miércoles, 19 de julio de 2017

EL CONSEJO DE HERMANDADES DE CÁDIZ TENDRÁ NUEVO PRESIDENTE EL 12 DE SEPTIEMBRE


Martín José García, en su despacho profesional en una imagen del pasado año.

P.M.Durio
El Consejo de Hermandades tendrá nuevo presidente en la noche del próximo 12 de septiembre. Esa ha sido la fecha elegida por la permanente para la convocatoria de elecciones (que deberían haberse celebrado en junio pero que se retrasaron tres meses con motivo de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como Patrona de la ciudad), tal y como se anunció anoche en el Pleno de hermanos mayores convocado de manera extraordinaria. Y a esas elecciones no concurrirá Martín José García no, según ha confirmado a este periódico.

Después de nueve años en el cargo, al que llegó en medio de una importante crisis en el seno de la institución siendo posteriormente elegido en dos ocasiones, el actual presidente ha decidido no optar a un tercer mandato. "Creo que ya he cumplido el calendario de objetivos que había, salvo el Museo Cofrade, que no se ha podido sacar adelante por razones ajenas a nosotros", indicaba ayer Martín José García.

CREO QUE HE CUMPLIDO LOS OBJETIVOS QUE HABÍA, SALVO EL PROYECTO DE MUSEO COFRADE"
El todavía presidente deja el cargo bastante satisfecho del trabajo desarrollado en estos nueve años, considerando que "se cierra el eslabón de la cadena" y dando paso a "gente más joven que tiene mucho que aportar a las cofradías". "Me he sentido muy a gusto, he encontrado a muy buena gente, he tenido un equipo muy bueno todos estos años", valora García. En especial, destaca la puesta en marcha del certamen literario, la procesión magna del Sábado Santo de 2012, el mantenimiento de las subvenciones económicas del Ayuntamiento o la creación del pregón de las Glorias en esta etapa suya al frente de la institución. Y en el lado negativo, destaca sobre todo el desagradable episodio de la pasada Cuaresma con respecto a la cofradía del Perdón, donde la permanente del Consejo fue especialmente 'atacada', "aunque me quedo con el apoyo contundente que nos mostraron y que se vio en esa foto del Miércoles Santo en el palco del Palillero".

Con todo este bagaje a sus espaldas, y pese a la posibilidad de continuar en el cargo -ya que la limitación a dos mandatos se limita a los hermanos mayores, no a los presidentes de los consejos locales- Martín José García ha decidido poner fin a su etapa. "Quiero dedicarme a otras cosas; tengo mucho trabajo, tengo que atender a mi familia, la asociación de Tierra Santa también merece más dedicación, y tengo 74 años, que eso también cuenta", confesaba ayer el presidente.

Con la convocatoria de elecciones para el 12 de septiembre y la confirmación de García de no seguir en el cargo, la incógnita se cierne ahora sobre qué cofrade presentará candidatura al proceso que se abrirá el 3 de agosto para presidir la institución cofradiera los próximos cuatro años. Será entre el 4 y el 14 de agosto cuando esté abierto el plazo de presentación de candidaturas. En cuatro semanas, por tanto, el Consejo tendrá algo más claro su futuro más inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario