domingo, 29 de mayo de 2016

CORPUS 2016: LA PROCESIÓN DE TODOS

Diario de Cádiz


A las diez de la mañana parte de la Catedral el cortejo, en el que están representados todos los grupos de la Iglesia gaditana.
PABLO-MANUEL DURIO CÁDIZ | ACTUALIZADO 29.05.2016 - 07:05
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Esta mañana sale a la calle la procesión más multitudinaria de cuantas recorren la ciudad de manera habitual durante el año. Es la procesión donde tienen cabida todos los sectores, grupos y parroquias de la Iglesia gaditana, que se unen en la plaza de la Catedral en esta señalada fiesta en la que la Eucaristía sale a la calle. Es la procesión de todos, aunque en el día de hoy supondrá una ausencia señalada la de los miembros del equipo de gobierno encabezados por el alcalde, José María González, que han anunciado que no estarán presentes en la fiesta del Corpus, aunque sí habrá representación de la Corporación Municipal en la procesión y en el pontifical previo con los grupos de la oposición.

Es mañana de Corpus Christi, donde desde bien temprano se van sucediendo los actos y cultos hasta poner el cierre ya entrada la tarde. 

A las ocho y media de la mañana, con el traslado del paso de misterio de La Cena desde San Francisco a la plaza de San Agustín, se fija el inicio de esta jornada de Corpus. De forma extraordinaria, la corporación del Domingo de Ramos participa hoy en el Corpus sacando a la calle el paso de misterio en su totalidad, uniéndose así a la celebración del Año Jubilar de la Misericordia y del 800 aniversario de la orden de los dominicos y ofreciendo una de las estampas destacadas de este Corpus 2016. 

Una hora después (a las nueve y media de la mañana) comenzará en la Catedral el pontifical de Corpus, que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza. Y a esa misma hora partirá desde la plaza exterior la banda de música de Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena, para cubrir la inauguración de la carrera del Corpus, interpretando música por el itinerario que minutos después cubrirá la procesión. 

Mientras en el interior de la Catedral sigue el pontifical, a las diez de la mañana comenzará a salir el largo cortejo al que están llamados a participar más de setenta grupos de la Iglesia. La inmensa mayoría se incorpora al itinerario desde el Seminario Diocesano, donde se organiza para no entorpecer la celebración religiosa en el interior de la Seo. 

El itinerario de la procesión se mantiene intacto con respecto a los últimos años, recorriendo Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral. A lo largo de este recorrido serán varios los altares que se instalen para solemnizar el paso del Santísimo. En concreto, ocho son los anunciados por el Ayuntamiento: el de la cofradía de Medinaceli, en Candelaria; el de La Cena en San Agustín; el de Cigarreras y el que instala este año la juventud cofrade en Nueva; el del Nazareno ante la fachada del Ayuntamiento; el de la hermandad de la Santa Caridad en el dintel de su iglesia de San Juan de Dios; el de la asociación de Sebastián Pérez en esta plaza y el de la cofradía del Perdón en el Arco del Pópulo, en la calle Pelota. 

A estos altares se une el exorno que a lo largo de todo este itinerario ha procurado el Ayuntamiento y también los particulares que se suman a la celebración. En este sentido conviene señalar la presencia de los tradicionales toldos en la plaza de San Juan de Dios, el exorno de la fachada del Ayuntamiento, las colgaduras colocadas en fachadas y balcones, las tortas decorativas en las farolas de la calle Nueva o los gallardetes instalados en la plaza de la Catedral. 

Al exorno que rodea la procesión del Corpus hay que sumar también el apartado musical, muy presente en toda la celebración religiosa. La música estará presente desde primera hora, con esa carrera de Corpus que protagonizará la banda de Palomares, que momentos después acompañará a la Custodia -estrenándose en este menester que en los últimos años corría a cargo de la banda de la Soledad de Cantillana-. A esta formación musical se unirán también la agrupación Sagrada Cena, que irá abriendo calle; y la banda de Maestro Dueñas, que marchará con la Patrona tanto en la procesión como en el posterior regreso a Santo Domingo. A estas formaciones musicales se une en el día de hoy el conjunto vocal Virelay, que cantará en el pontifical como responsable de la música de capilla de la Catedral. 

Si se mantiene el ritmo de los últimos dos años, será en torno a las doce y media del mediodía cuando la Custodia con el Santísimo esté subiendo la rampa para regresar a la Catedral, finalizando en su interior la procesión con la bendición final con el Santísimo (una vez retirado del Cogollo). 


Habrá finalizado entonces la procesión más participativa del año en la ciudad, y posiblemente también la más tempranera, que dará lugar luego a una jornada más cofrade con los traslados de varias imágenes a sus respectivos templos, redondeando un nuevo domingo de Corpus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario