lunes, 30 de noviembre de 2015

* DÍA DE LOS SIN TECHO = A DÍA DEL AMOR AL PRÓJIMO




Ayer, último domingo del mes de noviembre de este año que día a día se va acabando, se celebró en la Sede de la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios Españoles de San Juan Bautista uno de los días importantes y marcados en el calendario de esta nuestra Benemérita Institución: “El Día de los Sin Techo”.

La decimosegunda edición es la que ayer albergó en las paredes de Caballeros Hospitalarios con el único fin de ofrecer un día extraordinario a nuestros albergados, a las personas que carecen de todo, las que viven su vida de la manera que le ha tocado vivirlas. En la persona del transeúnte, de los que no tienen ni techo ni hogar se puede aprender mucho de la vida, de sus dificultades, de lo que piensan o sienten así como el concepto que tienen de la propia libertad.

Una vez un sacerdote me dijo que para ser libres simplemente hay que serlo y que puedes vivir en la comodidad, con todo asegurado, buen sueldo, buena casa, buena posición social y estar preso sufriendo la condena de no tener más horizontes que el que justamente tienes delante de ti y otras personas sin tener nada, ni un techo donde cobijarse, son inmensamente libres. Hasta encarcelado de por vida en la peor de las cárceles se puede disfrutar de la mayor de las libertades porque libre eres tú, en primera persona, y nos las circunstancias en las que puedas estar viviendo. Muchos cristianos, muchos católicos, viven la fe, que los hacen ser libres, en la clandestinidad, en la persecución o en la celda de una recóndita cárcel allá en los confines de la Tierra.

Ayer celebramos el Día de los Sin Techo ofreciéndole, lo que hacemos a diario, precisamente un techo, una comida, aunque esta haya sido extraordinaria, convivencia así como unas actuaciones que pusieran alegría a sus corazones.

La Sede sita en la calle Benjumeda número 11 de Cádiz abría sus puertas a la once de la mañana de un apacible domingo en una jornada de puertas abiertas. Más tarde sobre las dos nuestros albergados tendrían una comida extraordinaria salida de las manos de los voluntarios de esta casa que ponen más que el corazón para dar de comer a los que tienen tanta hambre de todo.

Servicio y servir a los demás es lo que nos conmina Dios todos los días y recalca que debemos entregarnos con los débiles, los sencillos, los necesitados.

Fueron varios las Damas y Caballeros Hospitalarios así como voluntarios los que tuvieron el inmenso privilegio de servir a nuestros hermanos, a nuestro prójimo, a los que necesitan de todo porque no tienen casi de nada. Y estos hermanos míos hospitalarios junto a los voluntarios no solo le sirvieron la comida sino que fueron las manos y la sonrisa del Señor ofreciendo sus corazones misericordiosos a los que la vida no ha tratado con demasiada misericordia.

Después de este almuerzo, de estar compartiendo, de verdadera comunión empezaría lo que iba ser la jornada de tarde en la Sede de los Caballeros Hospitalarios donde varios actos se comprimían en tan solo unas horas donde convivir y compartir vivencias, charla, risas, alegría.

Es bonito poner una pincelada de color cuando la vida es un lienzo gris oscuro.

Y ayer mis hermanas y hermanos hospitalarios junto a los eficaces y generosos voluntarios pusieron esa nota de brillante y alegre color. ¡Bien que la pusieron!

Sobre las seis de la tarde mientras a esas horas Cádiz no presentaba mucha afluencia en sus calles se volvía abrir la Sede para recibir a los invitados así como a todas las personas que querían acompañarnos.

Una mesa larga llena de exquisiteces presidía el patio de entrada de abajo antes de entrar en el albergue. Las puertas del Aula “Stella Maris” abiertas y desde el interior salían algunas notas musicales a base de guitarras y piano hacían prever que la jornada de tarde de este importante día dedicado por entero a las personas sin hogar iba a ser muy entretenida.

Empezó el acto con unas palabras del Excmo. Sr. D. Manuel Navarro González, Presidente y del Iltmo. Sr. D. Gonzalo Díaz-Alersi Rosety, Visitador General de la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios Españoles de San Juan Bautista.

