sábado, 20 de enero de 2018

LA SEÑORA DE ABSAM: SIN EXPLICACIÓN POSIBLE, UNA VIRGEN SONRIENTE SE FORMÓ EN EL CRISTAL Y AHÍ SIGUE

Religión en Libertad

La Señora de Absam: sin explicación posible, una Virgen sonriente se formó en el cristal y ahí sigue
Pablo J. Ginés

Entre las presencias milagrosas de la Santísima Virgen como origen de intensas devociones populares destaca la de Absam, cerca de los Alpes tiroleses. Pablo J. Ginéscuenta su historia en Cari Filii News:

Nevaba en el frío  17 de enero de 1797 en el pueblecito de Absam,  cerca de Innsbruck (Austria). Rosina Buecher, una joven de 18 años, estaba cosiendo, sentada a la mesa familiar. De repente, experimentó un sentimiento como de terror. Pensó que podía ser un presentimiento, que algo malo le hubiera pasado a su padre, que trabajaba en la mina de sal.

Se asomó a mirar por la ventana y quedó asombrada: en el cristal se había formado la imagen de una mujer hermosa, joven y sonriente.

Este es el cristal que se guarda en la iglesia con la imagen milagrosamente formada

Rosina llamó a su madre, que también vio la imagen. Ambas supusieron que se trataba de la Virgen María. Después llegó el párroco y más gente del pueblo. A todos les parecía que la imagen aparecida en el cristal representaba a la Virgen.

Un accidente en la mina… sin heridos
Entonces llegaron el padre y el hermano de las minas: dijeron que acababan de salvarse asombrosamente de un accidente en la mina.


El párroco hizo retirar el panel de cristal para que lo examinaran unos cristaleros.Descubrieron que la imagen desaparecía al sumergirse en agua pero reaparecía al secarse. Si se si frotaba desaparecía, pero luego reaparecía otra vez. Los intentos de borrarla con arena o ácido fallaron. Pasada estas pruebas, el párroco y luego el obispo declararon que la imagen era milagrosa.

El 24 de junio de 1797 se devolvió el cristal a la familia Bucher, pero los vecinos convencieron a la familia de que el cristal tenía que estar en la Iglesia de San Miguel.


Curaciones en la iglesia
Una vez instalada en la iglesia, empezaron a llegar peregrinos curiosos y rezaban ante la imagen, y pronto hubo testimonios de favores respondidos y de curaciones milagrosas gracias a Nuestra Señora de Absam. La iglesia empezó a recibir testimonios expresados con exvotos, pequeñas figuritas que representaban, sobre todo, enfermos en su lecho. Aún se guardan en la Capilla de los Exvotos del templo.

Misa en el santuario de Absam, con trajes tiroleses típicos.

Muchos visitan la imagen peculiar
Como hoy es un lugar bien comunicado y en una ruta turística con visitantes en verano y en invierno, la iglesia está siempre abierta y atiende a visitantes y devotos.  Hay alojamientos turísticos en Absam. Hay misas especiales cada día 17, y se celebra más el 17 de enero (día del hallazgo) y el 24 de junio (día de su instalación en la parroquia).


La imagen hoy se ve en un altar lateral de la parroquia del pueblo. Se guarda en un relicario de metal, con una corona dorada, flores doradas y piedras preciosas. La imagen es la de una joven hermosa, que encaja con la expresión en alemán dedicada a la Virgen: “Frau Liebe” (Nuestra Dama Querida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario