domingo, 26 de febrero de 2017

* UN ARTÍCULO DE BOLETÍN




Quedan apenas tres días para que comience una nueva Cuaresma y por estas fechas empiezan a llegar esas publicaciones tan características de nuestras Hermandades y Cofradías en formato boletín.

Con los años ha vuelto a renacer esa ilusión por leerlos y disfrutar de lo que  nos dice, nos muestra, nos hace llegar a todos sus hermanos. 

Debo decir que leo hasta todas las comas hasta el último punto lo que quiere exponer abiertamente así como lo que se quiere hacer llegar "entre líneas".

Hoy comparto con vosotros mi dominical artículo publicado en exclusiva en INFORMACIÓN en el apartado que dirige y coordina mi buen hermano Pepe Moreno Fraile y que trata precisamente sobre este tipo de publicación pues hoy mi "artículo es de boletín".

Jesús Rodríguez Arias 



UN ARTÍCULO DE BOLETÍN

Resultado de imagen de PUBLICACIONES HERMANDADES CUARESMA

Estamos en un tiempo en los que a los buzones nos llegan esas revistas tan bien cuidadas en formato de boletín en la cual cada hermandad a la que pertenecemos nos ofrece información a modo de noticias, proclamas y opinión en tiempos de Cuaresma. De un tiempo a esta parte se nota la digitalización del proceso y que la calidad de diseño e imagen ha ido aumentando aunque no todos son iguales en contenido. Hay algunos que son estéticamente impecables que no dicen absolutamente nada y otros a lo mejor no tan “espectaculares” pero de gran profundidad así también existen los que unen todo.

Este tipo de publicaciones en formato papel son imprescindibles para todos los hermanos y más para los más mayores que no están duchos en el manejo informático. También está la ventaja de guardarlos como parte de la historia que testimonia el transitar de la respectiva hermandad a lo largo de los años. Los sitios web, las redes sociales, los grupos de WhatsApp u otros tipos de mensajerías están muy bien pero los boletines siempre serán los boletines.

La mayoría de las cofradías cuenta con esos hermanos de cierto prestigio o proclives a la escritura para que aporten sus artículos de opinión además de otras firmas que redundan en ofrecer temas de interés cofrade, religioso o social encaminados al humanismo cristiano que lo que hacen es engrandecer cada respectivo boletín cuaresmal.

Son los boletines perfectas tribunas donde algunos manifiestan sus pensamientos, líneas de evangelización, de actuación de la propia cofradía, información de los cultos internos y externos, actos propios de la hermandad, todo ello ilustrado con fotografías, dibujos, así como proclamas perfectamente diseñadas. En ella escriben los directores espirituales así como el hermano mayor como secciones fijas.

Me suele interesar mucho lo que expone cada director espiritual pero más me fijo en lo que escribe el correspondiente hermano mayor y también como lo hace, deformación literaria, así como el mensaje que quiere expresar. Muchos abren los brazos a todos los hermanos implicándolos en el día a día de la cada hermandad, ilusionándolos y haciéndoles partícipes de lo que se hace y se tiene proyectado hacer. Que se impliquen o no es otro cantar pero al menos el ofrecimiento queda hecho.

Hay otros que bajo un tema genérico se dedican a dar guantazos a base de indirectas en las que defienden su cuestionada gestión echándole la culpa de todo mal a esos hermanos que según estos están anquilosados en el pasado y no quieren avanzar. Me parece totalmente lamentable que se use esta ventana que debe servir de pegamento entre todos los que componen la cofradía en cuestión. Suelen ser estos dirigentes que están entregados al “buenismo” los más proclives a utilizar estos resortes porque en verdad toda esa “bonhomía” es una pose porque no es no admitan las críticas sino que no soportan a esos hermanos que les caen mal porque ven en ellos un peligro inminente en su pequeño cortijo familiar en la que han ido convirtiendo la hermandad en cuestión.

De todo hay, solo hay que hacer una lectura detenida y pausada de lo que cada uno quiere decir, explicar, contar o exponer y sabrás el trasfondo de cada pensamiento, decisión o de determinada línea de actuación. Es lo que se llama “leer entre líneas”.

Son los boletines una demostración palpable de las hermandades en las que los hermanos cuentan y en las que no ya que incluso molestan mucho cuanto digan, hagan e incluso callen. También, para qué negarlo, por este tipo de publicaciones te enteras de los fichajes de cada temporada pues con los cambios de las respectivas juntas vemos nombres y apellidos de miembros que en sus tiempos estuvieron en una o varias hermandades, en sus respectivas juntas o en los círculos de influencia. Este apartado es muy entretenido dicho sea de paso.

Ahora más en serio, con los años he vuelto a sentir esa ilusión que una vez creí perdida en lo más lejano de mi juventud cuando recibo los boletines de las hermandades a las que pertenezco. Algunos ya me han llegado y los he leído con sumo interés otros llegarán en su tiempo y forma para poder disfrutar de este tipo de publicaciones específicamente cuaresmales que nos ayudan a entender el día a día de este apostolado.

Soy hermano de muchas cofradías dispersas por toda España y no os podéis ni imaginar lo que disfruto con los boletines porque en ellos te enteras de la vida de las mismas así como la idiosincrasia de cada una de ellas.


Jesús Rodríguez Arias 


1 comentario:

  1. Hetepheres Benítez Collantes me ha hecho llegar este comentario que en honor al sacrosanto respeto a la libertad de expresión debo publicar:

    pido perdón por si hay alguien a quien le moleste. Y si Jesús Rodríguez Arias ve conveniente que lo quiite lo borraré sin ningún problema.

    Al contrario de Jesús yo solo soy de una sola hermandad. No diré cual. Y me hice hermana sabiendo lo que hacía. De hecho no me hice hermana hasta que no leí los estatutos. Creo que pocos hermanos lo hacen. Entré en la hermandad no por devoción las imágenes. Sino por la gran labor que hacia este movimiento eclesial que hace a nuestra,madre la Iglesia. En definitiva era entrar en una familia, que la unión era los santos titulares y como toda familia el hermano mayor no solo era el que tenia la máxima responsabilidad sino el que unía y servía a todos los hermanos.

    Desde hace unos años en mi hermandad no es así. Lo siento. Y al leer la tribuna de mi hermano mayor me lo ha confirmado. No unes a los hermanos, los separas. Creas discordia y decepciones.
    A mi la verdad no me haces daño. Yo sirvo a la Iglesia en otras labores y hace tiempo que sé que mi hermandad no es una familia. Pero cuida a tus hermanos que es el gran tesoro que tiene la hermandad. Es mas es el único tesoro que tiene.

    ResponderEliminar