Acto seguido se entregó sendos diplomas a dos queridos voluntarios de esta nuestra institución para tomar la palabra el Presidente y en un breve discurso dar a conocer el reconocimiento que Caballeros Hospitalarios había otorgado al Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz el título de Solidario del Año. Recogiendo un artístico diploma que plasmaba dicho nombramiento el Excmo. Sr. D. Juan Antonio Repetto López en calidad de Presidente de dicho órgano colegial el cual ofreció unas palabras en agradecimiento a la distinción con la que nuestra Benemérita Institución había agasajado al alto organismo que preside.

Posteriormente empezaron las actuaciones que fueron de gran calidad y que hizo sonreír,  disfrutar e incluso reflexionar a todos los que estábamos presenciándolo donde todos éramos uno: Albergados, voluntarios, invitados y hermanos hospitalarios.


Sí, reflexionar, pensar, con alma de poeta con los versos que salieron de una persona muy querida en esta casa y que es ejemplo de lo que representan un “Sin Techo” os hablo de un hombre, un poeta enamorado de Cádiz, de la poesía, de la belleza, de la vida como es “Carita de Plata”.

De gran actuación puedo calificar a ese grupo de jóvenes flamencos que son bien conocidos por “El compás de la Pepa”.

Arte, poderío, buenas voces, ejecución perfecta, alegría, mucha alegría en cuantos cánticos, villancicos nos ofrecieron a todos. Gente joven con ganas de disfrutar y hacer disfrutar del arte que pulula por todos los lados cada vez que abren la garganta, crean melodías por medio de las guitarras, piano o caja.

Gran acierto de nuestro Visitador General que al escucharlo en el patio del Convento de San Francisco los “fichó” al momento, aprovechando las causalidades de la vida como diría Loring, para que cantasen en este Día de los Sin Techo, de las personas sin hogar, que ya es tradición celebrar en la Sede de los Caballeros Hospitalarios.

Extraordinario el tanguillo dedicado a la crisis con el que despidieron su actuación en medio de una cerrada ovación llena de la alegría que nos habían contagiado.

Posteriormente una nueva actuación subía al escenario del Aula Stella Maris donde la ilusión, la magia se hizo presente por medio de la habilidad y también de la gracia de un extraordinario prestidigitador como Juan Romero que se llevó al público de calle con unos trucos que todavía los presentes nos estamos preguntando como los hizo.


Una vez terminada las actuaciones que pusieron brillo y color a la tarde se procedió a bendecir la mesa por parte del Rvdo. Sr. D. Antono Diufaín y nuestros albergados, las personas que no tienen ni techo ni hogar pudieron tomar una merienda-cena en amor, unión y compañía.

Fueron muchos los que quisieron compartir este Día de los Sin Techo que organiza cada año nuestra Institución. Además del Presidente, Excmo. Sr. D. Manuel Navarro y su esposa, estuvieron presentes o hicieron acto de presencia el Presidente de Honor de Caballeros Hospitalarios D. Francisco Súnico Varela, que no pudo quedarse hasta el final por tener que marcharse esa misma tarde para Sevilla por asuntos familiares, D. Antonio Martín-Arroyo que es una Institución para la Institución de CC.HH. ya que ha dedicado su vida a la misma, D. José Ossorio Zájara, Secretario General, Excmo. Sr. D. Agustín Rosety Fernández de Castro que es el Censor de la misma, D. José Luis de la Cuesta y Díez de Oñate, Tesorero así como los miembros del recientemente elegido Consejo Supremo como también Damas y Caballeros Hospitalarios que había venido expresamente de diferentes puntos de la provincia.
 
Quiero agradecer sinceramente a todos los que han puesto su granito de arena, han colaborado de cualquier manera, para que este día se celebre año tras año y que me vais a permitir que ponga cara y señale a dos personas en concreto como representación de todos los que con vuestro empeño, desprendimiento, generosidad, entrega, habéis dado tanto para los que precisamente no tienen absolutamente de nada.

Mi gratitud al Excmo. Sr. D. Manuel Navarro González así como al Iltmo. Sr. D. Gonzalo Díaz-Alersi Rosety en calidad de Presidente y Visitador General de esta nuestra querida Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios Españoles de San Juan Baustista. Qué Dios y Nuestra Madre Inmaculada os bendigan a todos.

Con mis oraciones junto a un fraternal abrazo de vuestro hermano hospitalario,

Jesús Rodríguez Arias




















Fotos: Gonzalo Díaz-Alersi, Manuel Navarro, CC.HH, y Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario