jueves, 30 de junio de 2016

JEREZ: LA OBRA DE SANTIAGO FINALIZA DOS AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DE SU INICIO

Diario de Jerez



Tragsa entregó ayer el trabajo de una rehabilitación que asegura una larga vida al templo
FRANCISCO ABUÍN JEREZ | ACTUALIZADO 30.06.2016 - 09:23
zoom
Fue un jueves 6 de febrero de 2014 cuando la empresa pública Tragsa daba inicio a las obras de rehabilitación de Santiago, después de que el obispado decidiera hacerse cargo de la intervención, ante la paralización a que estaban sometidos los trabajos por parte de la Junta de Andalucía. Casi dos años y medio después, más de los 14 meses que entonces se fijó como plazo máximo de duración, la empresa y el obispado oficializaron ayer la entrega de las obras en un acto que tuvo lugar en el obispado con la presencia del prelado, José Mazuelos, del arquitecto, Emilio Yanes, y de responsables provinciales y regionales de Tragsa. 

"En este mismo sitio hace dos años y medio dije que nos tirábamos a la piscina y hoy se concluyen las obras. Una gran alegría para jerez", así comenzó el obispo el turno de intervenciones que abrió Sebastián García, delegado de la empresa en Andalucía, que puso el acento en la dificultad de la intervención desde el aspecto técnico: "intentar salvar la iglesia era algo difícil y complicado. Lo hemos tomado con paciencia pero con la tranquilidad de poder tener a los mejores técnicos". No ocultó que el reto ha sido "tremendamente complicado dado que cuando entramos Santiago estaba en un estado crítico. Teníamos que evitar que se cayera". Reconoció que han pasado por momentos complicados e insistió en que "no ha habido retraso, los plazos son los que se debían tener para entregar la mejor obra. Las dificultades salían una detrás de otra". Finalmente, esbozando una amplia sonrisa, se ciñó a la "magnífica realidad que hoy tenemos y con la satisfacción del deber cumplido". Sí aseguró que "seguiremos vigilantes ante cualquier problema que surja". 

Son casi tres millones de euros el coste de la intervención, de los que un millón se amortizan mediante subvenciones como las del Ayuntamiento (400.000), Fundación Cajasol (450.000) y otra de unos 200.000 euros de Red Eléctrica. Medio millón más se han conseguido mediante otras donaciones. Usando la metáfora de haberse lanzado a la piscina pero con un solo manguito, que fue como ocurrió hace 29 meses, Mazuelos señaló que aún falta el otro manguito económico para no ahogarse, es decir, millón y medio de euros para cerrar económicamente la obra. 

Ante esto manifestó que "hay que seguir buscando y llamando a la colaboración sobre todo en el ámbito popular. Lanzo la pelota al pueblo de jerez ya que no solo está Santiago, también recuerdo acciones como la torre de la Catedral con las campañas esperando volver". 


De esta forma anticipaba la necesidad de una acción a escala popular de ayuda a este y otros templos. En cuanto a la secuencia de apertura, como ya publicó este medio, el prelado confirmó que el día 22 de procederá a la inauguración de la iluminación interior, donada por Endesa; el día 23 por la mañana la misa de consagración del nuevo altar y la entrada del Santísimo en el sagrario y el domingo 24, víspera de la fiesta litúrgica de Santiago, la misa flamenca pero este año por fin en el interior del templo. La valla que protege el perímetro de la iglesia se retirará en la fecha más cercana posible al primer acto, que posiblemente sea el 16 de julio con una conferencia, que será más que interesante, del arquitecto Emilio Yanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario