santo está encima de Jesús, que viene a liberar a la humanidad de la muerte y de la esclavitud.
Jesús bajó del cielo primero en el misterio de la encarnación, luego en el misterio de la cruz, y por último en el sepulcro. En el Credo de los Apóstoles oramos: «Descendió a los infiernos...»; así Jesús fue a buscar a los muertos en el seol. En la boca de la muerte ha empalado su cruz, para que la muerte ya no pueda comer a los hombres. Así, la muerte es vencida y Jesús libera a Adán y Eva. La luz de Jesús resucitado es tan fuerte que la tiniebla explota, los trozos de color azul se dispersan alrededor. Jesús sostiene con su mano a Eva y la aprieta contra su corazón. Eva es sacada así de las tinieblas y con un pie ya está entre las flores del paraíso. Jesús extiende la mano izquierda hacia Adán. Lo agarra por la muñeca, para devolverle el latido del corazón, es decir, la vida nueva. El rostro de Jesús y el rostro de Adán son muy similares: son el primero y el segundo Adán.
Del mismo modo, también son muy similares los rostros de Eva y de María. La figura de María se encuentra a la derecha del mosaico y está muy cerca del sagrario. María está colocada justo al nivel del suelo, parece que está en los escalones. Como dice la propia María en el Magníficat: «Ha mirado la humillación de su esclava». La parte inferior del mosaico junto a María es de color marrón, como la tierra, porque María es una mujer, una criatura; la parte superior es de color blanco, porque María está llena de gracia, llena del Espíritu Santo. Con la cabeza y con las manos parece decir:«¡He aquí la esclava del Señor!». De Dios acepta todo en sus manos vacías, y ofrece todo a Dios y a la humanidad. Acepta el Verbo de Dios y, en el parto y luego bajo la cruz, lo ofrece a la humanidad.
foto
La Virgen en actitud de deisis
Iglesia de San Miguel
Grosuplje - Eslovenia
Agosto 2002

María está muy cerca de los creyentes, y en esta representación la vemos también como Madre de la Iglesia. Esto lo indica también la presencia de la pila bautismal, que se encuentra justo al lado de esta parte del mosaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario