sábado, 23 de septiembre de 2017

EL OBISPO MÁS ANCIANO DEL MUNDO CUMPLIÓ AÑOS AYER


Mons. Bernardino Piñera Carvallo / Foto: Conferencia Episcopal de ChileSANTIAGO DE CHILE, 22 Sep. 17 / 01:36 pm (ACI).- Este 22 se septiembre el Obispo más anciano del mundo cumple 102 años. Se trata de Mons. Bernardino Piñera Carvallo, Arzobispo Emérito de La Serena en Chile.

Mons. Piñera Carvallo nació en 1915 y estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se licenció en 1941 y seis años después fue ordenado sacerdote. En ese entonces tenía 31 años de edad.  

Entre sus labores como presbítero, fue asesor general del movimiento de laicos Acción Católica y asesor nacional de la Asociación Nacional de la Juventud Católica Femenina. Además de 1948 a 1958 fue capellán del Hogar de la Empleada y de 1950 a 1953 se desempeñó como Vicerrector de la Pontifica Universidad Católica de Chile.


El Papa Pío XII lo nombró Obispo Auxiliar de Talca en 1958 y dos años después fue designado Obispo de Temuco. Mons. Piñera también participó en el Concilio Vaticano II, que se realizó de 1962 a 1965.

Según informó la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), en 1977 presentó su renuncia al Beato Pablo VI para poder dedicarse por completo a sus funciones como Secretario General del Episcopado. En 1983 San Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de La Serena. Ese mismo año también asumió el cargo de Presidente de la CECH, en el que permaneció hasta 1988.

Del 1 al 6 de abril 1987 acompañó al Papa peregrino durante su visita a Chile. La Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal publicó una serie de videos donde el Prelado describe cómo se vivió el viaje apostólico del Pontífice polaco. Puede verlos AQUÍ.

En 1990 se retiró de la Arquidiócesis de La Serena al llegar a la edad límite de 75 años.


A través de una publicación en Facebook, su sobrino, el Expresidente de Chile, Sebastián Piñera indicó que “mi tío Bernardino, el obispo de mayor edad del mundo, cumple 102 años hoy y sigue como tuna (lúcido)”.

“Nació en París durante la Primera Guerra Mundial y ha sido un gran ejemplo de sencillez y alegría ¡Un fuerte abrazo!”, agregó el político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario