jueves, 29 de junio de 2017

PIEZAS DEL TERRA SANCTA MUSEUM EN LA EXPOSICIÓN "ROSTROS DE PALMIRA EN AQUILEA"




Entre los hallazgos arqueológicos de gran valor artístico que los franciscanos custodian en sus colecciones, fruto de excavaciones y adquisiciones, el Terra Sancta Museum conserva algunos preciosos bustos, mosaicos y piezas de cerámicaprocedentes del área de Siria, en concreto de las ciudades de Palmira y Zeugma. Con motivo de la exposición “Rostros de Palmira en Aquilea” que tendrá lugar del 1 de julio al 1 de octubre de 2017 en Italia, en el Museo Arqueológico Nacional de Aquilea, el Terra Sancta Museum ha prestado algunos de estos objetos, datados entre los siglos I y III d.C. A ellos se añaden otras piezas procedentes de los Museos Vaticanos y de otros museos italianos.

La muestra forma parte del ciclo de exposiciones “Arqueología herida” que ya en 2015 organizó una serie de eventos expositivos con gran éxito, fruto de la colaboración con el Museo del Bardo de Túnez y el NationalMuseum de Irán, cuyo objetivo esensalzar la ciudad de Palmira como símbolo de resistencia a los ataques al patrimonio cultural mundial. El recorrido de la exposición subraya el diálogo entre diferentes culturas y entre las múltiples expresiones artístico-culturales del mundo romano, uniendo los relieves funerarios de Palmira con los de Aquilea. Estos retratos comparten con los romanos formas y modos de representación de la muerte, y constituyen una valiosa fuente para la reconstrucción del tejido social de las dos metrópolis. Ambas ciudades, una como centro caravanero en lafrontera entre el Occidente greco-romano y el Oriente persa, la otra punto de encuentro entre las principales rutas mediterráneas y europeas, fueron durante muchos siglos centros multiculturales y multilingües, donde se elaboró un lenguaje figurativo fruto de la aportación ecléctica de diferentes tradiciones.

La exposición, organizada por el Polo museístico dela regiónFriuliVenecia Juliay la Fundación Aquilea, ha sido coordinada por la Dtra. Marta Novello, directora del Museo Arqueológico Nacional de Aquilea, y por el Dr. Cristiano Tiussi, director de la Fundación Aquilea. Tres retratos en mosaico (que representan las tres provincias romanas de Mauritania, Africa y Germania), cuatro bustos funerarios y treinta piezas de cerámica son los objetos procedentes del Terra Sancta Museum de la Custodia. «A finales del 800 en Alepo una familia siria donó algunos de estos objetos al convento de los franciscanos – explica la Dtra. Sara Cibin del Terra Sancta Museum – y es probable que se hayan conservado gracias al mercado ilegal de antigüedades».

Presentada en una rueda de prensa en Roma, con la asistencia del ministro italiano de bienes culturales DarioFranceschini, «la exposición tiene como objetivo poner en evidencia las relaciones culturales que ligaban en el mundo romano Palmira y Aquilea», afirma la doctora Novello. «Para la instalación se ha llevado a cabo la restauración de algunas piezas nuestras y del Terra Sancta Museum – explica la comisaria de la muestra -. Se han devuelto a su estado original y se han sacado a la luz restos de policromía, especialmente en los ojos de uno de los relieves, que no eran visibles anteriormente».

Con la aprobación del arqueólogo padre Eugenio Alliata y del responsable de los bienes culturales de la Custodia, padre Stephane Milovitch, las piezas que estaban en Jerusalén han llegado a Aquilea, acompañadas por la doctora Sara Cibin. «Me parece extraordinario que estas obras hayan atravesado Oriente Medio y que, a pesar de ser representaciones paganas, hayan sido conservadas por los franciscanos como testimonios de la civilización humana», afirma Sara Cibin. En estos tiempos difíciles para Siria, también el arte está en peligro, igual que las personas. Por eso es importante que quienes están en condiciones de proporcionar ánimo y confianza continúen trabajando. Así están haciendo los franciscanos de Tierra Santa que, en estos años de guerra han permanecido siempre junto a la población . Gracias al apoyo de ATS Asociación Pro Terra Sancta , además de la ayuda espiritual, pueden ofrecer sostenimiento material a la población y continúan promoviendo iniciativas para la reconstrucción . Para que no muera la esperanza.

Corrado Scardigno Terra Sancta Museum 
Beatrice Guarrera Custodia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario