lunes, 25 de enero de 2016

NUESTRA SEÑOR DE LA SOLEDAD DE VILLARUBIA DE LOS OJOS: 75 AÑOS DERRAMANDO GRACIAS A TRAVÉS DEL NOMBRE DE MARÍA




El Papa Francisco ha hablado de la importancia que las Hermandades y Cofradías tienen en el mundo actual y de su papel a la hora de la difusión de la Buena Nueva del Evangelio. A veces, al hablar de hermandades, alguno podrá pensar sólo en procesiones, en desfiles, en actos puntuales…. Pero las hermandades son mucho más que eso. Son grupos vivos de fieles que toman parte activa en las parroquias en donde están incardinadas y que son muy sensibles a las necesidades de los hombres y mujeres del mundo que nos rodea.
La Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos no es ajena, en ningún caso, a estas realidades. En especial este año en el que se va a celebrar el 75 aniversario de la llegada de la actual imagen de Nuestra Señora de la Soledad a la localidad, ya que la anterior fue pasto de las llamas en la contienda del 36. Una imagen de gran devoción en la comarca, la llamada «Reina de Castilla-La Mancha», cuyo culto se remonta a más de cuatro siglos de antigüedad.
Es por ello por lo que hemos decidido volcarnos con los que más nos necesitan, dejándonos de elementos externos, sin descuidarlos porque también son necesarios para el culto, pero atendiendo a todos los hermanos que llegan a nuestras puertas pidiendo ayuda de todo tipo, ya sea espiritual o material. O saliendo en su búsqueda, pues muchos no se atreven a llamar por miedo o por vergüenza.
Hemos colaborado con la parroquia y con el Obispado en la organización, la celebración costeando la Marcha Diocesana de Adviento, en el Encuentro Diocesano de las Familias, la «Copa Diocesana» de Fútbol y Baloncesto para jóvenes de la Diócesis de Ciudad Real… Al mismo tiempo que estamos realizando una recogida de alimentos para los comedores de Mensajeros de la Paz, campañas para la vendimia, tan fuerte en la zona, y ayuda económica con las misiones (Domud, Infancia Misionera…), con los Santos Lugares, con las iglesias emergentes, con los proyectos diocesanos de Manos Unidas… Al mismo tiempo que llevamos un Rosario bendecido por su Santidad el Papa Francisco y una pequeña imagen de la Virgen de la Soledad bendecida por el obispo de Ciudad Real con Indulgencia Parcial a los domicilios de personas enfermas, o solas, o ancianas, para compartir con ellas unos momentos de oración y compañía.
75 Años de gracias que la Virgen de la Soledad ha derramado a su pueblo y a esta Hermandad y que ésta quiere devolver de la forma que más le gusta a la Virgen: ayudando a sus hijos más necesitados.
Hemos recibido por este acontecimiento la felicitación del obispo de Ciudad Real, monseñor Algora, la del presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Blázquez, la del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini y la del Rey Felipe VI, así como la imagen de Nuestra Señora de la Soledad que será coronada, Dios mediante, el próximo 17 de abril, junto a una retrasmisión de la Santa Misa por La 2 de TVE el próximo verano.
Quiera Dios que los frutos de este 75 Aniversario sean abundantes y que sepamos hacer lo que Cristo nos pide: ser fermento y levadura en el mundo. Que la Virgen de la Soledad siga protegiendo a nuestra comunidad bajo su manto de Madre.
Jesús Manuel Plana Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario