sábado, 31 de octubre de 2015

EL BLOGUERO SAUDITA ENCARCELADO POR "INSULTAR AL ISLAM" RECIBE EL PREMIO SAKHAROV 2015

Ayuda a la Iglesia Necesitada


 



El presidente de la Unión Europea, Martin Schulz, pide al rey Salman la liberación "inmediata" del activista, a fin de que pueda recoger el mismo el premio


AIN-.(AsiaNews) El bloguero saudita Raif Badawi, que está en la cárcel por haber "insultado al Islam" en los escritos publicados en la web, hoy fue distinguido por el Parlamento europeo con el premio Sakharov por la libertad de expresión. 


Martin Schulz, presidente de la Asamblea, hizo al mismo tiempo un pedido al rey Salman de Arabia Saudita para su liberación "inmediata". “Pido al rey de Arabia - agregó el político alemán ante los diputados reunidos en Estrasburgo- la liberación inmediata del Sr. Badawi, para que pueda retirar el premio con sus propias manos ”.

El premio Sakharov - que asciende a 50.000 euros - es considerado como el más importante reconocimiento europeo en la lucha por los derechos humanos, el equivalente europeo al Nobel de la paz. Creado en memoria del médico y disidente soviético Andrei Sakharov, en el pasado ha sido conferido a personalidades como Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi y, en el año 2013, a la activista pakistaní Malala Yousafzai.

El activista saudita, quien ya fuera reconocido a principios de este mes con el Pen Pinter Prize, superó a una coalición de opositores políticos venezolanos y al disidente ruso (quien murió asesinado) Boris Nemtsov, nominado en forma póstuma. Desde el exilio en Canadá, la esposa del blogger saudita, Ensaf Haidar, dijo estar “muy feliz” por la asignación de dicho reconocimiento,vislumbrando en ello “un mensaje de esperanza y coraje”. Agradeciendo a los miembros del Parlamento europeo, la mujera agregó que en los próximos días tienen previsto dar una nueva serie de latigazos a su esposo.

Raif Badawi fue arrestado en el año 2012, y condenado en primera instancia a siete años de prisión y a 600 latigazos. Sin embargo, los jueces de la Corte de Apelaciones consideraron que la sentencia era muy leve, y elevaron la pena a 1000 latigazos y a 10 años de cárcel, además de indicar una multa de 193.000 euros. Un veredicto que fue confirmado, en junio pasado, por la Corte Suprema saudita, que lo castigó por haber creado un blog "liberal" -que luego fue clausurado- y haber “insultado al Islam utilizando medios electrónicos”.

Badawi gestionó durante cuatro años el Liberal Saudi Network, un sitio que alentaba en Internet el debate sobre los temas más importantes de la actualidad, cubriendo cuestiones vinculadas a la política pero también a la religión. Tiempo atrás, tuvo amplia difusión un video, capturado con un celular, que mostraba al blogger siendo castigado a latigazos; las imágenes dieron lugar a una protesta internacional y al pedido de clemencia. En respuesta, las autoridades de Riad expresaron su "sorpresa y desconcierto" ante las críticas, y rechazaron cualquier forma de interferencia en los asuntos internos del país.

Arabia Saudita aplica una versión rigurosa de la ley islámica (sharia) y no tolera ninguna forma de disenso político. En el reino existe una amplia difusión de Internet y es uno de los países de Medio Oriente que tiene mayor uso de las redes sociales, como Facebook o Twitter. Sin embargo, las autoridades reprimen con fuerza el más ínfimo intento de crítica o de pedido de cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario