viernes, 31 de marzo de 2017

ACTUACIONES DE LAS CAPILLAS DE MÚSICA DE PLASENCIA Y CORIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Ecclesia Digital

Alicia Martín Terrón habla sobre las actuaciones de las capillas de música de Plasencia y Coria en los siglos XVIII y XIX
La Placentina Alicia Martín Terrón, profesora del Conservatorio Profesional de Música “García Matos” de Plasencia, que el pasado 27 de enero fue otorgada con el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Extremadura, pronunciará una conferencia, en la Sala de Bóvedas del Seminario a las 20.00 horas, el próximo lunes 3 de abril en el ciclo de conferencias “Lunes Investiga”, sobre las “Celebraciones litúrgicas y festividades en las que actuaban las capillas de música de Plasencia y Coria: siglos XVIII y XIX”.
Tras siete largos años de investigación en los archivos de las catedrales del norte de Extremadura, Alicia Martín Terrón dará a conocer datos inéditos sobre las actuaciones de las capillas de música dentro y fuera de la catedral en colaboración con otras entidades, tanto religiosas como civiles: conventos, monasterios, ayuntamientos, representaciones teatrales y actuaciones para la nobleza. Además, no solo desvelará cuáles y cómo se representaban las celebraciones con mayor solemnidad en las catedrales de Plasencia y Coria durante estos siglos, sino también cómo los acontecimientos históricos del momento influyeron en la representación de estas celebraciones. Por último, todos los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar, por primera vez y fuera de los muros catedralicios, las obras de música que se interpretaban todos los años y que los maestros de capilla tenían que componer para las celebraciones litúrgicas.
Hay que recordar que este ciclo de conferencias está organizado por el Obispado de Plasencia en colaboración con el Cabildo Catedralicio y el Seminario Diocesano. Las ponencias se desarrollan el segundo lunes de cada mes, de noviembre a junio, (este mes de abril se lleva a cabo el primer lunes debido a la celebración de la Semana Santa) y están orientadas al conocimiento de las nuevas líneas de investigación histórica llevadas a cabo por jóvenes investigadores de los diferentes archivos eclesiásticos de nuestra región. Con esta iniciativa el Obispado pretende que investigadores noveles tengan la oportunidad de presentar públicamente el resultado de sus trabajos.
Los “Lunes Investiga” cuentan con ocho conferencias programadas hasta el 14 de Junio, y los resultados de las mismas serán recogidos en una publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario