miércoles, 27 de enero de 2016

INICIAN EN ESPAÑA CONMEMORACIONES POR EL V CENTENARIO DE LA MUERTE DE FERNANDO EL CATÓLICO

Loading


Granada (Miércoles, 27-01-2016, Gaudium Press) El pasado sábado 23 de enero se conmemoraron los 500 años de la muerte del Rey Fernando el Católico. La celebración, enmarcada en una ofrenda musical y en la Santa Misa Solemne Funeral en la Capilla Real de Granada -donde se hallan sus restos mortales junto a los de su esposa, la Reina Isabel la Católica-, marcó el inicio de un año en el que se recordará de manera especial al monarca con varios eventos.
Fernando el Catolico_2.JPG
Fernando II de Aragón era esposo de la Reina Isabel I de Castilla. El Papa Alejandro VI concedió a los monarcas el título de "católicos".
Don Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real, presentó en el Ayuntamiento de la ciudad española, los actos que a lo largo de este año se celebrarán en homenaje al rey que recibió el título de "Católico". Comentó que en los próximos meses se inaugurará la restauración de los exteriores de la Capilla Real: "Esperamos que esta presentación de esa obra grande, que se ha llevado desde el año 2006 -por lo tanto ya son muchos años de trabajo-, podamos hacerlo como parte de la celebración del quinto centenario, a lo largo de los próximos meses", notició el programa "Iglesia Noticia" de COPE Granada.
A los actos se sumará el Ayuntamiento de Granada que durante todo el 2016 pondrá en marcha diversas iniciativas cuyo objeto principal será acercar la memoria de Fernando II de Aragón a los ciudadanos. Entre ellas, visitas relacionadas con la época, el Rey y la Capilla Real que estarán dirigidas de modo especial a los estudiantes; también está previsto un proyecto cultural en las bibliotecas municipales en el que se hablará de su memoria; además de un ciclo de cine sobre los Reyes Católicos.
En abril habrá un concierto de polifonía sacra que tendrá lugar en la Capilla Real. También durante este mes, del 12 al 15, se realizará un ciclo de conferencias sobre el rey, que es organizado por la Real Academia de Bellas Artes.
Fernando II de Aragón nació en Sos del Rey Católico -municipio español de la comarca de Cinco Villas, Aragón- el 10 de marzo de 1452. Era hijo de Juan II el Grande y Juana Enríquez, su segunda esposa. A la muerte de su medio hermano, el príncipe Carlos de Viana, heredó la corona aragonesa, siendo coronado como Rey de Aragón en Calatayud, provincia de Zaragoza, en 1462.
En octubre de 1469 contrae matrimonio con Isabel I de Castilla, dando origen a lo que se conoce como la "Monarquía Hispánica", ya que bajo su reino se consiguió la unión territorial bajo una sola corona de casi la totalidad de los territorios que hoy hacen parte de España. Asimismo, bajo su reinado, fue el descubrimiento de América, sucedido en 1942, un hecho que modificó de manera significativa la historia el mundo y que fue primordial para la evangelización en territorio americano.
Wenjie- Zhang.jpg
Capilla Real en Granada, donde reposan los cuerpos mortales de los Reyes Católicos / Foto: Wnjie-Zhang.
Justamente el reinado de los reyes católicos, quienes recibieron este título en 1946 mediante Bula del Papa Alejandro VI, se caracterizó por la unificación religiosa del trono en torno al catolicismo. En este tiempo, los monarcas también instituyeron una embajada permanente ante la Santa Sede.
La muerte del Rey Fernando ocurrió el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, provincia de Cáceres, cuando se dirigía al capítulo de las órdenes militares y religiosas de Calatrava y Alcántara, que tendrían lugar en el Monasterio de Guadalupe.
Por deseo expreso del monarca, el 10 de noviembre de 1521 su cuerpo es llevado junto al de su esposa a la Capilla Real de Granada.
Con información de COPE Granada y Zenit.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario