viernes, 27 de noviembre de 2015

* MIS HERMANDADES Y COFRADÍAS: HERMANDAD SACRAMENTAL DEL PRENDIMIENTO (SAN FERNANDO)




Siguiendo con la línea de escribir los viernes sobre "mis Hermandades y Cofradías" hoy le toca el turno a una muy querida por mí, de la que estoy orgulloso de pertenecer porque es simple y llanamente una HERMANDAD con mayúsculas.

En la Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima del Buen Fin y San Juan Evangelista (El Prendimiento) te hacen sentir Hermano desde el primer momento, Hermano en un mismo Dios, en una misma Fe, en una misma Devoción.

La verdad es que no tengo palabras para agradecer el apoyo, el respaldo, el hacerme sentir en mi Casa, de todos los miembros de la Junta de Gobierno tanto actual como la anteriores porque siempre está pendiente de los pequeños detalles que hacen impregnar el corazón de sentimientos fraternos. Todavía recuerdo cuando en el Vía Crucis que se organizó en Cádiz con motivo de la JMJ de Madrid me cedieron el llamador en Calle Ancha para dar una levantá o cuando me recibieron con los brazos abiertos para entregar mi libro "Diario de un blog" en un sencillo, íntimo e inolvidable acto en la Casa de Hermandad en Cuaresma de este año que está a punto de terminar o cuando...

No me detengo más y doy paso a los datos de interés para que todos conozcáis la que es MI HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO.

Aunque no debo hacerlo sin dar las GRACIAS con toda mi alma al Hermano Mayor D. Rafael López Ponce como máximo representante de la misma por todo.

Jesús Rodríguez Arias

Datos recogido de la web oficial de la Hermandad Sacramental del Prendimiento (www.prendimientosanfernando.net) la cual os recomiendo.

SEDE CANÓNICA

Iglesia San Jose Artesano
En 1965, siendo Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Añoveros Ataún, se realizó la “Santa Misión de la Bahía de Cádiz” creándose el Centro Misional San José Artesano , dependiente de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, en los antiguos Almacenes “Pérez Vega” , cedidos por su propietario.

Finalizada la misma, el Obispo dispone que el Centro Misional quede constituido en Parroquia, regentada provisionalmente por el Arcipreste de la Ciudad y Párroco de San Pedro y San Pablo, Rvdo. P. Vicente Gaona Pacheco , auxiliado por los sacerdotes Jerónimo Cobacho Pinto , José Mª Mera García , y posteriormente José Casal Carrillo. 

En 1968 el Ministerio de la Vivienda cede gratuitamente una parcela, la actual Plaza del Prendimiento, para construir un complejo parroquial. La Escritura de cesión se firma el 12 de Abril de 1969 por el P. Vicente Gaona Pacheco.
El 1 de Agosto de 1970 es nombrado Cura Párroco el P. José Casal Carrillo actuando también como Capellán del Cementerio Municipal y del Depósito Carcelario Municipal. En esta fecha se habilita como Capilla la Rotonda del actual colegio público “P. Casal”. El Proyecto de obra se desarrolló y el 23 de Abril de 1973 la Licencia fue denegada porque dicho solar estaba considerado en el Plan de Ordenación Urbana como plaza pública.

En el año 1975, previa autorización de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de la Vivienda, se habilita como Templo el gimnasio y el patio del colegio. La salud del Párroco se debilitaba considerablemente y el Obispo de la Diócesis, D. Antonio Dorado Soto, nombra coadjutor al P. Alfonso Betanzos Cozar . 

El 22 de Marzo de 1978 el Obispado propone al Ayuntamiento una permuta de los referidos terrenos por otros situados junto al Cementerio, sin obtener respuesta. El 26 de Octubre de 1981 el P. Casal es nombrado Capellán de la Residencia Sanitaria “Fernando Zamacola” de Cádiz, y es nombrado Párroco de San José Artesano, el P. Emilio González Amores. El 4 de diciembre de 1981, muere el P. Casal.

En el año 1982 se fundan las Hermandades del Prendimiento y del Rosario en nuestra Parroquia. 

Las actividades parroquiales se mejoraron notablemente el 19 de Julio de 1984 cuando se adquiere el local de la c/ Asturias 2 con la firma de un contrato de compra a la Junta de Andalucía. 

El 28 de Marzo de 1985, se solicita al Ayuntamiento la cesión de una parcela municipal (antiguo matadero) en compensación por la parcela. El Ayuntamiento acordó la cesión de los mismos el 7 de Mayo de 1987, realizándose un anteproyecto.
Por diversas consideraciones de tipo urbanístico, el Ayuntamiento llega a un convenio con el Obispado para rectificar el acuerdo anterior y el 14 de Marzo de 1988 se aprueba ceder el terreno de la C/ García de la Herrán 42-44, acuerdo condicionado a la aprobación del P.G.O.U. que estaba en tramitación. El 20 de Julio de 1992 se aprobó el referido P.G.O.U. y el 8 de Marzo de 1993 se aprueba definitivamente la cesión del referido solar. 

Se encargó el Proyecto al Arquitecto Antonio Ábalos Culebra. El 1 de Mayo de 1993 se ponía la Primera Piedra simbólica por D. Antonio Dorado Soto, que al poco tiempo pasaba a ocupar la sede apostólica de Málaga. Se incorpora a las labores parroquiales Manuel Marín Conejero, diácono Permanente.
Al tomar posesión el Obispo, D. Antonio Ceballos Atienza, el 19 de Enero de 1994 se le solicita la aprobación del Proyecto Básico. Después de varias vicisitudes, el Obispado da la conformidad el 20 de Junio de 1994. Por parte del Ayuntamiento, la Escritura Pública de cesión se firma el 19 de Octubre de 1995. El 23 de Febrero de 1996 el Obispo bendice los terrenos y el Ayuntamiento autoriza la Licencia de Obras el 26 del mismo mes.

La primera fase de las obras ( estructura, cubiertas y cerramientos ) la realizó la empresa TOMAS MARTÍN S.A., poniendo todo el personal de la empresa el máximo interés y dedicación.La planta del templo se terminó con la contratación de diversos gremios y con la ayuda de personal voluntario y aportaciones de todo tipo. El 30 de Junio de 1997 es nombrado Vicario parroquial el P. Fernando Candanedo Robles . 

El 18 de Junio de 1998, D. Antonio Ceballos Atienza, celebró solemnemente la Dedicación del Templo Parroquial, y donde se trasladó la cofradía, el día 20 de Junio de 1998. Realizando su primera Salida Procesional del nuevo Templo el Martes Santo de 1999. Por lo tanto, ahora reside en dicho Parroquia en pleno corazón del barrio del parque.

La Iglesia es de estilo moderno, de planta octogonal, tan solo tiene, pinturas sobre la pared, es una especie de gran dosel que rodea la Iglesia, por dentro en la cara interna de la bóveda. Las imágenes, el Cristo, la Virgen y San Juan, están situadas a la derecha del Altar mayor, en una oquedad semicircular, sobre una sencilla tarima de mármol, sin ningún tipo de adorno, tan solo el cristo reposa sobre una peana de mármol.
El 8 de Septiembre de 2002 toma Posesión como Párroco el Rvdo. P. Rafael Vez Palomino, el cual está como Párroco durante los siguientes 12 años . El 15 de Junio de 2003 se procede a la inauguración oficial de las Dependencias Parroquiales del semisótano, dando por finalizadas las obras mayores.

El año 2004 se erige canónicamente en nuestra Parroquia la Hermandad de la Sagrada Resurrección, primera en la Diócesis y número veinticinco en la ciudad. 

El 29 de Enero de 2005, con motivo de la Visita Pastoral del Obispo Diocesano, se inauguran las Dependencias Parroquiales ubicadas en la calle Asturias, totalmente remodeladas. En ella se ubica un apartamento parroquial y salas para el uso como Casa de Hermandad, de la Cofradía del Prendimiento. 

Con motivo de su Visita Pastoral autoriza al traslado de los restos mortales de varios sacerdotes para su enterramiento definitivo en el Altar del Corazón Inmaculado de María y participa en el traslado de los restos del que fuera Primer Párroco de la misma, el P. José Casal Carrillo.
El 21 de Febrero de 2006 nombra al Rvdo. Padre Rafael Vez, Canónigo de la S.A.I. Catedral de Cádiz con el cargo de Prefecto de Ceremonias, tomando posesión del cargo el 11 de Junio del mismo año, Solemnidad de la Santísima Trinidad, correspondiéndole el sitial del coro dedicado a Santa Teresa de Jesús.

El 15 de Junio de 2007, el Obispo Diocesano D. Antonio Ceballos Atienza inaugura el Columbario Parroquial construido por la empresa Marcs Urnas Bach, con capacidad para 6.000 urnas funerarias.
El 6 de Octubre de 2014 toma Posesión como Párroco el Rvdo. P. Lázaro Albar Marín, el cual es actualmente Nuestro Director Espiritual.

Orígenes de Nuestra Hermandad

La Hermandad se encuentra entroncada desde sus orígenes en el Barrio del Parque. 

Nuestra Hermandad se funda el 21 de Junio de 1982. En un principio quiso establecerse canónicamente en el Convento de las Madres Capuchinas y la Virgen se pensó llamarla del Buen Fin en su Confortación, pero al final se optó solo por el "Buen Fin".
El 28 de marzo de 1983 se produce la Bendición de la Imágen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento. 

El 29 de marzo de 1983 (Martes Santo) sale por vez primera y lo hacía recorriendo su Barrio, en un populoso e inolvidable Vía Crucis , en un pequeño paso cedido por la Hermandad de la Misericordia. Esta parihuela fue llevada por cargadores, devotos y fieles, acompañado por el rezo del Vía Crucis.

El 14 de Mayo de 1983 es bendecida la Imagen de María Santísima del Buen Fin, que procesionaría por primera vez el Martes Santo de 1995.
La imagen de San Juan Evangelista, Co-titular de la Hermandad, es bendecida el día 27 de Diciembre de 1983, en una entrañable Función.

En 1984 se recibe del Obispado de Cádiz y Ceuta la erección canónica de la Hermandad, realizando la Primera Salida Procesional el Martes Santo de ese mismo año 1984, en el paso de la Hermandad de Cristo Rey cedido para la ocasión. 

Ese mismo día se procede al Hermanamiento de las dos Hermandades, portando la Imagen de Nuestro Titular cada Martes Santo el Escudo de Oro de la Hermandad de Cristo Rey.

En el año 1985 la Hermandad adquiere el paso de misterio que ha tenido hasta el 2010, a la Hermandad del Nazareno, realizando cada Martes Santo su Salida Procesional en este paso. 

Ese mismo año se procede a la imposición de escapularios a los Hermanos por primera vez.

El 13 de Junio de 1986 se constituye la Primera Junta de Gobierno de la Hermandad encabezada por D. Rafael Castañeda Salvatella.
En 1995 se produce la Primera Salida Procesional de Nuestra Titular María Santísima del Buen Fin desde el antíguo Templo Parroquial.

Cronología de Nuestra Hermandad

Dentro de su breve historia, la Hermandad ha tenido innumerables fechas para incluir en este apartado, pero sería imposible incluirlas en su totalidad por la limitación de este medio. Para ello, se enumeran cronológicamente las más relevantes:
21 Junio de 1982:
Fundación de Nuestra Hermandad.
28 de Marzo de 1983:
Bendición de la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.
29 de Marzo de 1983 (Martes Santo):
Tuvo lugar la Primera Salida Procesional, que se hacía recorriendo su barrio, en un populoso e inolvidable Vía Crucis.
14 de Mayo de 1983:
Bendición de la Imagen de María Santísima del Buen Fin.
27 de Diciembre de 1983:
Bendición de la Imágen de San Juan Evangelista, Co-titular de la Hermandad.
En el año 1984:
Se recibe del Obispado de Cádiz y Ceuta la erección canónica de Nuestra Hermandad.
En el año 1984:
Se realiza la Primera Salida Procesional el Martes Santo con el Paso de Misterio de la Hermandad de la Borriquita.
En el año 1985:
Nuestra Hermandad adquiere el paso de misterio en el que ha estado realizando la estación de penitencia hasta el 2010, a la Hermandad del Nazareno.
13 de Junio de 1986:
Se constituye la primera Junta de Gobierno de la Hermandad.
11 de Abril de 1995 (Martes Santo):
Se produce la Primera Salida Procesional de Nuestra Titular María Santísima del Buen Fin desde el antíguo Templo Parroquial.
28 de Diciembre 1996:
Se le concede a la Hermandad por parte del Ayuntamiento de la Ciudad la dedicación de una plaza en pleno corazón del Barrio del Parque, siendo rotulada como Plaza del Prendimiento.
18 de Junio de 1998:
Se produce la bendición del nuevo Templo Parroquial.
20 de Junio de 1998:
Se produce el traslado de Nuestras Imágenes al nuevo Templo parroquial en parihuelas.
20 de Mayo de 1999:
Se concede el Título de Hermandad Sacramental por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta, siendo ésta una de las grandes aspiraciones de la Hermandad desde sus inicios: dar culto a Jesús Sacramentado.
30 de Enero de 2005:
Se produce el acto de Hermanamiento, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Ceballos, Obispo de Cádiz y Ceuta, entre la reciente Hermandad de la Sagrada Resurrección y nuestra Hermandad, teniendo su sede canónica en la misma Parroquia de San José Artesano.
8 Diciembre del 2006:
Tuvo lugar la apertura de los actos conmemorativos del XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad, con el Pregón del XXV Aniversario a cargo del Ilmo. Sr. D. Joaquín Rodríguez Royo, hijo adoptivo de la ciudad de San Fernando.
15 de Junio de 2007:
Tuvo lugar el Pontifical de Acción de Gracias, con motivo del XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta.
16 de Junio de 2007:
Tuvo lugar la Procesión Extraordinaria de Nuestros Titulares por las calles de nuestra Ciudad, dándose por concluido todos los actos conmemorativos del XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad.
14 de Mayo de 2010:
En los Salones Parroquiales tuvo lugar la Firma del Nuevo Paso de Misterio para Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento entre el Hermano Mayor de la Hermandad D. Rafael López Carrillo y el tallista D. Manuel Guzmán Fernández.
2 de Mayo de 2011:
Tuvo lugar la apertura de los Actos conmemorativos del X Aniversario de la Cuadrilla de Cargadores de la Hermandad del Prendimiento.
14 de Agosto de 2011:
Nuestra Hermandad tuvo el honor de participar en el Histórico Vía Crucis Diocesano organizado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en la Ciudad de Cádiz. 

Nuestra Hermandad tuvo el honor de representar a la segunda estación del Vía Crucis: Jesús es traicionado por Judas y arrestado. 

Fue un momento histórico donde nuestra Hermandad participó en el rezo del Vía Crucis por las Calles de Cádiz siempre acompañado de numerosos fieles y personas que estuvieron acompañándonos en este día histórico en Nuestra Hermandad.
10 de Marzo de 2012:
Tuvo lugar los Actos de Clausura del X Aniversario, cuyo temática principal fue "Prendimiento en el Vía Crucis Diocesano de Cádiz".
7 de Abril de 2013:
Todas las Hermandades de Nuestra Ciudad en un acto histórico, el Consejo de Hermandades y Cofradías y del Arciprestazgo de San Fernando acudimos a la Peregrinación hacia la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, para conmemorar el año de la Fe.

TITULARES

Nuestra imagen, realizada por D. Alfonso Berraquero García, es una imagen de vestir con el cuerpo anatomizado y brazos articulados, tallada en madera de cedro y policromada, en el año 1983. 

Luce una cabellera tallada y ojos pintados, la boca aparece abierta con los dientes superiores e inferiores tallados, así como la lengua. 

La última restauración doto de la modificación corporal de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, obra que fue realizada por D. Joaquín Domínguez Vidal. 

Representa la escena del Prendimiento de Jesús en el Huerto de Getsemaní, maniatado con las manos hacía atrás y el cuerpo inclinado hacia delante, teniendo el hombro izquierdo escorado hacia delante. 

Imagen de D. Alfonso Berraquero García, es una imagen de candelero, tallada en madera de cedro, policromada y realizada en el año 1983. Se encuentra de pie, con la cabeza inclinada hacia delante, mirando hacía abajo, tiene los ojos de cristal con pestañas postizas. 

Seis lágrimas surcan sus mejillas, tres en cada una de ellas. 

Tiene la boca entreabierta, dejando de ver solamente los dientes superiores y la lengua. Lleva las manos abiertas, sujetando un pañuelo en la mano derecha y la rosa de pasión en la mano izquierda.

San Juan Evangelista es el Co-Titular de nuestra Hermandad, siendo realizado por D. Alfonso Berraquero García en el año 1983. 

Como Evangelista y Apóstol fue maestro de la vida de fé como los demás Apóstoles. Es autor del cuarto evangelio, de las tres cartas que llevan su nombre en el Nuevo Testamento, y del Apocalipsis. San Juan Evangelista etimiológicamente significa “El Señor ha dado su gracia”. Los emblemas que representan a San Juan son el águila, por su visión mística elevada, y un libro, por sus escritos llenos del Espíritu Santo. 

Es patrón de los teólogos y escritores, además de la Juventud Cofrade.

PATRIMONIO



La CRUZ DE GUÍA está realizada en madera barnizada con tonalidades oscuras y apliques de orfebrería, del año 1984.

El SENATUS está bordado en oro por Dª Dolores González Fuentes sobre terciopelo color cardenal, sobresale un medallón en resina dorada de D. Joaquín Domínguez Vidal, figurando la loba capitolina con los fundadores de la ciudad de Roma, Rómulo y Remo. Todo el conjunto lleva cordonería y borlas del artista D. Enrique Guzmán. El asta fue realizada por el taller de D. Manuel de los Ríos Navarro, en el año 1999.
El SIMPECADO es la pieza bordada más importante que posee la Hermandad en la actualidad. Diseñada por D. Juan Guerrero Pérez y realizada por Dª Dolores González Fuentes en oro fino sobre terciopelo color cardenal, destacando sus artísticas jarras con azucenas bordadas. La imágen de la Purísima Concepción, la talló y policromó el artista D. Joaquín Domínguez Vidal. 

La cordonería y borlas fueron realizadas por el artesano D. Enrique Guzmán. La Orfebrería la realizó el sevillano D. Antonio Santos Campanario en el año 1999. Es una de las obras de arte más importantes y más significativas de la ciudad.
El BANDERIN DEL GRUPO JOVEN está bordado en oro sobre terciopelo color cardenal, con flequería de oro, bordado por Dª Dolores González Fuentes y diseñado por D. Juan Guerrero, en el año 1998, sobresaliendo en el centro una talla del Bendito Patriarca Señor San José, Patrón de esta Ciudad y del citado Grupo Joven, obra de D. Joaquín Domínguez Vidal con nimbo y potencias plateadas de la antigua platería Benito de nuestra ciudad. El asta lo repujó D. Antonio Santos Campanario.
El BANDERIN SACRAMENTAL data del año 2000, cuenta la Hermandad con esta insignia representativa de la Eucaristía. Bordada en oro fino sobre tisú del mismo material y flequería de oro por Dª Dolores González Fuentes. En el centro de la misma figura una talla del cordero pascual sobre el Libro de los Siete Sellos, policromado y estofado por D. Joaquín Domínguez Vidal. El asta fue repujada por Manuel de los Ríos Navarro, en el año 2000.
El ESTANDARTE es una bandera recogida en su parte inferior realizada en terciopelo color cardenal con bordados en oro de Dª Dolores González Fuentes y diseño de D. Juan Guerrero.
La BANDERA DE PASO está confeccionada en tela de sarga color crema con Cruz de terciopelo cardenal, realizada por Dª María de la Paz Muñoz con asta repujada y terminada en punta de Lanza del Taller de D. Manuel de los Ríos en el año 2002.

Nuestro LIBRO DE REGLA es del taller de D. Manuel de los Ríos. El libro está forrado en terciopelo color cardenal con apliques en alpaca plateada con escudo dorado.
El BÁCULO está rematada con la figura del Bendito Señor San José, Titular de nuestra Parroquia y Patrón de nuestra Ciudad. Fueron realizadas en 1997.

La BANDERA CONCEPCIONISTA está confeccionada en tela de sarga color crema con Cruz de damasco azul, realizada por hermanas de la Hermandad, con asta repujada terminada en el anagrama del Ave María realizada en los Talleres de D. Antonio Santos Campanario en el año 2008.
La CRUZ PARROQUIAL fue realizada en el año 1984 en el talles de D. Manuel de los Ríos. Posteriormente fue restaurada en el taller de D. Antonio Santos Campanario en el año 2004.

Los CIRIALES fueron realizados en el año 2004 para el paso del Cristo, siendo repujados en el taller de D. Antonio Santos Campanario en metal repujado y plateado.

La Hermandad posee un juego de dos FAROLES SACRAMENTALES repujados y plateados del orfebre sevillano D. Antonio Santos Campanario.

La Hermandad posee un juego de dos artísticos FAROLES repujados en metal plateado del taller de D. Manuel de los Ríos en el año 1999.

La Hermandad posee un juego de dos FAROLES DE GUÍA repujados y plateados del orfebre sevillano D. Antonio Santos Campanario, en el año 2003.
Las BOCINAS fueron realizadas por el artesano D. Manuel Ríos Navarro que las ejecutó en el año 1987, en metal plateado y repujado. Está compuesto por dos piezas. Los paños fueron realizados en aplicación sobre terciopelo color cardenal con flequeria de canutillo de oro por el hermano D. José García Medina.

Desde el año 2000 cuenta la Hermandad con este GUIÓN SACRAMENTAL, una insignia representativa de la Eucaristía. Bordada en Oro Fino sobre tisú del mismo material y flequería de oro por Dña. Dolores González Fuentes. En el centro del mismo figura una talla del Cordero Pascual sobre el Libro de los Siete Sellos, policromado y estofado por el Hermano D. Joaquín Domínguez Vidal. El asta fue repujada en metal plateado por D. Manuel de los Ríos Navarro en el año 2000.
La Hermandad posee desde el principio un artístico juego de catorce pértigas repujadas en metal plateado, y dos pértigas doradas, una para el Nuestro Hermano Mayor y otra para Nuestro Director Espiritual, realizadas en el taller de D. Manuel de los Ríos en el año 1984, y posteriormente restauradas en el año 2009.
El MEDALLÓN DEL PERTIGUERO fue realizado en alpaca repujada y plateada con cordón y borla en oro de D. Enrique Guzmán en el año 2004.

El BANDERIN DE LA JUNTA AUXILIAR fue donada por el Grupo Joven de aquel entonces, poseía un delicado guión representativo con una pintura de San Jose, patrón de esta ciudad y del Grupo Joven de esta Hermandad. Realizado en terciopelo color cardenal y flequeria de oro.

El SENATUS ANTIGUO que posee la Hermandad fue realizado para la primera Salida Procesional de la Hermandad realizado en terciopelo color cardenal y flequeria de oro con el emblema SPQR en técnica del bordado de aplicación.

El 11 de Marzo del 2012, El Secretariado Pastoral, Juvenil y Vocacional de la Diócesis de Cádiz, distinguió a nuestra Hermandad, con una MEDALLA CONMEMORATIVA por haber participado en el Solemne Vía Crucis Diocesano. 

Dicha pieza de joyería, está elaborada en plata de ley, mostrándose en el anverso el busto en relieve de S.S. Benedicto XVI , con las inscripciones de CÁDIZ y 14-VIII-11; mientras que en el reverso se muestra en relieve el logo de la JMJ de Madrid 2.011. Dicha medalla se encuentra engarzada a modo de condecoración militar, con lazo de colores vaticanos y rematado con un broche sobredorado.

El GUIÓN ASUNCIONISTA ha sido realizado por Nuestro Taller de Bordados, exponiéndose por primera vez en el Besamanos de M. Stma del Buen Fin el 17 de Marzo del 2013. 

Dicho atributo es una obra artística y elegante de Nuestra Hermandad, bordado en oro fino, bajo la supervisión de D. Juan Guerrero Pérez y siendo el Concepcionista realizado por D. Joaquín Domínguez Vidal.

La Hermandad posee cuatro juegos de POTENCIAS, el más antiguo que posee la Hermandad es de metal fundido y plateado, fueron realizados en San Fernando en el año 1983 por "Chele". 

Con motivo de la Salida Extraordinaria del XXV Aniversario, nuestra Hermandad posee un juego de potencias realizadas en alpaca dorada y repujada por D. Antonio Santos Campanario en el año 2007, figurando en el centro de las mismas, Jesús Hombre Salvador. 

Para los Cultos Internos la Hermadad posee un juego de potencias plateadas de fundición realizadas en San Fernando por D. Antonio Anelo. 

Para la Salida Procesional la Hermandad posee dos juegos de potencias, uno de ellos fue realizado en alpaca dorada y repujada por D. Manuel de los Ríos en el año 1990.
El RELICARIO del Huerto de Getsemaní fue realizado en Sevilla y donado por D. José García Medina. Las reliquias fueron traídas de Tierra Santa por D. Joaquín Rodríguez Royo y donadas a la Hermandad.

La Hermandad dispone de varias TÚNICAS para los cultos de nuestro titular. 

A continuación os mostramos varias de ellas.

La Hermandad ha realizado una en oro fino por Doña Dolores González Fuentes bajo diseño de D. Juan Guerrero Pérez, la primera fase de la misma en tuvo lugar en la Salida Procesional del 2010, pudiéndose apreciar la obra finalizada totalmente en la Salida Procesional del 2012.
El CÍNGULO de la nueva túnica bordada fue donada por el Grupo Joven de la Hermandad a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.
Ajuar de M. Stma. del Buen Fin
La CORONA realizada en metal repujado y dorado de estilo barroco con doce estrellas y cabezas de ángeles en plata, realizadas en el año 1997 por D. Manuel de los Ríos Navarro.

La DIADEMA fue estrenada en el año 1986 realizado en metal repujado y plateado en el taller de D. Manuel de Ríos Navarro con la cabeza de los apóstoles y escudo de la Hermandad en dorado, siendo restaurada posteriormente en el año 2004.

El RELICARIO de San Benito Abad realizado en Madrid por la empresa Belloso, conteniendo la reliquia del Santo Patrón de Europa San Benito Abad donado a la Hermandad por el Reverendo Padre D. Rafael Vez Palomino, siendo situado cada Martes Santo en la Peana de María Santísima del Buen Fin.

El más antiguo de los PUÑALES de DOLORES de nuestra titular, fue realizado en alpaca repujada y dorada en el año 1997 por D. Manuel de los Ríos Navarro. 

El Nuevo puñal que usa María Santísima del Buen Fin fue realizado el alpaca repujada y dorada en el año 2006 por D. Antonio Santos Campanario.
El RAMILLETE de FLORES que es sujetado en la mano izquierda por María Santísima del Buen Fin, fue realizada en alpaca plateada en el año 1996.

María Santísima del Buen Fin posee varios ROSARIOS donados por Hermanos, mostrandose aquí algunos de los más representativos.
La TOCA DE SOBREMANTO ANTIGUA que posee María Santísima del Buen Fin fue realizada con la técnica del bordado de aplicación realizada en Maya de oro por D. José García Medina en 1988 y donada a la Hermandad por un grupo de Hermanos Cofrades.
La NUEVA TOCA DE SOBREMANTO fue estrenada este año 2010, una magnifica pieza de bordado de oro fino a realce, ejecutada sobre una malla de hilo de oro realizada de forma artesanal, componiéndose de una gran cenefa que circunda todo el perímetro de la toca. En el diseño abundan motivos vegetales de hojas y flores, siendo el resultado un conjunto de gran belleza, singularidad y muy alta calidad artística.

La SAYA AZUL que posee nuestra titular es en terciopelo color morado oscuro con bordados antiguos por D. José Muñoz Moreno siendo estrenada en la Primera Salida Procesional de María Santísima del Buen Fin en el año 1995.
La SAYA BLANCA fue realizada en el año 2008 siendo una obra delicada y elegante para nuestra titular siendo bordada en oro fino con distintas técnicas por la bordadora Isleña Doña Dolores González Fuentes, bajo diseño de D. Juan Guerrero Pérez.
La SAYA NEGRA ha sido realizada por el Taller de Bordados de Nuestra Hermandad en el año 2012 siendo una obra artística y elegante para que pueda lucirla nuestra titular, siendo bordada en oro fino, bajo la supervisión de la bordadora Isleña Doña Dolores González Fuentes y de D. Juan Guerrero Pérez.
En el año 2012, La familia del General de Brigada del Cuerpo de Intendencia Excmo. Sr. D. Federico Herráez y Sanchez-Escariche, donó el FAJÍN del General a la Santísima Virgen del Buen Fin. El General de Brigada D. Federico Herráez, sevillano de nacimiento, desarrolló gran parte de su vida militar en la Zona Marítima de Cádiz, desde el año 1946, estando destinado en la Factoría de Subsistencia, siendo intendente General del Departamento Marítimo de Cádiz.
Nuestra titular posee varias SAYAS y mantos para los Cultos Internos realizados durante todo el año.
Ajuar de S. Juan Evangelista
Nuestro Co - Titular San Juan Evangelista posee varias túnicas y mantolines para los Cultos Internos y Salida Procesional.
San Juan Evangelista lleva un NIMBO de plata repujada de finales de Siglo XIX, de autor desconocido, donado por D. José García Medina en el año 1985.
Paso de estilo Barroco y en madera de cedro, según dibujo original de D. Manuel Guzmán, cuya realización correrá a cargo del mismo. 

Parihuelas y estructuras interiores en madera de pino de Flandes, con sistema de regulación de los palos. 

Canastilla de figura en planta y alzada, con cartelas en los centros de frente, trasera y laterales, rematado por jarras. Esquinas también en salientes, rematadas por ángeles. 

Juego de respiraderos compuesto de cartelas en los centros de frente, trasera y laterales, apliques en los medios centros de los laterales y esquinas tapajuntas. Un gran baquetón los recorre a la altura de la mesa de donde salen cuatro maniguetas. 

La iluminación está compuesta por cuatro candelabros de siete luces en las esquinas y dos de siete luces en los centros de los laterales, lo que hacen un total de cuarenta y dos luces. 

No podemos dejar pasar por alto lo que para nuestra Hermandad ha sido hasta nuestros días, el paso de misterio que nos ha acompañado desde su fundación.

Aqui os mostramos una divertida reseña de lo que ha sido Nuestro Antiguo Paso de Misterio
Leer la Historia de Bandita
Paso de Palio

María Santísima del Buen Fin, procesiona por primera vez el Martes Santo del año 1995 (11 de Abril de 1995). 

A lo largo de estos años, el Paso de Palio que porta a nuestra Titular M. Stma del Buen Fin ha ido enriqueciendose.
El paso nuevo de María Santísima del Buen Fin tiene unos varales de orfebrería realizado en los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos, siendo estrenados en el año 2000.

Los respiraderos también han sido realizado en los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos, fueron estrenados en el año 2.000.

En cada lateral y en el frontal lleva en policromía diversas escena de la vida de la Virgen, así como tres capillas, una en el frontal con la imágen de San José Artesano, titular de la parroquia y otra en cada lateral con las imágenes de los padres de la Virgen, Santa Ana y San Joaquín, siendo autor de todas las imágenes policromada Joaquín Domínguez Vidal.
                       
La peana sobre la que procesiona María Santísima del Buen Fin, ha sido donada por los cargadores.

El juego de ánforas y violeteras han sido realizados en los talleres de Manuel de los Santos, cuyo estrenos tendrían lugar en el año 2001 y 2002 respectivamente.
El terciopelo del palio, bambalinas, manto y caídas en color cardenal se estrenó el Martes Santo de 2004 siendo donado por un grupo de mujeres colaboradoras, incorpora en el palio Gloria de policromía que representa las tres virtudes: La Fe, La Esperanza y la Caridad obra de Joaquín Domínguez Vidal.
      
En el año 2005 donado por los hermanos de la Hermandad se estrena la candelaria obra de Antonio de los Santos.

En Marzo del año 2006 se bendicen y se estrenan los Candelabros de Cola, de once luces cada uno también obra de D. Antonio Santos Campanario.

JUNTA DE GOBIERNO


Hermano Mayor
D.Rafael López Ponce
Vice-Hermano Mayor
D.Rafael López Carrillo
Secretaria
Dña.Carmen Ahumada Trigán
Tesoreria
D.Rafael Ahumada Zuaza
Fiscal
D.Joaquín Domínguez Vidal
Mayordomo
D.Antonio Conejero Galvín
Vocal de Caridad
D.Alberto Ahumada Trigán
Vocal de Formación
D.Juan Domínguez Vidal
Vocal
D.Antonio Bustamante Roda
Vocal
D.Sergio Domínguez Vigo
Vocal
D.Rafael González Braza
Vocal
D.Manuel Díaz-Noriega Ruíz
Vocal
D.Francisco Otero Macias
Delegaciones
Delegado de Cargadores
D.Rafael López Carrillo
Delegado de Cultos
D.German Collado Ramirez
Delegado de Juventud
D.Jesús Conejero Márquez
Delegado de Informática
D.Alejandro Martínez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario