viernes, 8 de diciembre de 2017

LAS ESCUELAS DE TIERRA SANTA SE PREPARAN PARA CELEBRAR 800 AÑOS DE PRESENCIA FRANCISCANA




Un encuentro para debatir las iniciativas que se llevarán a cabo en las escuelas con motivo de los 800 años de presencia franciscana en Tierra Santa: esta es la razón por la que la oficina central de coordinación de las escuelas ha convocado a los representantes de todos los institutos. La reunión sirvió como comparativa y reflexión, siguiendo la carta del Custodio de Tierra Santa dirigida a los directores de las escuelas de la Custodia durante la asamblea general que tuvo lugar en octubre en Nazaret. En esa ocasión, el padre Francesco Patton pidió organizar actividades en las escuelas que ayudaran a entender la importancia de la presencia franciscana en el octavo centenario. Así, el viernes 24 de noviembre se reunieron en Jericó directores, directoras y representantes de todas las escuelas de la Custodia en Tierra Santa procedentes de Jerusalén, Belén, Nazaret, Jaffa, Haifa, Ramla y Jericó.


«Las escuelas de Tierra Santa forman parte de la historia de nuestra presencia franciscana en la tierra del Señor, de la que estamos celebrando el octavo centenario», dijo en Nazaret el Custodio. Los directores de las escuelas comenzaron precisamente a partir de las palabras del padre Francisco. Cada punto de debate, sugerido en la carta del Custodio, era importante: desde la reflexión sobre el estímulo a la Iglesia Universal, el camino con la Iglesia local, la espiritualidad de San Francisco, los retos para las escuelas, los valores a trasmitir a estudiantes y padres. Desde ellos, cada director intervino durante la reunión.



Fray Ibrahim Faltas, director de la oficina central de las escuelas y de la escuela de Tierra Santa de Jerusalén subrayó que la misión de los franciscanos en su actividad educativa, dirigida a más de 7500 alumnos, es un desafío y una prioridad. Los estudiantes representan, de hecho, el futuro de Tierra Santa. 
A primera hora de la tarde los asistentes se distribuyeron en grupos para analizar cómo mantener la identidad de las escuelas y cómo mejorar su calidad. Hacia el final de la jornada se expusieron las ideas para la celebración en las escuelas de los 800 años de presencia franciscana en Tierra Santa. La iniciativa principal que se decidió fue la de organizar un concurso artístico y cultural para todas las escuelas. El concurso escogerá el logo, eslogan, dibujo, historia, poesía o película más bonitos sobre San Francisco. Se dará espacio por tanto a la creatividad para estimular la reflexión de los más jóvenes. Dentro de cada escuela habrá también una propuesta concreta en relación con la propia vida de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario