miércoles, 30 de noviembre de 2016

PAKISTÁN. EL JUICIO POR EL ASESINATO DE SHAHBAZ BHATTI SE RETRASA




Islamabad - La Corte militar anti-terrorismo de Islamabad ha emitido una citación obligada para siete testigos que no se han presentado para el juicio por el asesinato del ministro católico Shahbaz Bhatti, asesinado el 4 de marzo de 2011 en Islamabad. Los testigos tendrán que presentarse ante un juez en la próxima audiencia programada para el 7 de diciembre. “Han pasado más de cinco años y la justicia paquistaní va lentamente: los asesinos del ministro católico no han sido llevados ante la justicia”, señala una fuente de Fides.
Conocido defensor de los derechos humanos en Pakistán, Bhatti fue brutalmente asesinado en Islamabad, mientras se encontraba en su coche cerca de su casa. El asesinato fue reclamado por el grupo terrorista Tehrik-e-Taliban Pakistan, que dejó en la escena del crimen un volante en el que lo definían como “un infiel cristiano”.“Después de la muerte de Bhatti – señalan las fuentes de Fides en Islamabad - los líderes políticos en Pakistán no están dando suficientes pasos para pedir a la policía y al poder judicial que entregue a sus asesinos ante la justicia”. Los cristianos en Pakistán temen que los asesinos queden impunes. En 2014 otro tribunal - antes de que se transfiriese el caso, en el año 2015 ante un tribunal militar - pusó en libertad bajo fianza a Umer Abdullah, el principal acusado en el caso del asesinato del ex ministro federal. Abdullah, había confesado el asesinato de Bhatti, y también está acusado de matar en 2013 al fiscal Chaudary Zulfiqar, que era fiscal en otro caso famoso de asesinato, el del líder Benazir Bhutto. Abdullah está paralizado y ha sido puesto en libertad bajo fianza por razones médicas.
Entre los otros sospechosos arrestados por el homicidio de Bhatti, Zia-ul-Rehman fue absuelto en mayo de 2012 por falta de pruebas. En agosto de 2013 Hammad Adil y Muhammad Tanveer, ambos militantes del grupo “Tehreek-e-Taliban”, fueron arrestados por la policía por un intento de ataque contra una mezquita Chiita y durante la investigación, Adil confesó haber organizado y realizado el homicidio de Shahbaz Bhatti, con la ayudo de Muhammad Tanveer y Umer Abdullah. Según lo declarado por los investigadores, Adil había vigilado la casa del ministro y preparado el plan, mientras que Tanveer proporcionó los fusiles AK-47 y otras armas utilizadas en la emboscada, en la que se dispararon, un total de 25 disparos al auto de Bhatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario