lunes, 28 de septiembre de 2015

"AMISTAD... ESO ES LA ORACIÓN"





Escrito en: sep 28, 2015
Esta mañana han tenido lugar las últimas intervenciones del Congreso que durante una semana ha puesto a Teresa de Jesús en el centro de la humanidad.
Tras siete días repletos de ponencias de expertos de todos los campos, concluía el Congreso con los dos máximos representantes de la Conferencia Episcopal Española.
En primer lugar el Cardenal  Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, quien  en una ponencia titulada «Teresa de Jesús: Patrimonio Espiritual para el hombre de hoy» nos dejó algunas frases sencillas pero de gran hondura espiritual.
“El Evangelio no es anti-iglesia. Ni la función de la iglesia es adueñarse del Evangelio”.
“Edith Stein, desde el signo de la cruz, entendió mejor al pueblo de Israel”.
“Teresa vive con Él, por Él y para Él”.
“El Dios de Teresa de Jesús es un Dios vivo. Fuente de fuerza y de luz”.
“Hay que recordar lo que dijo la Santa: Dios anda entre puchero”.
Acto seguido, el Arzobispo de Madrid  Monseñor Carlos Osoro  habló de “Teresa de Jesús, como un rostro de la alegría del evangelio”. El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española  señaló que “solo con la verdad se puede tener acceso al diálogo con Dios” y que, en realidad, parafraseando a Santa Teresa, la oración, es “amistad”, tratar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama.
Pasadas las 12:15, intervino el P. Agustí Borrell, Vicario General OCD, quien habló sobre “Los retos de futuro para la Iglesia y el Carmelo”. “Teresa de Jesús no es del Carmelo ni de nadie” -indicó el P. Borrell- “Teresa es de todos. Es de la Humanidad”.
Tras el reconocimiento al Director del CITeS, Francisco Javier Sancho,  y su equipo por parte de todo el auditorio, llegó el turno de la Misa de clausura de un Congreso que ha creado una fuerte comunidad cristiana en torno a la academia de Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad.
Por último, en la noche del sábado los participantes del congreso y los vecinos de Ávila pudieron asistir de forma gratuita al espectáculo de danza contemporánea Teresa (ora el alma). Con Marta Etura a la cabeza del reparto, la propuesta de Chevi Muraday,  apoyada por la Obra Social “La Caixa” estuvo repleta de contrastes. La obra, inspirada en los diferentes estados de la oración teresiana que la propia Santa Teresa narra en su autobiografía El Libro de la vida, está basada en los cuatro estados que santa Teresa reconoce, con las imágenes del pozo, de la noria, del agua del río y del agua de la lluvia. Atrezzo sencillo pero cuidado y cargado de simbolismo, la obra recorrerá durante los próximos meses numerosas ciudades de España.
En los próximos días podremos ver en www.stj500.com y en las redes sociales del V Centenario, el vídeo resumen con algunos de los momentos más significativos del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario