martes, 27 de junio de 2017

NUEVA OLEADA DE PINTADAS CONTRA LA IGLESIA EN LAS UNIVERSIDADES, AHORA EN LA REY JUAN CARLOS DE MADRID

Religión en Libertad


Nueva oleada de pintadas contra la Iglesia en la universidad, ahora en la Rey Juan Carlos de MadridPocos días después de que la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid fuera atacada con cócteles molotov con el objetivo de quemarla  se ha producido otro incidente en la capilla de una universidad, en este caso en la también pública Rey Juan Carlos.

La zona en la que se encuentra la capilla situada en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de esta universidad amaneció este lunes con pintadas como “Misas fuera”, “Iglesia fuera URJC” o “no más crucifijos”. Además no podía faltar el lema favorito de estos delincuentes: “la única iglesia que ilumina es la que arde”.

Tal y como informa El Españolalumnos ofendidos con este nuevo ataque se pusieron en contacto con la decana de la facultad vía email y aunque no han recibido respuesta la universidad ya ha ordenado la limpieza de las pintadas.

Tras el ataque de la pasada semana en la Universidad Autónoma, el Arzobispado de Madrid ya se lamentaba de los incidentes que se están produciendo en las universidades, que deberían “ser el lugar por excelencia de búsqueda de la verdad y confrontación racional de ideas; un lugar donde se defienda la verdadera libertad, cuya expresión más auténtica se manifiesta en la libertad religiosa como subraya la Iglesia y se reconoce en los Derechos Humanos”.

Esta es otra de las pintadas aparecidas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid 

Los ataques aumentan en España
Precisamente, el pasado miércoles se publicaba el informe de Libertad Religiosa en España elaborado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia. En 2016 los casos de ataques a la libertad religiosa han aumentado un 11% con respecto a 2015 (de 187 se ha pasado a 208).

Madrid (35), Comunidad Valenciana (31), Andalucía y Cataluña (20 cada una) son las comunidades autónomas con más casos.

Según su tipología, se dividen de la siguiente forma:

-3 casos de violencia contra personas por confesar una religión.
-39 agresiones contra lugares de culto.
-26 actos de vejación a las personas por creer en una religión.
-39 escarnios a la religión.
-101 casos en los que se margina la religión de la vida pública.
 
Aumentan las profanaciones de templos
Las agresiones contra lugares de culto han aumentado un 8% con respecto a 2015, mientras que la violencia física contra los creyentes se ha mantenido igual.

También las vejaciones a personas que profesan una religión han aumentado un 62,5%, mientras que los escarnios a la religión crecen un 18%. Hay una leve variación de los casos en los que se margina la religión de la vida pública (2%).

Además, el Informe que recoge los datos del 2016 indica que, de los 208 ataques, 152 se han dirigido contra los cristianos (147 a católicos).  Es decir, el 73% de todos los ataques son contra cristianos (70% contra católicos).

Respecto a otras confesiones, cabe destacar que 12 de los ataques se han dirigido contra musulmanes y 7 han tenido como objetivo los judíos. Por último, 37 ataques pueden considerarse contrarios a todas las religiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a las religiones del ámbito público.

El Informe se realiza a partir de la recopilación y clasificación de noticias aparecidas durante 2016 en los medios de comunicación, así como información obtenida de los portales del Congreso de los Diputados, del Senado y de los parlamentos autonómicos. Por último, se incorporan hechos relatados y contrastados aportados por colaboradores del OLRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario