miércoles, 29 de marzo de 2017

JEREZ: CITA CON LA YEDRA EL PRÓXIMO DOMINGO

Diario de Jerez


Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra Coronada en un besamanos extraordinario en San Miguel.
La hermandad de la Yedra se prepara para uno de sus días grandes. Será el próximo domingo con la apertura del solemne besamanos que los cofrades de la Plazuela organizarán con su joya: la Virgen de la Esperanza de la Yedra Coronada. Este besamanos viene con alguna novedad, como el exorno floral que no han querido adelantar a este medio desde el seno de la cofradía. Sí manifiestan que será de lujo, como todo lo que se hace en la cofradía verdiblanca cuando se trata de llevar a la Virgen a los muchos devotos y hermanos que el domingo, a buen seguro, se acercarán ante sus plantas.
La gran novedad de la cofradía para este año se centra en la restauración que José Antonio Cachero está llevando a cabo con la antigua túnica del Señor y que este año estrenará en su paso de salida en la madrugada del Viernes Santo.
Tras algunos años de bastante movimiento en la cofradía de la Esperanza, con lo que supuso la coronación canónica de la Santísima Virgen, se opta por un tiempo de más 'tranquilidad', si es que es posible encajar este vocablo en una hermandad con tanto arrastre y actividades como es la de la Esperanza de la Yedra.

Música

Continuidad en las bandas de música que sacará este año la cofradía, con la agrupación musical de la Estrella de Dos hermanas para el misterio y la banda Astigitana de Écija que acompañara a la Señora del manto verde hasta la zona de San Pedro para ser relevados en el ámbito musical por la banda de la Cruz Roja de Sevilla que volverá, un año más, a tocar a la ciudad de Jerez. Una de las agrupaciones musicales más macizas del panorama andaluz en cuanto a bandas de música.
Destacar que se espera que salgan algo más de trescientos nazarenos de filas ya que este año el taller de costura ha confeccionado hasta treinta años nuevas prendas, entre túnicas de nazarenos y de monaguillos. El paso de misterio del Señor se encuentra en un estado más que óptimo, así como el de palio que es una joya de Esperanza Elena Caro. El de misterio, allá por los finales de los ochenta, sorprendió a los cofrades jerezanos por las medidas portentosas. Un misterio cuya autoría corresponde a Antonio Martín así como las cartelas que corresponden a Manolo Carmona. En el año 2005 se estrenó el conjunto escultórico que llevaba la firma del sevillano Navarro Arteaga y el trono que corresponde a Antonio Ibáñez.
Muy posiblemente, para el año que viene, el Señor podrá estrenar una nueva túnica que lleva años gestándose en los talleres de Santa Bárbara. En este sentido, desde la hermandad ha trascendido que "ya se encuentran las piezas resueltas y se están pasado a terciopelo lo que será, a buen seguro, una gran obra de bordados.
Y para concluir, una curiosidad que cada año se ofrece al pueblo de Jerez, aunque son muchos vecinos del barrio quienes se dan cita. Se trata del traslado del paso del Señor a partir de las 13,30 horas del salón de pasos a la capilla todos los Jueves Santos. Tan reducidas son las dimensiones de dicha capilla, que es, a última hora, cuando se efectúa este traslado de cara a la hora de la verdad: la de la salida de la cofradía en la madrugada jerezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario