jueves, 28 de julio de 2016

NO MATARÁS: OBISPOS DE FILIPINAS REALIZAN CAMPAÑA PARA FRENAR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

Loading

Manila (Miércoles, 27-07-2016, Gaudium Press) La Comisión Episcopal sobre Laicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP), lanzó el pasado 25 de julio una campaña titulada "No matarás" que busca frenar la marcada tendencia de aumento de las ejecuciones extrajudiciales en el país. Los prelados rechazaron el "vigilantismo" que resulta en la muerte sin derecho a juicio de los sospechosos de estar involucrados en actividades criminales.
Obispos CBCP Gaudium Press.jpg
Los Obispos recordaron que no se puede aplicar castigo sustentado en la sospecha y que el uso de la fuerza letal está limitado a condiciones legítimas. Foto: CBCP News.
"Usted no puede hacer algo bueno cometiendo un acto malo. Usted no puede eliminar el crimen si va a cometer otro crimen. Matar es un crimen", afirmó el Presidente del Comité y Obispo auxiliar de Manila, Mons. Broderick Pabillo. "Desde mayo, 400 personas han sido asesinadas, más o menos 20 personas al día. Esa es una estadística de crimen grande". El inicio de la campaña fue marcado con una Eucaristía por las víctimas de las ejecuciones y sus familias. Algunos parientes anónimos de las víctimas estuvieron presentes en la celebración.
Los Obispos recordaron que si bien existen condiciones en las cuales el uso de fuerza letal es moralmente admisible, como la legítima defensa, no se puede permitir el asesinato que se realiza por intercambio de dinero como parte de la cacería de una recompensa. El llamado de los prelados está sustentado en "la razón y la humanidad" y recuerda que "la sospecha nunca es el equivalente moral de la certeza, y el castigo solo puede ser suministrado sobre la base de la certeza".
"Es deber moral de cada Católicos, de cada cristiano, reportar todas las formas de vigilantismo de los cuales tenga conocimiento personal", afirmaron los prelados, quienes sin embargo reconocieron el esfuerzo y riesgos de los miembros de las fuerzas del orden en el desarrollo de su labor. "La Iglesia cuenta con ellos para el florecimiento de una sociedad donde todos disfruten las bendiciones de un régimen bajo las leyes que sean justas e instituciones que sean imparciales".
Con información de CBCP News, L'Osservatore Romano y Philippine Star.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario