domingo, 30 de julio de 2017

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA 425 AÑOS SANTO ENTIERRO CÁDIZ


SoloSOLEDAD

Es una de las imágenes más importantes de la Semana Santa. No sólo por su historia, ni la de su cofradía; o por la riqueza que tuvo su paso y su ajuar. Es por lo que encierra en sí, por lo que significa. La Semana Santa de Cádiz se inicia con las palmas de la cofradía de Borriquita -ya no transitando por la Alameda, como se acostumbró la ciudad durante tres décadas, sino cruzando la Avenida, como quedó pendiente de ver este año a causa del viento- y se termina con la trasera del paso de Soledad subiendo Fray Félix. Esas son las dos estampas que marcan el principio y el final de la semana más intensa para los cofrades.
Hoy vuelve a salir Soledad. Pero en esta ocasión no habrá capirotes blancos delante, ni Cristo yacente, ni un ambiente de tristeza y cansancio que rodea al Sábado Santo. Hoy sólo estará Soledad.
Así ha querido la cofradía del Santo Entierro celebrar el 425 aniversario de su fundación. Con una procesión extraordinaria, otra más en el apretado calendario cofrade, que iba a ser ayer pero que finalmente será hoy. A las nueve menos cuarto de la noche saldrá la Dolorosa en su paso desde la iglesia de Santa María, para recorrer un largo camino que servirá para recordar las sedes que la hermandad ha tenido a lo largo de su historia (la propia Santa María, San Francisco, San Agustín o San Juan de Dios). En concreto, el itinerario es Santa María, Campo del Sur, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Barrié, Valverde, Beato Diego, Rosario, Plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pomponio Mela, Fabio Rufino, Posadilla, de San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix y Jesús de Medinaceli, estando previsto que la Virgen entre en Santa Cruz en torno a la una y media de la madrugada.
La banda de Julián Cerdán pone de nuevo la música tras esta Dolorosa, que estrena bordado de la caída delantera del paso y que se presenta además con varios elementos del exorno cedidos por las cofradías del Nazareno o de Cigarreras.
La tarde de hoy olerá de nuevo a final, al ocaso de la Semana Santa, a Sábado Santo de cansancio y nostalgia. Todo ello en pleno verano. Y con la Virgen de la Soledad como protagonista. Solo Ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario