martes, 27 de junio de 2017

60 MÁRTIRES VICENCIANOS SERÁN BEATIFICADOS EN MADRID




«Este grupo de mártires tenía como arma solo el amor de nuestro Señor Jesucristo, y la utilizaron hasta entregar su vida». Así lo afirmó este martes el cardenal Carlos Osoro durante un desayuno con prensa en el que se desgranaron las claves de la ceremonia de beatificación de 60 miembros de la familia vicenciana, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en el palacio de Vistalegre (Madrid), presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato.
El grupo –en el que hay hermanos y sacerdotes paúles, hijas de la Caridad y varios laicos– «mostró la importancia de educar en el perdón», dijo el arzobispo de Madrid, que señaló cómo «la cruz es la imagen más bella que podemos tener para recomponer la convivencia entre los hombres. Estos mártires lo hicieron así y damos gracias a Dios por ellos».
En visitador de la provincia San Vicente Paúl-España, Jesús María González, añadió que estos mártires «llevaron hasta el extremo el carisma vicenciano», y la vicepostuladora de la causa, sor Josefina Salvo, destacó que «estos no son mártires de la Guerra Civil, porque la persecución comenzó mucho antes», y subrayó que todos ellos «fueron felices, y vivieron sus últimos días en la cárcel con un auténtico gozo, por haber sido elegidos por Dios» para dar la vida. Asimismo, resaltó que «todos ellos perdonaron, y afrontaron su muerte con una paz impresionante».
Mártires de Madrid, pero también de Cataluña, Valencia y Murcia
Los nuevos mártires son 40 misioneros paúles –24 sacerdotes y 16 hermanos–, dos hijas de la Caridad, 13 laicos de las asociaciones vicencianas y cinco sacerdotes diocesanos de Murcia, asesores de esas asociaciones. La mayoría de ellos (39) recibieron la palma del martirio en Madrid, mientras que un buen grupo estaba vinculado a la basílica de la Milagrosa: 14 misioneros y seis laicos del barrio de Chamberí, padres de familia, que eran miembros de la Asociación Caballeros de la Virgen Milagrosa. Otros diez misioneros eran de la Casa Misión de Atocha; seis pertenecían a la Casa Noviciado de Hortaleza; tres a la Casa Misión de Valdemoro y uno a la pequeña comunidad de la calle Fernández de la Hoz. Los otros 21 dieron su testimonio en Cataluña, Valencia y Murcia. Mártires en Barcelona fueron tres misioneros paúles y dos hijas de la Caridad; otro misionero paúl fue asesinado en Gerona; en Valencia, dos misioneros paúles y un joven hijo de María; en Murcia, un misionero paúl, cinco sacerdotes diocesanos y seis laicos hijos de María de la Medalla Milagrosa.
Inscripciones online
La comisión organizadora de la beatificación, encabezada por el párroco de La Milagrosa, Juan José Fernández, ya ha habilitado la página web beatificacionmartiresvicencianos.org, en la que puede encontrarse abundante información y los futuros peregrinos pueden apuntarse a las actividades que deseen con un donativo de 25 euros que permitirá sufragar parte de los costes. Entre otras, además de la ceremonia de beatificación presidida por el cardenal Amato, habrá varios actos culturales, un itinerario martirial y una Eucaristía de acción de gracias presidida por el cardenal Osoro el día 12 de noviembre en la catedral de la Almudena.
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario