domingo, 30 de julio de 2017

LA NOVENA A SAN ROQUE, PRÓLOGO A LA APERTURA DE SU AÑO JUBILAR

Ecclesia Digital



 El día 7 de agosto dará comienzo la Novena en honor de San Roque que este año tiene una dimensión especial, ya que el día de su fiesta, el 16 de agosto, se iniciará su Año Jubilar. Los actos se desarrollarán en la popular capilla compostelana.
Todos los días de la Novena, a partir de las 19:00 horas, habrá Exposición del Santísimo, santo rosario y Eucaristía. La Misa Solemne del Voto de la Ciudad y de comienzo del Año Jubilar será el día 16, a las 19:30 horas, presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, quien impartirá la bendición papal con indulgencia plenaria.
En una carta remitida a todos los sacerdotes diocesanos, el párroco de San Miguel dos Agros, Jaime López Ramón, les invita a difundir y a participar en la novena, y en la fiesta de San Roque en la capilla de Santiago. Además, explica que “si pasas por la capilla, podrás visitar una modesta exposición para dar a conocer la historia del voto, los santos que se veneran -todos son poderosos intercesores de la salud- y un mural de una vida de San Roque para acercar a los más pequeños de la ciudad la figura y la trascendencia del Santo para Santiago”. Jaime López Ramón recuerda que “tendremos también adoración con el Santísimo y confesores durante un tiempo generoso todo el año jubilar, y celebración de la Santa Misa a diario”.
Como se sabe, el papa Francisco ha concedido Indulgencia Plenaria, con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice) a los fieles verdaderamente arrepentidos y movidos por el amor de alcanzar la gracia, que visiten la capilla de San Roque en peregrinación y participen en una sagrada celebración o ejercicio piadoso en honor de San Roque, o delante de la imagen de San Roque, expuesta a la veneración pública, se recojan en oración durante un tiempo conveniente, concluyendo con la recitación del Padrenuestro, el Credo e invocaciones a Santa María y a san Roque”, tal y como se indica en la Bula papal.
En la misma Bula, se indica que “los fieles que estén impedidos por enfermedad, vejez u otra causa grave, podrán igualmente lucrar la indulgencia plenaria”.
Este jubileo había sido solicitado con motivo del 500 aniversario del voto de toda la ciudad -cabildo y ayuntamiento- a San Roque para que librara a la ciudad de la peste tremenda peste bubónica de comienzos del siglo XVI. La capilla del santo cuenta ya con varios expositores donde se exhiben diversos objetos litúrgicos y de culto, así como documentos relativos a la Cofradía de San Roque. Hay, además, diversos paneles informativos en los que se da cuenta de los tesoros artísticos presentes en el templo, como el retablo de San Roque, obra de Simón Rodríguez, o el de la Virgen de Montserrat, restaurado con apoyo del Consorcio. Destaca, además, un panel especialmente dedicado a los más pequeños en el que se relata brevemente a los niños la vida de San Roque.
Santiago, 28 de julio de 2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario