domingo, 29 de enero de 2017

* GRACIAS TAMBIÉN A USTED PADRE RAFAEL



Son estos artículos que cada domingo publico en exclusiva en INFORMACIÓN muy especiales pues con ellos despido la semana y a su vez entro en una nueva donde todo está por suceder.

En mi semanal tribuna en el apartado que dirige y coordina mi buen hermano Pepe Moreno Fraile he querido rendir un cálido y humilde homenaje a un cura humilde, un sacerdote ejemplar, una extraordinaria persona, que vive su ministerio apostólico desde la sencillez, desde la valentía, desde la coherencia.

Y ha sido con la reapertura de la Capilla del Cristo Viejo cuando he puesto negro sobre blanco lo que quería decirle como mi particular reconocimiento lleno de auténtica gratitud a este buen sacerdote que vive su vida en clave de Jesús.

Hoy mi artículo tiene dedicatoria especial: El Padre D. Rafael Pinto Vega.

Jesús Rodríguez Arias 


GRACIAS TAMBIÉN A USTED PADRE RAFAEL
Resultado de imagen de presentación diario de un blog san fernando
El Padre D. Rafael Pinto en el centro de la imagen
presentación de mi libro Diario de un blog: Sed Valientes
San Fernando Cofrade



Comprendo tan bien a los feligreses de su anterior parroquia allá en La Línea que sintieron muy mucho cuando se marchó cosa que demostraron con gestos, hechos y lágrimas. Los comprendo porque sabían que se iba un sacerdote, un cura, entregado a las cosas de Dios y también de los hombres cosa que es demostrada cada día que pasa desde que se hiciera cargo de la Parroquia de Santo Cristo de San Fernando. Sí, los puedo comprender porque personas como D. Rafael Pinto Vega van quedando pocas.

Él entiende todo en clave de Jesús por eso no es raro el verlo tiempo sin límite a los pies del Sagrario que es el lugar donde el Amor se expande e incluso se hace tangible, gestionando a pie de calle lo que haga falta para que a los más necesitados no le falte nada, para que los problemas que a él llegan tenga una satisfactoria solución. El Padre Don Rafael Pinto es un sacerdote valiente, de decisiones firmes, coherentes, en las que siempre mira por el bien de la Madre Iglesia y también de los que la conformamos. En este tiempo que lleva en San Fernando y más concretamente en la Parroquia del Santo Cristo ha tenido que enfrentarse a problemas de envergadura que a cualquiera hubiera achantado, a cualquiera que no base su vida en clave de Jesús.

No voy a señalar los acontecimientos vividos en estos pasados años en torno a la querida Hermandad de la Vera+Cruz que ha sufrido su particular calvario, ni pienso opinar sobre lo acertado o no de las decisiones y acuerdos que desembocaron en crisis tan dolorosa para todos sus hermanos, la parroquia y se puede decir que también para San Fernando pues cada uno al final tendrá que ser responsable de sus propios actos.

Pero si quiero incidir que estos años de desgarrado sufrimiento en los que parecía que el túnel era cada vez más oscuro, el aire más viciado, donde no se veían soluciones por ningún lado, hubiera sido más doloroso sin la ayuda de un Sacerdote como el Padre Rafael Pinto que ha ejercido de director espiritual en momentos en los que solamente queda firme la Fe pues todo lo demás se desmorona a paso agigantados.

El trabajo arduo, fatigoso y humilde de la Junta de Gobierno que preside Mariano Domínguez Morillo y de todos los hermanos de esta antigua hermandad cuyo crucificado ha dado origen y nombre a todo un barrio se puede decir que a tenor de los acontecimientos con la apertura de la Capilla del Cristo Viejo el pasado sábado ha dado sus frutos. Ellos también han sufrido la persecución del mundo por vivir en clave de Jesús.

Persecución que también ha soportado no solo con estoicismo sino con ese tipo de mansedumbre y humildad propia de los que están plenamente enamorados de Dios es la que ha sufrido mi querido Don Rafael Pinto y que gracias a su trabajo, su capacidad, su gestión en todos los frentes que tenía abierto ha sabido sacar las fuerzas necesarias para llevar a buen puerto lo que muchos pensaban que era cosa perdida: La reapertura de la Capilla del Cristo Viejo.

El pasado sábado se abrían las puertas de esta remozada Capilla que lucía brillos propios de su viejo esplendor. Allí estuvieron los que pudieron llenos de emoción y gratitud. A esta cita con la historia y con la Iglesia de San Fernando vino expresamente nuestro obispo diocesano Monseñor Don Rafael Zornoza Boy al cual siempre le agradeceré que dispusiera en su momento para dirigir la Parroquia del Santo Cristo al Padre Don Rafael Pinto que es un verdadero hombre de Dios, un valiente y un enamorado del Señor que piensa, dice y hace en clave de Jesús.

Recuerdo que hacía poco que Don Rafael había tomado posesión de la Parroquia del Barrio del Cristo y que un día un amigo me dijo que al párroco era más fácil encontrarlo ante el Santísimo que pasando horas muertas en el despacho. Este comentario me “retrató” la personalidad de este sencillo y humilde sacerdote pues podía comprender en base a la propia experiencia de vida que siempre es preferible el pasar cuanto más tiempo con el Señor pues allí, ante Jesús Sacramentado, se encuentran soluciones donde no las hay, se abren puertas a la esperanza donde nada más que hay desesperación, donde el tiempo que pasa no es perdido sino ganado.

En los años que lleva como Párroco del Santo Cristo lo habré visto una decena de veces aunque lo siento muy cerca, sé que en cualquier momento puedo contar con él siendo este sentimiento recíproco pues los que vivimos en clave de Jesús estamos unidos en un mismo sentir y caminar por esas sendas que Él disponga para nuestra particular existencia. Hoy he querido dedicar estas palabras llenas de gratitud a mi querido Padre Rafael Pinto que han sido escritas en mi Atalaya de Villaluenga del Rosario donde todo se ve más claro de lo que nadie se puede imaginar.

Jesús Rodríguez Arias 

Nota: La anterior fotografía fue reproducida tal y como estaba publicada en el perfil de Facebook de la isleña hermandad de Vera+Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario