jueves, 28 de julio de 2016

JMJ CRACOVIA: PESE A PERSECUCIÓN EN IRAK Y SIRIA ESTOS JÓVENES VIVEN LA FE CON ALEGRÍA


CRACOVIA, 27 Jul. 16 / 06:10 pm (ACI).- Pese a que en los países de Medio Oriente como Irak y Siria los cristianos son una minoría perseguida por los terroristas del Estado Islámico, estos jóvenes peregrinos de esas naciones mantienen su fe viva y la expresan con mucha alegría en Cracovia, donde participan de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Papa Francisco.

Stivan Shany tiene 28 años y es de Erbil, Irak, como los cerca de 320 jóvenes de su delegación. Esta es su primera JMJ: “No se pueden imaginar lo felices que somos por estar aquí”, asegura.
“Esperamos conocer al Papa y que él nos conozca tan solo por un minuto. Todos los que estamos aquí esperamos ese momento. Con eso estaremos muy agradecidos, incluso si el papamóvil solo pasa por nuestro lado”, comenta Shani a ACI Prensa.
El joven iraquí añadió que los peregrinos de su país tuvieron algunos obstáculos para llegar a Cracovia como la obtención de la visa Schengen, “pero los superamos y logramos llegar para celebrar la fe en Polonia con los jóvenes de todo el mundo”.
Sobre la persecución que sufren los cristianos en Irak, comentó que “vivimos nuestra fe en paz y sabemos que los terroristas y los grupos nos quieren fuera del país, pero por nuestra fe en Cristo sabemos que esa tierra y ese país son nuestros”.
Mousa Haddad es un joven de Siria de 23 años, proviene de Yabroud, localidad cercana a Damasco. Caroline Alraheb tiene 25 años y es originaria de Homs. Ambos llegaron a Cracovia ayudados por el gobierno con una delegación de 22 personas.
Caroline dijo a ACI Prensa que “estoy aquí para sentir con los otros que sufren en sus países y tener compasión con ellos. Alabando a Dios nos transformamos”.
Mousa indicó que espera “vivir con los demás jóvenes como si tuviéramos una sola alma los momentos felices y tristes. Eso me traerá paz interior”.
Caroline comentó también que “la juventud siria tiene una relación profunda con Dios a través del dolor. Nosotros somos el puente entre los cristianos y musulmanes. Los ayudamos sin discriminar a nadie”. Para Mousa, lo más importante para conseguir la paz en Siria es “aceptarse los unos a los otros”.
“Estamos agradecidos por ver cómo gente de todo el mundo ora por Siria y estamos felices de estar aquí”, dijeron.
Los cristianos en Pakistán también sufren persecución. Para Anoshea Mehao, joven de 25 años de la ciudad de Karachi, llegar a Cracovia fue muy difícil y estar en esta ciudad es “una gran oportunidad para nosotros. Llegamos con la ayuda de los franciscanos”.
Anoshea manifestó que se siente muy feliz de estar en la JMJ y comentó que “cuando la gente ve nuestra bandera nos dan honor y respeto. Eso es todo para nosotros”.
Pese a sufrir la persecución por parte de los extremistas musulmanes, continuó, los cristianos en Pakistán “estamos llenos de vida. Somos fuertes y por eso estoy aquí. Nuestra existencia en Pakistán es un testimonio”.
Christophe Eid tiene 25 años, vive en Beirut, Líbano. Este joven comentó que “cuando llegamos a Polonia la gente fue muy amable con nosotros. Tengo muchas preguntas sobre la religión y espero poder responderlas aquí”. “Conocer a los cristianos de Europa y África nos impulsan a los de Medio Oriente a tener más fe”, agregó.
Mais Daoud tiene 26 años y ha llegado a Cracovia desde Jordania: “estoy muy feliz y con mis amigos estamos muy emocionados de estar con gente que ha venido de distintos países para poder orar y compartir experiencias”, señaló la joven.
“Tratamos de vivir nuestra fe porque en Jordania la situación es difícil así que tratamos de mantener nuestro ser cristiano y seguir en el camino. Estoy orgullosa de ser cristiana”, indicó.
El Arzobispo caldeo de Erbil (Irak), Mons. Bashar Warda, dijo a ACI Prensa que los jóvenes “han estado esperando este momento con ansias, están muy felices de haber venido y quieren compartir su historia con todo el mundo. Esta será una experiencia que siempre recordarán”.
“Ellos esperan que el Papa Francisco mencione sus países, sobre todo los jóvenes de Irak, y que hable de la situación en la que viven”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario