miércoles, 9 de agosto de 2017

EL BESAMANO MAGNO DE JEREZ, UNA MANIFESTACIÓN DE GRAN VALOR ARTÍSTICO

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez

Cuando falta poco más de dos meses para que se lleve a cabo en Jerez el Besamanos Magno con motivo de la celebración de cuarto centenario del Voto Inmaculista de la ciudad, hacemos un repaso a la imaginería mariana que durante estos los días 21 y 22 de octubre se podrá observar en los 36 templos que acogerán el mismo.
Hay que destacar que más de la mitad de las imágenes de la Virgen que durante estos días estarán en ceremonia de besamanos son anteriores al siglo XX y de muchas de ellas se desconoce su autor, aunque no su gran valor. Tanto es así, que en la actualidad hay un numeroso grupo de investigadores jerezanos trabajando en sus autorías.
Entre autorías y atribuciones destacan nombres como los de Ruiz Gijón, Diego Roldán, Juan de Astorga, Jacinto Pimentel, Francisco Camacho, Ignacio López, José Fernández Pomar o Pablo Rosich Serra.
Nuestra Señora de la Piedad / Adrián Muñoz
El magno evento mostrará imágenes de escuela valenciana, aunque la mayoría son de escuela andaluza y muchas de ellas se están catalogando ahora, con origen en una escuela jerezana de los siglos XVII y XVIII, donde destacan nombres como los de Francisco Camacho e Ignacio López, que hemos indicado anteriormente.
María Santísima del Desconsuelo / Adrián Muñoz

Obras de gran valor que, sin duda, merece la pena contemplar durante estas dos jornadas en Jerez.
Pero además de estas 26 imágenes históricas es necesario reseñar otras 25 de los últimos cien años. Entre ellas podemos destacar dos de Castillo Lastrucci, otras dos de Sebastián Santos e igual número de Luis Álvarez Duarte.
Igualmente, obras de Navarro Arteaga, Romero Zafra, Elías Rodríguez Picón, Salvador Madroñal, José María Leal, Juan Ventura, Dubé Herdugo, Carlos Monteverde Herrero y los artistas locales y de la zona Ramón Chaveli, Paco Pinto, Manuel Prieto, Pedro Ramírez Pazos, José Carlos Gutiérrez, Alejandro Oliveras y Ángel Pantoja.
Nuestra Señora de los Remedios / Adrián Muñoz
Una amplia mezcla de artistas andaluces de distintas décadas del pasado siglo XX y de los inicios de la actual centuria.
Una ocasión única, por tanto, para poder contemplar en Jerez lo mejor de su imaginería mariana, junto a 36 templos, muchos de ellos históricos, además de otras actividades y visitas que la Unión de Hermandades de Jerez, organizadora de estos actos está preparando para ese fin de semana en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario