viernes, 4 de agosto de 2017

INDONESIA. LOS JÓVENES: CLAVE CONTRARRESTAR EL ISLAM RADICAL, SOBRE TODO EN LA WEB




Yoyakarta – Los jóvenes son la clave para contrarrestar el Islam radical en Indonesia y su propaganda masiva en la web: así lo ha afirmado Savic Ali, líder musulmán responsable de los servicios en la web de la organización islámica “Nahdlatul Ulama” , una las dos organizaciones principales del islam en Indonesia, que sostiene el pluralismo, el diálogo interreligioso y los derechos humanos. En una intervención en un encuentro interreligioso dentro del marco del Asean Youth Day, la fiesta católica que reúne en Yogyakarta hasta el 6 de agosto, a más de dos mil jóvenes católicos de 22 países de Asia, Savi Ali ha recordado que 100 millones de indonesios utilizan Internet con regularidad y que las redes sociales hoy tienen el poder de influir en la opinión pública: “son los medios sociales el nuevo campo de batalla para luchar contra el Islam radical. Se necesita una contra-narrativa y una acción conjunta en las redes sociales por parte de organizaciones, instituciones e individuos que apoyan el diálogo, la democracia, la Pancasila ” explica a la Agencia Fides.
“Entre los 22 sitios web islamistas más populares en Indonesia - añade - los primeros 4 son conservadores y promueven una visión estrecha del Islam y no inclusiva. Hoy el desafío es tomar medidas y promover acciones coordinadas en las plataformas web para promover la tolerancia, el diálogo, la inclusión, el respeto mutuo, la armonía social y religiosa”. Esto, ha dicho para concluir, es una tarea encomendada principalmente a los jóvenes, que son los más activos en las redes sociales y en la web.Por su parte, el obispo Yohannes Harun Yuwono, Presidente de la Comisión de Asuntos Interreligiosos de la Conferencia Episcopal de Indonesia ha explicado: “Dios no hace acepción de personas, escucha y entiende la oración en las lenguas del mundo. Cristianos y musulmanes creen en un solo Dios, Creador y Padre de todos los hombres, pueblos y religiones. Sobre esta base podemos construir la convivencia y hermandad”.
El jesuita Heru Prakosa, docente en la “Sanata Dharma University” de Yogyakarta, ha señalado a la Agencia Fides que, en el contexto de la moderna Indonesia, marcada por el crecimiento del extremismo islámico y de la instrumentalización política de la religión, “es urgente reflexionar y actuar juntos por el bien común. Los jóvenes católicos, a pesar de ser una minoría en los países asiáticos, no puede permanecer en silencio o ser complacientes; están llamados a hacer su parte, a ser agentes de diálogo, de reconciliación, de armonía, a dar testimonio del evangelio de la fraternidad y de la esperanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario