lunes, 31 de julio de 2017

SAN FERNANDO: EL BOP HACE PÚBLICA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD AL HUERTO




El BOP hace pública la concesión de la medalla al Huerto
REUNIÓN CON LA HERMANDAD DEL HUERTO. · A.I.
J.M.F.
31/07/2017 10:22

1
2
3
4
5
El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz hace público hoy el acuerdo plenario de la sesión del 4 de abril, celebrado en segunda convocatoria, en el que se aprobó la concesión de la medalla de la ciudad a la hermandad del Huerto.
En concreto, el acuerdo dice así: " 
I.- Por Resolución de la Alcaldía-Presidencia de fecha 22 de mayo de 2015 se resolvió la iniciación de expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola.
El otorgamiento de dicha distinción honorífica fue solicitado por la propia Hermandad a través de su Hermano Mayor y Junta de Gobierno, fundamentando dicha concesión en la tenencia como titular a María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada, que constituye la primera Virgen Dolorosa coronada canónicamente dentro de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y única Virgen dolorosa con este reconocimiento en la ciudad, y considerando que la “Medalla de San Fernando” tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida
trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Ciudad de San Fernando.

II.- En cumplimiento de lo dispuesto en el Título Cuarto del Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. e Ilmo. Ayuntamiento de San Fernando, regulador del procedimiento de concesión de la Medalla de la Ciudad en tanto que condecoración o distinción municipal, en la instrucción del expediente se ha publicado Edicto en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P. DE CÁDIZ NUM. 213, de 9 de noviembre de 2016) e insertado anuncio en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, procediéndose con ambas publicaciones al cumplimiento del trámite de información pública.
Asimismo se han solicitado y recabado datos, antecedentes, referencias e informes con el fin de efectuar una función informativa que permita determinar la calidad e índole de los méritos y particulares circunstancias concurrentes en la Hermandad.


Al respecto obra en el expediente:
- Memoria informativa sobre manifestaciones de la devoción de la ciudad de San Fernando a la imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada, y obra social desarrollada por la Hermandad.

- Adhesión a la solicitud de concesión de la Medalla de la Ciudad formulada por la Hermandad de las siguientes entidades y asociaciones eclesiásticas y vecinales: Arcipreste de San Fernando, Rvdo. Padre D. Alfonso Gutiérrez Estudillo. Adhesión formulada en fecha 23 de agosto de 2016.
Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, D. José
Manuel Rivera Barrena. Adhesión formulada en fecha 15 de julio de 2016.

Párroco y director espiritual de la propia Hermandad, D. Luis Palomino Millán. Adhesión
formulada en fecha 12 de junio de 2016.Federación de Asociaciones Vecinales “Isla de León”. Adhesión formulada en fecha 24 de junio de 2016.

Presidente de la Asociación Cultural Cofrade “La Venera”, D. Antonio Prieto Ramírez. Adhesión formulada en fecha 1 de junio de 2016.
Presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, D. José Carlos Fernández Moreno. Adhesión formulada en fecha 18 de agosto de 2016.
Asociación de Comerciantes de San Fernando “ACOSAFE”. Adhesión forrnulada en fecha 17 de junio de 2016.
Hermanas del Convento de las Capuchinas de la Ciudad. Adhesión formulada en fecha 2 de agosto de 2016.
- Decreto de fecha 2 de febrero de 2016 del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, perteneciente al Obispado de Cádiz y Ceuta, por el que se autoriza a la Hermandad a aceptar la Medalla de la Ciudad a otorgar por el Ayuntamiento, al constituir un título honorífico que reconoce la relación del pueblo de San Fernando con María Santísima de Gracia y Esperanza y ser un motivo, tanto en el presente como en el futuro para mantener y aumentar la devoción a esta Venerada Imagen.

III.- Finalizada la instrucción del expediente y dictaminada de conformidad la propuesta de concesión de la Medalla de la Ciudad a la precitada Hermandad por la Comisión de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento, en fecha 1 de marzo de 2017; Vista la Resolución de la Alcaldía-Presidencia de fecha 17 de marzo, acordando la elevación al Pleno del Ayuntamiento de la propuesta formulada por la Comisión de Honores y Distinciones, y conforme a lo dispuesto en el artículo 4.2 del Reglamento
de Honores y Distinciones, se eleva al Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerdo.
…/...
Por lo expuesto, visto el dictamen de la Comisión Informativa de Presidencia, Desarrollo Económico, Gestión Presupuestaria y Tributaria de 22 de marzo de 2017, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, con los votos a favor de los miembros del Grupo Municipal Socialista ( 8 votos), de los miembros del Grupo Municipal Popular ( 6 votos), de los miembros del Grupo Municipal Andalucista ( 3 votos), y de los miembros del Grupo Municipal Ciudadanos ( 3 votos), el voto en contra de la concejal no adscrita ( 1 voto) y la abstención de los miembros del Grupo Municipal Si Se Puede San Fernando ( 3 votos ), por mayoría absoluta ACUERDA:


PRIMERO: Conceder la Medalla de la Ciudad a la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola, considerando la labor desarrollada por la misma para el mantenimiento de la devoción del pueblo de San Fernando por María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada, titular de la Hermandad y primera Virgen Dolorosa coronada canónicamente dentro de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y única Virgen dolorosa con este reconocimiento en la ciudad.

SEGUNDO: Hacer entrega a la Hermandad de la Medalla de la Ciudad y del diploma acreditativo de la distinción, en acto público solemne con presencia de la Corporación Municipal.
TERCERO: El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de edictos de este Ayuntamiento. Un extracto del mismo deberá reflejarse en el Libro Registro de las Distinciones Honoríficas de este Ayuntamiento. 
Tras esta publicación y la reunión mantenida por la alcaldesa con miembros de la hermandad del Huerto,  será a partir de septiembre cuando se haga entrega de la medalla, bien en la celebración del XI aniversario de la coronación de Gracia y Esperanza en septiembre o bien en la festividad de la Virgen de la Esperanza, en diciembre, coincidiendo también con los actos de apertura del 75 aniversario fundacional de la hermandad del Huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario