sábado, 28 de mayo de 2016

DOMINICOS, 800 AÑOS DE FRUTOS SANTOS; J. A. MARTÍNEZ PUCHE LOS RECOGE EN EL LIBRO "EL AÑO DOMINICANO"

Religión en Libertad




Dominicos, 800 años de frutos santos; J. A. Martínez Puche los recoge en el libro El Año DominicanoCasi en el “paso del ecuador” del Jubileo  800 Años de la Orden de Predicadores, se ha presentado en Madrid el libro El Año Dominicano: 800 años de santidad en la Orden de Predicadores (Edibesa, 2016, 1.406 páginas a color, encuadernación cartoné) del periodista dominico José Antonio Martínez Puche, con la colaboración de medio centenar de dominicos, dominicas y algunos obispos y sacerdotes.

Ofrece un total de 514 biografías de santos, beatos, venerables y siervos de Dios que se celebran a lo largo del año, y que murieron entre el 12 de febrero de 1220 (Beato Reginaldo de Orleáns) y 1 de agosto de 1996 (el obispo mártir dominico de Orán Pierre Claverie). El prólogo es del Maestro de la Orden, el francés Bruno Cadoré.
 
El acto estuvo presidido por el Provincial de Hispania, Jesús A. Díaz Sariego, e intervinieron el director editorial de la COPE, José Luis Restán, y el director de Edibesa, Jorge Luis Álvarez, además del autor de la obra, Martínez Puche.
 
Un total de 83 santos, 287 beatos, 25 venerables y 119 siervos de Dios conforman la historia de la santidad en la Orden de Predicadores.


“Es un placer presentar un libro que rellena un vacío que existía y que llega en un tiempo tan propicio como es el Jubileo de la Orden”. Así presentaba el libro fray Jorge Álvarez, director de la Editorial Edibesa, el primero en intervenir. Un libro que recoge las vidas de hombres y mujeres (frailes, monjas de clausura, hermanas de vida activa, laicos célibes y casados) que quisieron ser semejantes al Santo, a Jesús, descubriendo la semilla de divinidad que contiene nuestra humanidad, al estilo de Domingo de Guzmán, el primer español que fundó una orden religiosa.

 
El autor de El Año Dominicano, fray José Antonio Martínez Puche“Es un libro único es su género, en España y en toda la Orden” reconoció el periodista dominico Martínez Puche. Un libro que era necesario ante el aumento de santos, beatos y venerables que se han dado en los últimos cincuenta años, especialmente durante el pontificado de Juan Pablo II. El autor ponía un ejemplo: de los 18 santos y 105 beatos que la Orden tenía en los años del Concilio Vaticano II, se ha pasado a 83 santos y 287 beatos que en estos momentos tiene la Orden. Por ese aumento de los últimos años se veía necesaria una obra así: “Una rica muestra de lo que Dios es capaz de obrar en todo aquel que quiera seguir a Jesucristo según el carisma de Santo Domingo de Guzmán”. Fr. José Antonio finaliza su intervención reconociendo que, tras releer alguna de las biografías de estos hombres y mujeres extraordinarios, especialmente la de San Valentín de Berriochoa, se llegó a preguntar:¿Qué he hecho yo para merecer ser hermano en una Orden con un gigante de esta categoría?”.
 
El director editorial y adjunto al director general de la COPE, José Luis Restán, invitó a acercarse al libro con espíritu de conmoción y asombro.


Es un libro para hacer memoria, porque sin memoria no hay humanidad, no hay memoria de la grandeza de la iglesia, de las maravillas que hace Dios a través de la vida de hombres y mujeres. El santo es el hombre en su plenitud, un grito que nace en la historia y que nos recupera del hastío, del aburrimiento, distracción  en la que vivimos”. En su intervención enumeró algunos ejemplos de estos hombres y mujeres de la Orden de Predicadores que han destacado en uno u otro aspecto (cultura, estudio, caridad…), y que han vivido su vocación de muchas distintas maneras (obispos, pastores, hermanos cooperadores, laicos, mujeres, esposas, vírgenes…) pero en quienes, a pesar de tanta diversidad, se puede descubrir una línea común, un carisma compartido.

Hizo mención especial de santo Tomás de Aquino y su maestro san Alberto Magno, maestros de la Iglesia; de santa Catalina de Siena y su pasión por la Iglesia; de fray Angélico, que tan bellamente supo compaginar contemplación y arte; Isabel Leseur, cuyo esposo ateo se convirtió y entró en la Orden cuando descubrió el Diario de su esposa difunta; del joven italiano Pier Giorgio Frassati, plenamente entregado a los demás en instituciones cristianas y en el laicado dominicano, a través de la caridad y el servicio de la política; el hombre-para-todos san Martín de Porres, el famoso “Fray Escoba” del viejo film en blanco y negro que conmovió al mundo, y otras figuras de la rica historia de santidad dominicana.
 
No caigamos en la tentación de pensar que esta obra es una obra que habla del pasado, porque en realidad forma parte del presente”. Con estas palabras,  el Prior Provincial de la Provincia de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, que presidió el acto de presentación, agradeció a Martínez Puche el esfuerzo realizado para publicar una obra imprescindible. El Prior Provincial finalizó la presentación citando las palabras del Maestro de la Orden fr. Bruno Cadoré en el Prólogo del libro: “Es como una gran peregrinación por el camino de la santidad de hermanas y hermanos de la Orden… como una guía en la historia de la Orden, al mismo tiempo que en nuestra propia historia personal”.
 
Más información:  dominicos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario