domingo, 17 de septiembre de 2017

* 750 AÑOS.



Va finalizando el domingo y es el momento de publicar en SED VALIENTES el artículo que vio luz esta mañana en mi semanal tribuna en "Información San Fernando" en el apartado que dirige y coordina mi buen hermano Pepe Moreno Fraile.

Intentando por todos los medios que la actualidad no se me escape hoy he querido escribir del importante Año Jubilar que nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta tiene por delante y que su apertura multitudinaria se inició en la Catedral de Cádiz el pasado jueves 14 de septiembre con amplia presencia de cofrades, distintos movimientos y laicos venidos de todos los lugares así como muchos de San Fernando.

Concelebradas por varios obispos y con el querido Mons. Don Antonio Ceballos Atienza, Emérito de esta diócesis nuestro Prelado Mons. Zornoza ofreció una homilía para enmarcar.

Bueno pues sobre este aniversario, sobre estos 750 años, va mi artículo de esta semana porque el del próximo domingo aun está por escribir...

Jesús Rodríguez Arias 



750 AÑOS



Del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y 600 aniversario de la creación de la sede de Ceuta es lo que se está conmemorando desde el pasado 14 de septiembre y que cuya apertura se celebró en la Catedral de Cádiz. Este Año Jubilar que tan importante es nos toca muy de cerca a todos los que desarrollamos nuestra función apostólica en esta apasionante a la vez que complicada Diócesis cuya dirección lleva de forma ejemplar un sacerdote santo y buen obispo como es Monseñor D. Rafael Zornoza Boy.

Para dar el realce y contenido a estas efemérides desde el Obispado se está trabajando desde hace ya bastante tiempo con una comisión creada al efecto y que dirige un sacerdote muy conocido en San Fernando y en la diócesis como es el Padre D. David Gutiérrez Domínguez y junto a él una isleña de raíces, corazón y vocación como es la profesora de la UCA y Académica, Doña María del Carmen Cózar Navarro.

Estas son, por así decirlo, las caras visibles de la comisión que con tanto mimo y detalle está preparando todo lo relativo a este importante aniversario que abarcará una amplia dimensión en cuanto a la programación que se irá desarrollando a lo largo de este jubilar año para todos los que conformamos la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Además de las Eucaristías de inicio en las ciudades de Cádiz y Ceuta también  se está trabajando en un santoral propio, Vía Crucis Diocesano en Cádiz donde participarán dos misterios de La Isla como son Afligidos y Oración en el Huerto, Procesión Magna Mariana en Ceuta, exposición catequética itinerante, exposición “Trasladio Sedis”, exposición Arte Sacro en Ceuta, ciclos de conferencias y publicaciones entre otras iniciativas es lo que ya se está trabajando para que este Año Jubilar pase a la historia de nuestra propia historia.

Todo esto no tendría sentido si no nos implicamos todos con nuestra ayuda, colaboración y asistencia a los actos proyectados porque nada de lo que se ha programado es un mero escaparate donde se “vende” al mundo la celebración de esta importante conmemoración sino que se está organizando para que todos los fieles de esta diócesis se nutran, vivan, gocen, conozcan la riqueza tanto patrimonial, espiritual, teológica, catequética, cultural que tiene la de Cádiz y Ceuta.

El pasado jueves 14 de septiembre, precisamente día de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebraba en la Catedral de Cádiz la Solemne Eucaristía de apertura de Año Jubilar presidida por nuestro obispo diocesano. El próximo 1 de octubre se celebrará en Ceuta el inicio del mencionado aniversario.

Ante un Templo lleno de fieles donde se podían distinguir todas las sensibilidades, apostolados, carismas, que existen en la diócesis se celebró la Solemne Misa Pontifical, acto que comenzó a las siete de una tarde con color y sabor a septiembre en la Trimilenaria Ciudad de Cádiz.

Hasta allí fueron los cofrades isleños pues muy acertadamente se ha iniciado el curso con la participación activa tanto del nuevo Consejo como los miembros de las respectivas Hermandades y Cofradías en este Pontifical donde se ha iniciado este importante, diría imprescindible, Año Jubilar en el que conmemoramos los 750 años del traslado de la sede episcopal de Medina a Cádiz y el 600 aniversario de la creación como sede canónica de Ceuta.

Es muy importante la presencia fuerte y viva de la Iglesia en la calle con todo lo que está cayendo aquí y en otros lares perdidos pero no de la mano de Dios. Es necesario que se sepa, que se conozca, que por muchas “campañas” de acoso y derribo tanto de propios como de extraños, que aquí en la diócesis de Cádiz y Ceuta el Señor nos ha bendecido con un Prelado que se gasta y desgasta por todos y cada uno de nosotros, que vive para su ministerio, que sabe llevar el báculo y también la mitra, que es el obispo de todos sin excepción aunque algunos, en su propia soberbia que no le deja ampliar horizontes, puedan creer lo contrario.

Es vital para nuestra particular diócesis el conocer su historia, la labor de los obispos a lo largo de estos siglos así como de tantos sacerdotes, diáconos, laicos que han entregado literalmente su vida para llevar la Palabra de Dios a cada rincón, a cada casa, a cada cual. Además de necesario es una auténtica gracias de Dios el poder celebrar este Año Jubilar de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.


Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario