viernes, 17 de noviembre de 2017

ARZOBISPO DE PANAMÁ PRESENTA A LOS OBISPOS DE EE.UU. LA JMJ 2019

Loading

Baltimore (Viernes, 17-11-2017, Gaudium Press) Una invitación especial a los jóvenes estadounidenses, por medio de sus obispos, es la que hizo el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, animándoles a participar de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Ciudad de Panamá en 2019. El prelado panameño ha hecho esta invitación en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) celebrada esta semana en Baltimore.
"Quiero expresarles nuestra gratitud por permitirme estar hoy con ustedes y poder personalmente invitarlos para que junto a la juventud del mundo, pero muy especialmente, junto a los jóvenes estadounidenses puedan tener la experiencia directa de acompañar, animar y participar junto con ellos en la próxima JMJ Panamá 2019 del 22 al 27 de enero de 2019", saludó el Arzobispo de Panamá, para luego señalar que la jornada busca ser una respuesta "a la realidad de vulnerabilidad, de migración, racismo, falta de sentido que vive nuestra juventud. Una jornada en las periferias geográficas y existenciales de nuestros jóvenes".
Dijo que la realización de la JMJ en Panamá fue recibida con temor, y también con gozo, lo que "nos coloca en el desafío de ser un instrumento para anunciar a la juventud que hay un Dios que les ama, que los espera siempre deseoso de que lo conozcan y en Él encuentren felicidad".
USCCB.jpg
Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá / Foto: USCCB.
Señaló, además que en su país están convencidos que la Jornada "es una oportunidad para que los jóvenes puedan experimentar la gracia y el amor de Dios que nunca falla", en contraposición a la vulnerabilidad que muchos hallan, como la exclusión, la pobreza, el tráfico de drogas, las bandas delincuenciales, la trata humana, y en general el desamor de la misma sociedad.
Manifestó que fue el propio Papa quien quiso dar a la oportunidad a miles de jóvenes de Centroamérica y del Caribe de ser los protagonistas del próximo encuentro mundial, dando así respuesta a un deseo que surgió desde la celebración de los 500 años de la Diócesis de Panamá como la primera en tierra firme, evento que ocurrió el 9 de septiembre de 2013.
Mons. Ulloa Mendieta igualmente animó a los obispos para que motiven a los jóvenes estadounidenses a participar, más aún porque el evento tendrá lugar los últimos días de enero, una fecha no habitual. "Somos conscientes de la realidad que para esa fechas vive Europa y los Estados Unidos. Deseamos que pueda existir la posibilidad de aprovechar la semana blanca en algunos colegios y universidades católicas para dar la oportunidad de una mayor participación de los jóvenes de Estados Unidos en la Jornada Mundial", indicó, para luego explicar que esta época del año es la de mejor clima en la región: "A pesar de ser verano, los vientos del norte son más generosos y en estas fechas el clima es más agradable".
Asimismo, les dijo que pueden esperar "un encuentro con un país y una Iglesia pequeña pero con un corazón grande. Un encuentro con la Iglesia viva centroamericana, una Iglesia martirial (...) Quiere ser una jornada sencilla, pero con mucha alegría. Incluso la pre-jornada será compartida con las Iglesias de Costa Rica y Nicaragua".
El Arzobispo panameño anunció que el registro de los participantes comenzará en enero de 2018 cuando el Papa Francisco sea el primero en registrarse como peregrino.
En la ocasión también intervino Mons. Frank J. Caggiano, Presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Familia y Juventud de la USCCB. Dijo que la Jornada será un gran desafío para los jóvenes, sobre todo por la fecha en que tendrá lugar, pero anticipó que se espera la participación de unos 10 mil jóvenes estadounidenses.
Divulgó a su vez que para aquellos que no puedan trasladarse hasta Panamá, podrán participar de eventos que se realizarán para la fecha en parroquias y diócesis de Estados Unidos.
Con información de la USCCB.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario