viernes, 30 de junio de 2017

LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO DEL APOSTOLADO SEGLAR, TEMAS ABORDADOS EN LA PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Obispado de Cádiz y Ceuta


La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha celebrado su reunión los días 26 y 27 de junio en la Casa de la Iglesia, en Madrid.
Los retos de la Educación hoy
Uno de los asuntos que ha tratado la Comisión Permanente ha sido los retos de la educación hoy. Ha expuesto el tema el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Mons. César Augusto Franco. También ha informado sobre la marcha de la mesa eclesial de la educación de cara al Pacto Educativo y de la Enseñanza religiosa en España. Esta mesa se constituyó el 2 de marzo de 2017 y están representadas las instituciones de la Iglesia católica implicadas en el campo de la educación.
Presente y futuro del Apostolado seglar
El presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Javier Salinas, ha sido el encargado de presentar el tema, “El Apostolado seglar en España: Presente y futuro”.
Entre otros asuntos, Mons. Salinas ha hablado sobre la naturaleza y misión del apostado laical y sobre su formación. Ha informado sobre el II Congreso Internacional sobre Acción Católica que se celebró en Roma del 27 al 28 de abril. Además, ha adelantado los próximos eventos en los que trabaja su Comisión:
La Acción Católica General ha organizado un encuentro de laicos de parroquias que recorrerán el Camino de Santiago del 27 de julio al 2 de agosto, para luego celebrar una Asamblea en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto. Será un encuentro abierto donde laicos de parroquias de todas las diócesis puedan reflexionar sobre su propia vocación para ayudar a construir “parroquias con actitud de salida”. El lema, “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.
La XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el mes de octubre de 2018 sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. La Comisión Permanente aprobó en su anterior reunión un grupo de trabajo que está llevando a cabo en España el proceso de consulta sobre el documento preparatorio para esta Asamblea.
La Jornada Mundial de la Familia (Dublín 2018), que se celebrará con el lema, “El Evangelio de la familia, alegría para el mundo” y la Jornada Mundial de la Juventud (Panamá 2019), que tendrá como hilo conductor las palabras de la Virgen María “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”.
El don de la vocación presbiteral
Otro de los temas del orden del día ha sido la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis “El don de la vocación presbiteral” que hizo pública la Santa Sede el 8 de diciembre de 2016. El presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Mons. Joan Enric Vives, ha informado sobre el trabajo que está realizando la comisión de estudio para su puesta en marcha en la Iglesia en España.
Otros temas del orden del día
Los presidentes de las Comisiones Episcopales han expuesto las actividades y proyectos que están realizando, con el fin de hacer un seguimiento del Plan Pastoral de la CEE, “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo” (20016-2020).
En el capítulo económico, se han aprobado los balances y liquidación presupuestaria del año 2016 del Fondo Común Interdiocesano, de la Conferencia Episcopal Española y de los órganos que de ella dependen.
Calendario de reuniones
La Comisión Permanente también ha aprobado el calendario de las reuniones de los órganos de la Conferencia Episcopal Española para el año 2018. Los ejercicios espirituales para los obispos se han fijado del 7 al 13 de enero. Las reuniones de la Asamblea Plenaria del 16 al 20 de abril y del 19 al 23 de noviembre. La Comisión Permanente se reunirá los días 27 y 28 de febrero; 26 y 27 de junio; y 2 y 3 de octubre.
Nombramientos
Como es habitual después de la Asamblea Plenaria de renovación de cargos, la Comisión Permanente ha confirmado, por un periodo de tres años, a los directores de secretariados de las siguientes Comisiones Episcopales:
Luis García Gutiérrez, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia.
José Luis Pinilla Martín, SJ, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones.
Anastasio Gil García, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.
Fernando Fuentes Alcántara, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Pablo Delclaux de Müller, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.
Manuel E. Barrios Prieto, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.
Sergio Requena Hurtado, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.
Juan Luis Martín Barrios, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.
José Gabriel Vera Beorlegui, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.
José Miguel García Pérez, como director de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
Raquel Pérez Sanjuán, como directora del secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades
Lourdes Grosso García, M.Id., como directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
Además, ha nombrado directores de secretariado de las siguientes Comisiones Episcopales:
Juan Carlos Mateos González, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Clero.
Jesús Pulido Arriero, sacerdote de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús, como director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
Otros nombramientos
Josep Ángel Sáiz Meneses, obispo de Terrassa, como consiliario nacional del movimiento “Cursillos de Cristiandad de España”.
Enrique Alarcón García, laico de la diócesis de Albacete, como presidente general del movimiento “Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad – FRATER – España”.
José Moreno Losada, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, como consiliario general del movimiento “Profesionales Cristianos” de Acción Católica.
Fabián Brito López, laico de la diócesis de Tenerife, como presidente de la asociación “Scouts Católicos de Canarias” (SCC).
Salustiano Silva Bejarana, laico de la diócesis de Coria-Cáceres, como presidente general del “Movimiento Rural Cristiano” (Prórroga por un año más).
José Manuel Lozano Zazo, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como consiliario nacional de la asociación “Apostolado de Nuestra Señora de Fátima en España”.
Álvaro Martínez Moreno, laico de la diócesis de Córdoba como presidente nacional del Movimiento “Cursillos de Cristiandad de España”.
Eduardo Toraño López, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como asesor espiritual nacional de la asociación “Renovación Carismática de España” (RCCE).
Pablo Garamendi Lecanda, laico de la diócesis de Bilbao, como presidente nacional de la Federación Española de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes.
Francisco José González Jiménez, laico de la diócesis de Bilbao como asesor eclesiástico de “OCASHA-Cristianos con el Sur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario