domingo, 31 de enero de 2016

* A JOSÉ RODRÍGUEZ VALVERDE



No puedo negar la evidencia pues soy de los que estoy más atento al nombramiento de la persona que realizará la Exaltación de la Eucaristía que de la Semana Santa. ¡Soy así!

Cuando en esta pasada semana me enteré que la persona designada para llevar esta alta misión en San Fernando era el cofrade de Humildad y Paciencia Pepe Rodríguez Valverde me alegré de manera especial y por eso el escribirle en esta antesala de la Cuaresma este artículo publicado en exclusiva en INFORMACIÓN en el apartado que dirige y coordina mi buen hermano Pepe Moreno Fraile y hacerlo de "exaltador a exaltador".

Jesús Rodríguez Arias




A JOSÉ RODRÍGUEZ VALVERDE





Hoy me dirijo a ti de hermano a hermano, de exaltador a exaltador,  y lo hago con alegría de que seas precisamente tú, mi querido Pepe, el que hayas sido designado para realizar el pregón más importante que hay, que no es el de la Semana Santa por más boato y reconocimientos que se le quiera dar, como es la Exaltación a la Eucaristía.

Bien sabes que Exaltar a la Eucaristía es hacerlo de Dios en Presencia Viva, en Cristo Resucitado en el Santísimo y Augusto Sacramento del Altar. Jesús Triunfante a todo y a todos que nos recibe todos los días tras las paredes del Tabernáculo y nos hace sentirnos en casa pues cuando estamos con Él sabemos, comprendemos y comprobamos que nuestro Reino no es ni por asomo de este mundo.

Sí, me alegra tanto que seas tú precisamente el designado para tan alta e importante encomienda que cuando conocí la noticia saltó mi corazón de la honda y profunda emoción que me produjo la misma.

Será por los años que hace que te conozco, aunque también hace mucho que no nos vemos, será porque en los imborrables recuerdos de mi niñez apareces tú junto a Jesús Bustamante y tantos otros que se embarcaron en ese ilusionante a la vez romántico proyecto de intentar que en torno al Nazareno de Pasión que está en la Conventual Iglesia del Carmen se fraguara una Hermandad. Será porque te he seguido la pista y desde la distancia te he visto crecer como cristiano, como cofrade, como servidor de la Santa Madre Iglesia en torno a tu querida Hermandad de Humildad y Paciencia, del que eres todo un referente, y trabajando por la Iglesia situada en la populosa, humilde, sencilla y trabajadora Barriada de La Ardila.

Será porque eres un cofrade de los de siempre, de los de toda la vida, un verdadero ejemplo para esas nuevas generaciones que han bebido de tu fuente como tu lo hiciste de los antiguos. Será porque sé que estás enamorado de Jesús que vino al mundo como un Niño, que cuando creció y se hizo Hombre predicó un mensaje tan profundo que desgarró los velos de todo lo terrenal en torno al Amor, a la entrega, la caridad, la misericordia, el perdón, la paz…

Sí, a ese Jesús que lleno de Humildad y Paciencia sufrió el Martirio de la Pasión muriendo atrozmente en la Cruz para después Resucitar y vencer a la oscuridad de la muerte y el pecado es al que vas a Exaltar. La misión no es fácil aunque la persona escogida si es la idónea.

Sin lugar a dudas este 2016 es el año de Humildad y Paciencia toda vez que el primer lunes de Cuaresma saldrá el venerado Cristo de La Ardila para presidir el Vía Crucis oficial que anualmente organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en lo que es un hecho histórico para la Hermandad, mundo cofrade y de toda esta bicentenaria Ciudad de San Fernando.

Sí, la imagen de ese Cristo “humillado” aunque nunca vencido desfilará por las calles de esta Isla de Dios hacia la Iglesia Mayor Parroquial acompañado de sus hijos, de los que están con Él y con las Penas de Su Madre todos los días que tiene el año, a las duras así como a las maduras. Y para remarcar un año único la encomienda que te han realizado para realizar la Exaltación a la Eucaristía.¡Me alegro mucho hermano!

No tendrás en tu solapa el escudo de la Ciudad ni falta que hace, tú tendrás frente a frente a Jesús en toda su inmensidad y ese honor no te lo puede quitar nadie ni nada porque sé que el tiempo se parará cuando empieces a rezarle, hablarle, sosteniendo la mirada a Cristo Eucaristía que es el mismo que está sentado en la piedra esperando ser crucificado con una Humildad, una Paciencia, que rasga los velos del templo y restaña nuestros embelesados corazones salvándonos a todos.

¡Enhorabuena hermano! ¡Enhorabuena también a Manuel Ángel Cano y Antonio Luque por sus designaciones como pregonero y autor del cartel de las Glorias! ¡Enhorabuena a mi querida Hermandad de Humildad y Paciencia por todo lo bueno que le está sucediendo durante este año! ¡Enhorabuena a Tí, Señor de Cielos y Tierra, porque no todos los días te Exaltará un hijo tan dedicado a tus mies como es José Rodríguez Valverde!

Sí, San Fernando, las Hermandades y Cofradías así cuantos conformamos el Pueblo de Dios estamos realmente de enhorabuena.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario