lunes, 30 de noviembre de 2015

"MÁS QUE UN ECONOMATO, SOMOS UNA FAMILIA"




Economato solidario de Cáritas Madrid

«En una ocasión, un cliente nuevo me dio las gracias porque había podido comprar unos yogures. Me contó que hacía mucho tiempo que no se lo había podido permitir», recuerda Fabiola Amador, responsable del economato de la Vicaría VIII de Cáritas Madrid. Fabiola llegó pocos meses después de que se abriera el proyecto en abril de 2014. Cuenta que aquello, «más que un supermercado, es una familia». «Muchas veces, los clientes, antes de hacer la compra, pasan a mi despacho y me cuentan sus problemas, charlamos un rato y luego se sienten mejor», explica.
El proyecto del economato nació gracias a la ayuda del BBVA. «Hace tres años, la entidad nos ofreció ser los beneficiarios de su carrera solidaria. Les planteamos el proyecto, sobre todo para ayudar a las familias con niños que no podían acceder a comedores sociales. La idea les entusiasmó», explica Concha García, coordinadora técnica de Cáritas Madrid.
El economato es un supermercado donde los precios son los mismos que fuera, pero las familias beneficiarias (que acceden a través de su Cáritas parroquial) solo pagan el 20 %; lo demás lo asume el proyecto. Este se financia con la ayuda de los colaboradores de Cáritas, así como con las aportaciones del BBVA. Los clientes disponen de un saldo de 50 euros de media para comprar lo que necesiten, de los que pagarán únicamente 10. En el economato también se ayuda a los clientes a aprender a hacer una compra completa para toda la semana, con productos de primera necesidad.
Corre y deja tu huella
Para sensibilizar sobre la situación de muchas familias, ayer tuvo lugar la 3ª edición de la carrera solidaria de BBVA. El dinero de los dorsales se donará íntegro al economato. Para los que no puedan participar existe un dorsal cero mediante el que se donarán cinco o diez euros. Los interesados se pueden inscribir en www.carrerasolidariabbva.com
Alicia Gómez-Monedero Gª del Pino
Fecha de Publicación: 26 de Noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario