viernes, 23 de junio de 2017

MÁXIMA EXPECTACIÓN POR LA MAGNA DE MAÑANA EN CÁDIZ

Diario de Cádiz

Máxima expectación por la magna
P.M. Durio
La procesión magna mariana conmemorativa del 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario ha despertado una expectación poco usual en la actividad cofrade de la ciudad. La salida de la decena de imágenes de la Virgen que irán mañana al encuentro de la Patrona a la plaza de San Antonio ha despertado el interés de gaditanos y foráneos, esperándose una gran afluencia de públicos en las calles del casco histórico.

Tanto es así, que la Avenida de Astilleros anuncia desde hace unos días que entre hoy y mañana no se podrá aparcar en todo el tramo pegado al muro de la factoría naval, que quedará así reservado para el estacionamiento de los autobuses que se prevén lleguen a la capital para presenciar la procesión. Y es que son numerosas y desde muy diversos puntos de toda Andalucía las excursiones que se están organizando para viajar mañana a Cádiz a disfrutar de la magna; al margen de las personas que se trasladen con sus vehículos privados o en medios convencionales.

DIVERSAS AUTORIDADES HAN CONFIRMADO YA SU ASISTENCIA A LA TRIBUNA DE LA PLAZA DE SAN ANTONIO
El interés no solo se limita al cofrade de a pie, sino que llega también a las redacciones de los medios de comunicación. Casi una treintena de medios distintos se habían acreditado en el día de ayer para cubrir el evento cofradiero que homenajeará a la Virgen del Rosario. Medios localizados no solo en la capital gaditana, sino a lo largo y ancho de la provincia y de toda Andalucía (habiendo confirmado ya periódicos, televisiones y webs de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén, entre otras, según indicaban ayer fuentes del Consejo).

En total será más de medio centenar de profesionales (entre redactores, fotógrafos y cámaras de televisión) el que estará acreditado para la procesión del sábado. Y para brindarles una correcta atención, el Consejo ha habilitado -con la colaboración del Ayuntamiento- un centro de prensa que estará operativo en el Centro Integral de la Mujer y que estará operativo entre las cuatro y media de la tarde (hora a la que saldrá el primero de los pasos a la calle) y las diez de la noche (hora estimada del paso de la última cofradía por la plaza del Palillero), además de disponer de diversas plataformas a lo largo de la carrera oficial para la toma de imágenes.

Precisamente, será este edificio municipal de la plaza del Palillero el que sirva de especie de centro de operaciones de la procesión. Allí se concentrarán tanto los periodistas que necesiten trabajar durante la procesión, como la infraestructura de la televisión municipal (que retransmitirá la magna en directo), o la coordinación del dispositivo sanitario previsto para ese día.

Este dispositivo contará, según trasladaba ayer el Consejo, con tres ambulancias dispuestas en distintos puntos del recorrido común de la procesión (entre San Antonio y Catedral), además de un retén de primeros auxilios que operará desde este Centro Integral de la Mujer ante posibles incidencias.

De igual manera, el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento ha elaborado un dispositivo de seguridad centrado en la carrera oficial y su entorno, estableciendo todas las vías de evacuación alrededor del itinerarios que tomen los cortejos así como varias norias de evacuación (un sistema de traslado que implica el movimiento de pacientes entre diferentes eslabones asistenciales).

REPRESENTACIONES

También será numerosa la representación de autoridades civiles y religiosas que asista al evento que oficialmente comienza a las siete y media de la tarde en la plaza de San Antonio -aunque el primero de los pasos saldrá a la calle tres horas antes-. Según tenía confirmado ayer el Consejo de Hermandades, a la procesión magna asistirán el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; la diputada nacional Teófila Martínez; los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular (Ignacio Romaní), Partido Socialista (Fran González) y Ciudadanos (Juan Manuel Pérez Dorao); o algún representante de la Diputación. Todos ellos ocuparán una tribuna en la plaza de San Antonio, frente al paso de la Virgen del Rosario, que estará presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza, que en la parte religiosa estará acompañado del delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez; el director del Secretariado, Alfonso Caravaca; el prior de Santo Domingo, Pascual Saturio; o el presidente del Consejo de Hermandades, Martín José García, entre otras representaciones y asistentes que ayer seguían pendiente de confirmación.

Al margen de esta tribuna oficial, se habilitará una segunda en la calle Ancha, a la altura del Palacio de Mora. En esta ubicación están emplazados, por ejemplo, los hermanos mayores de las cofradías gaditanas que no participan en la procesión; o los presidentes de los consejos de hermandades de la diócesis de Cádiz y de las capitales de Andalucía.

Precisamente, estos últimos -los presidentes de los consejos de las capitales andaluzas- mantendrán mañana en Cádiz un nuevo encuentro para seguir avanzando en ese trabajo de poner en común las inquietudes, las problemáticas o los proyectos que tengan los cofrades de Andalucía. Los presidentes han querido que este nuevo encuentro (segundo que se celebra en la ciudad, después del que tuvo lugar en mayo de 2015, coincidiendo entonces con la procesión extraordinaria de la Virgen de los Desamparados del Caído) coincida con la procesión mariana, reuniéndose previamente por la mañana y teniendo posteriormente varias visitas programadas.

la patrona ya está en san antonio. Cuatro días después de regresar a Santo Domingo tras la procesión de Corpus, la Virgen del Rosario volvió a salir en la tarde de ayer, en este caso para ser trasladada a la iglesia de San Antonio, donde quedará hasta que mañana salga para participar en la procesión magna. En la salida de ayer lució la Patrona por primera vez la Medalla de Oro de la ciudad.

El alcalde no asistirá a la tribuna oficial

Entre las autoridades que ocuparán la tribuna que se instalará en la plaza de San Antonio no estará la máxima representación de la ciudad. Como viene siendo habitual en algunos actos cofradieros, el alcalde ha comunicado que no ocupará asiento en la tribuna. Ni él ni ningún otro miembro del equipo de gobierno, limitándose la representación municipal a los portavoces de los tres grupos de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario