viernes, 8 de diciembre de 2017

PROHÍBEN LA MISA Y EL ROSARIO EN EL CANAL OFICIAL DE COSTA RICA


Imagen referencial. Foto: Flickr de Fr Lawrence Lew, O.P. (CC BY-NC-ND 2.0)SAN JOSÉ, 08 Dic. 17 / 09:57 am (ACI).- El Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (SINART) anunció su decisión de dejar de transmitir en los medios de comunicación estatales, como Canal 13, el rezo del Rosario y la celebración de la Misa, como una medida “a favor de la laicidad, la participación y el pluralismo religioso”.

La disposición se hará efectiva desde enero de 2018.

“Al transmitir contenidos religiosos de una sola denominación, se está incumpliendo el respeto al pluralismo religioso. No se observan producciones en la parrilla de programación de los medios del SINART S.A. que muestren ceremonias o que brinden información de otras creencias”, señaló la organización estatal en un comunicado publicado el 7 de diciembre.

“El hecho de que Costa Rica sea un estado confesional no implica que la religión católica tenga que ser la preponderante en los medios de comunicación, ya que se estarían invisibilizando las demás denominaciones que son practicadas por la población”.

En efecto, Costa Rica es un estado confesional católico. En el artículo 75 de su Constitución se lee que “la Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”.

Sin embargo, no solo la Misa y el Rosario habrían sido prohibidos por SINART, sino incluso expresiones como “¡Bendiciones!” y “¡Gracias a Dios!”.


En declaraciones recogidas por el diario costarricense Extra, Sergio Sequeira, representante de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica (ANEP), denunció que “a las compañeras se les indicó que no podían referirse de esa manera cuando estuvieran al aire”.

“La sensación que nos da es que buscan que en todo tipo de comunicación no pueda haber señalamiento en creencias religiosas, independiente de si son católicas o no”, criticó.

“Nunca en la historia del SINART ha habido queja, crítica o algún llamado, de que eliminemos este tipo de transmisión. Como SINART, como funcionario, estamos opuestos a eliminar de nuestra programación un espacio que sabemos la gente le gusta, y requiere”.

Además, en base a un documento emitido a mediados de este año, también quedará prohibido reconocer a la Virgen de los Ángeles como patrona de todos los “ticos”, como se llama a los costarricenses, a pesar de ser considerada por el Estado como Patrona Oficial de Costa Rica.

“Es importante prescindir de frases que conlleven a generalizaciones, por ejemplo, que la Virgen de los Ángeles es la patrona de todos los ticos y ticas, ya que no todas las personas costarricenses (o que viven en el país) profesan la religión cristiana, o la católica en particular. Lo preciso es comentar que la población creyente y que sigue dicha denominación religiosa es la que acude a la celebración, en este caso, por un acto de fe”, señaló Nathalia Rojas Zúñiga, en un documento de la Defensoría de las Audiencias del SINART a mediados de 2017.

El Presidente se desmarca

El 7 de diciembre, en declaraciones a la prensa local, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se desmarcó de la decisión del SINART, pues, dijo, “es una entidad autónoma”.

“Podría pensarse que esta es una directriz del Presidente”, dijo, pero “yo no estoy de acuerdo con esa decisión”.

Solís destacó que “durante muchos años la Misa ha sido transmitida por el SINART, no ha habido nunca ninguna manifestación contraria a esa programación, lo mismo del Rosario”.


“Creo que esta es una población en donde esa Misa, ese Rosario, constituyen un soporte espiritual para muchas personas”, señaló.

Canal católico transmitirá la Misa prohibida

Tras la decisión del SINART, la televisora católica Telefides anunció que transmitirá, junto a Canal 7, la Misa dominical de la 1:00 p.m. que prohibió el canal estatal.

Así lo dijo el Gerente del canal católico Telefides, Asdrúbal Mena, al sitio web La Teja. “Muy amablemente, la familia de Canal 7 nos permitió transmitir la Misa que ellos dan los domingos, así que los domingos tendremos una a las siete de la mañana (desde el santuario de la Madre Angélica en Estados Unidos) y a la 1:00 p.m. la Eucaristía tica que produce el siete”.

“Somos un canal católico y tenemos que buscarle la mayor cantidad de opciones a nuestra gente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario