viernes, 23 de octubre de 2015

* DESDE VILLALUENGA: ORACIÓN Y RECUERDO



Hace un tiempo me decía Hetepheres que teníamos que hacer algo que quedara reflejado el cariño auténtico que tienen en este bendito pueblo a los "payoyos eternos".

En este año 2015 que está a muy pocos meses de concluir se ha fraguado una unión entre "SED VALIENTES" y "WEB VILLALUENGA DEL ROSARIO" con el fin de propulsar la fiestas más singulares que son también las devocionales de este inmenso lugar que día tras día por los siglos de los siglos sigue acunado por el Caíllo que es la extensión del manto de nuestra Patrona la Virgen del Rosario.

Y lo hemos hecho a través de la imagen que es el mejor medio de comunicación que existe en esta parte del siglo XXI que nos ha tocado vivir.

Carteles expresamente diseñados para Villaluenga del Rosario que potencien las festividades. Semana Santa, Corpus, Divina Pastora, San Roque, Rosario de las Piedras, Festividad de la Virgen del Rosario han sido protagonistas de estos voceros que han sido editados por ambos medios tanto en formato digital como en papel en el caso del Corpus y del Rosario de las Piedras que han sido gustado mucho a propios y extraños.

Puedo decir que detrás de todo esta campaña de imagen hay personas verdaderamente enamoradas de este bendito pueblo que dedican horas y horas de su tiempo para hacer que una idea que ronda en nuestras mentes se haga realidad.

Los carteles que hemos editado hasta el momento no son mejores ni peores sino únicos y exclusivos teniendo siempre a Villaluenga del Rosario, sus devociones, sus gentes, sus tradiciones como el verdadero eje de todos los esfuerzos.

Este bendito lugar se merece esto y mucho más.

La idea de Hetepheres quedó en la mente aunque había que materializarla y os puedo decir que el envite no era para nada fácil.

Editar un cartel que honrara la Festividad de Todos los Santos y el recuerdo de tantos seres queridos que marcharon a la gloria eterna que está más allá donde se pierde la vista sobre el Caíllo.

Y para realizar un trabajo totalmente inédito, único, exclusivo, había que contar con una persona con gran sensibilidad para que la imagen que queríamos proyectar hacia el pueblo y también hacia el exterior fuese real a la vez que íntima.

Podrían haber sido muchos los que pusieran su arte aunque me incliné por Tachy Barea, hijo del pueblo, entusiasta con todo lo que tenga que ver con él, con el mundo de la tauromaquia, con la belleza pura, natural y desgarradora de lo que nos rodea y un auténtico "poeta de la imagen". Él, mejor que nadie, comprendería y haría suya la idea que brotaba en nuestra mente y que no sabíamos captar.

Tachy Barea puso la mejor imagen, una verdadera obra de arte fotográfico, al cartel que en exclusiva será un recuerdo eterno de todos los hijos de Villaluenga del Rosario que descansan en paz así como de sus Familias.

Y fue un día desayunando en Ana Mari cuando se lo plateé a Tachy que enseguida captó la idea y la hizo suya. A los pocos días tenía en el correo cuatro fotografías hechas a propósito donde puso todo su saber, toda su sensibilidad, todo su arte como en él es característico.

Sólo hacía falta un eslogan y el buen hacer de Dani González Novella y Jose Espigado que con la creatividad que les caracteriza, también su enorme cariño a Villaluenga del Rosario, hicieron posible que la primitiva idea de Hetepheres se hiciese una feliz realidad.

Y con el arte de una imagen extraordinaria captada por Tachy Barea y el diseño gráfico nació lo que hoy se presenta: ORACIÓN Y RECUERDO.

Tres palabras, como dice el bolero, que condensa el amor de tantos a sus seres queridos que hoy descansan en las paredes de la antigua Iglesia del Salvador que es nuestro particular y romántico cementerio.

Tres palabras que junto a una imagen única y también irrepetible se aglutina tanto que es imposible describir.

ORACIÓN Y RECUERDO es lo que sintetiza los sentimientos cuando veo Rogelio, Charo, Isabel, Ana y tantos vecinos de este bendito pueblo cuando a diario visitan a sus seres queridos.

ORACIÓN Y RECUERDO es lo que veo en la mirada inundada en lágrimas de Ana Mari cuando recuerda a su madre.

ORACIÓN Y RECUERDO  es lo que siento y percibo en cada palabra de Diego Franco, sus hijos o sus nietos Diego y Gabriel.

O Antonio, Catina, Juana, José Miguel, María, Pilar, Mateos, Paca, Alonso, Cristóbal, Alfonso, Antonio,  Elena, Miguel Ángel, Esperanza, María Jesús, Andrés, Berna, Almudena y todos mis queridos convecinos que tienen muy presentes en sus corazones a los que se han ido.

Sí, ORACIÓN Y RECUERDO es lo que refleja esta inmensa fotografía de Tachy Barea con el que "SED VALIENTES" y " WEB VILLALUENGA DEL ROSARIO" quieren mostrar su cariño, su respeto a este lugar tan privilegiado que está cobijado bajo el Manto de la Santísima Virgen del Rosario.

Y esta es nuestra modesta aportación, nuestro RECUERDO que se hace ORACIÓN por que así lo sentimos, por que así nos lo habéis enseñado con vuestro ejemplar testimonio.

Este cartel que se edita en formato digital y también en papel que será distribuido en los comercios para que quede en la memoria de todos y forme parte de ese patrimonio inmaterial y material de un pueblo que no se olvida de sus seres queridos y que por eso lo hace más grande porque aquí en Villaluenga del Rosario se vive lo que es LA PUREZA DE LO AUTÉNTICO y al que damos gracias por enseñarnos tanto.

Jesús Rodríguez Arias



No hay comentarios:

Publicar un comentario