miércoles, 27 de diciembre de 2017

TEATRO CLÁSICO EN HONOR DE LA PATRONA DE CÁDIZ



P. M. Durio
A lo largo de todo el año ha tenido varias salidas procesionales, una magna mariana, novenas en muchas parroquias, la Medalla de Oro de la ciudad... pero los días que restan para que finalice 2017 la Virgen del Rosario recibirá un último homenaje en este 150 aniversario de su Patronazgo. Una representación teatral. El grupo Candilejas llevará mañana y el sábado (a las ocho de la tarde) a la iglesia de San Juan de Dios el auto mariano de Tirso de Molina La Madrina del Cielo, que precisamente fue compuesta para elogiar la figura de la Virgen del Rosario (teniendo en cuenta que su autor fue fraile dominico).

Con esta representación, además, el grupo de teatro de la ciudad celebrará su veinte aniversario, estrenando además prácticamente todo el elenco de actores, que ha sido renovado volviendo a rejuvenecer los rostros que en estas dos décadas han llevado el teatro clásico a un buen número de teatros e iglesias de la ciudad. Su director y alma mater sigue siendo el pregonero de la última Semana Santa, Juan Mera, que en esta ocasión se ha "atrevido -como él mismo reconoce- con una obra que debe ser entendida en su amplia visión terrenal y espiritual". "La puesta en escena de un auto mariano como La Madrina del Cielo supone apostar por la recuperación de obras insignes que los grandes escritores del Siglo de Oro escribieron como muestra de su calidad literaria", añade Mera, que además resalta cómo "una nueva generación de actores sigue creyendo en la escena como medio de acercar la cultura de nuestra historia y nuestra literatura a todo tipo de público", que es precisamente uno de los objetivos por los que en su día se fundó este grupo de teatro en el seno del colegio de Las Carmelitas. 

EL AUTO MARIANO SE REPRESENTARÁ MAÑANA Y EL SÁBADO EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS

Alrededor de cincuenta minutos durará esta representación, que mantiene "el esquema que caracteriza a todos los autos del Siglo de Oro, pero esta vez resaltando como papel principal el del fraile Santo Domingo", explica Juan Mera.

Como en otras ocasiones, el importe de la entrada para asistir a esta obra teatral (cuatro euros) se destinará a un fin benéfico. En este caso será para colaborar con diversos arreglos que necesita el templo de San Juan de Dios, que es propiedad de la hermandad de la Santa Caridad.

Manteniendo una costumbre en la historia de la Santa Caridad
Cuenta el director de Candilejas, que además pertenece al cabildo de gobierno de la hermandad de la Santa Caridad, que distintas actas y efemérides de la histórica corporación gaditana reflejan "que era costumbre que el cabildo de oficiales contratara a una compañía de teatro que ponía en escena alguna obra en los teatros de la ciudad cuya recaudación iba destinada a sufragar los costes asistenciales de la hermandad". En parte, esta tradición se viene manteniendo en los últimos años. De hecho, la de mañana y el sábado no será la primera representación que Candilejas haya hecho en este templo, donde ya estrenaron el Auto de los Reyes Magos hace varias navidades, o el auto sacramental El hijo pródigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario