jueves, 21 de septiembre de 2017

CÁDIZ: EL SEÑOR DEL ECCE-HOMO IRÁ SOLO EN EL PASO EN LA SALIDA DEL SÁBADO


El Señor del Ecce-Homo, en su camarín de San Pablo.
P.M.Durio

Ecce-homo. He aquí el hombre. No hay más. La cofradía del Martes Santo elevará al grado máximo la advocación que le dio vida hace tres siglos y medio; y en la procesión extraordinaria que el sábado recorrerá las calles de la ciudad se presentará al Señor del Ecce-Homo solo en su paso, sin la habitual presencia de las imágenes secundarias de Poncio Pilato y el soldado romano. La imponente talla de Montes de Oca, por tanto, cobrará absoluto protagonismo en esta ocasión especial. Así lo ha decidido la junta de gobierno.

Para que el Señor del Ecce-Homo procesione solo -con su característico manto bordado, eso sí- ha sido necesario cambiar su ubicación dentro del paso, adelantando la disposición de la imagen para centrarlo. "Queremos reflejar que durante estos 350 años que estamos cumpliendo lo principal ha sido esta imagen y la advocación de Ecce-Homo", explicaba ayer el hermano mayor, Ramón Sánchez. Fruto de esa disposición de la imagen, podrá contemplarse un elemento habitualmente 'oculto': la trasera del paso, que para la ocasión estrenará además una cartela con la imagen del Sagrario de Toledo (tan vinculada a San Pablo y al Ecce-Homo) que ha realizado el gaditano Alejandro Montes de Oca.

LA IMAGEN SERÁ TRASLADADA MAÑANA A SAN ANTONIO YA EN EL PASO PROCESIONAL
La presencia única de la talla de Montes de Oca ofrecerá una estampa inédita que podrá contemplarse mañana, cuando el Señor sea trasladado a las ocho de la tarde, ya en el paso exornado para esta ocasión con rosas rojas, hasta la iglesia de San Antonio, que es desde donde procesiona el sábado.

Al llegar allí mañana se le impondrá a la imagen la llave del sagrario de la parroquia; un gesto con el que la cofradía quiere rememorar los años en que se le concedió llevar esa llave en las procesiones (durante el siglo XVIII).

La salida extraordinaria se prevé en torno a las siete menos cuarto de la tarde, una vez finalice una función que se va a celebrar allí a las seis. El recorrido inicialmente previsto ha sufrido un ligero cambio, motivado por el andamio de la calle Compañía que ya obligó el pasado sábado a alterar el recorrido de Amargura. Así, la procesión discurrirá por San Antonio, Ancha, Novena, Palillero, Montañés, Candelaria, Santiago, Compañía, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis, Botica, Mirador, Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Columela, Cánovas del Castillo, Sagasta y Ancha, recogiéndose la procesión en San Pablo en torno a las dos de la madrugada.

Durante el trayecto habrá algunos momentos especiales, como la oración que se realizará ante la sede de las Oblatas en Montañés -"junto al lugar donde se fundó la cofradía (el antiguo Hospital de Mujeres, en Palillero) y coincidiendo además con el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata, que es una fecha muy significativa para ellas", explica Sánchez Heredia-, la salutación a la Patrona y el paso por la sede del Nazareno o de la Santa Caridad.

Al igual que las imágenes secundarias del paso de misterio, en esta ocasión extraordinaria no estará tampoco la escolta romana que en los últimos años ha recuperado la hermandad de San Pablo. Sí acompañarán a la hermandad, por contra, representaciones del Ecce-Homo de Puerto Real, San Fernando, Barbate y Algeciras, además de Columna y Nazareno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario