domingo, 14 de enero de 2018

* LO QUE NADIE VE








Lo que "nadie ve" o lo que nadie quiere ver en definitiva cuando se critica de forma demasiado injusta la labor de nuestras Hermandades y Cofradías en términos de Caridad.

Esta es mi particular opinión, mi particular respuesta...

Jesús Rodríguez Arias 



LO QUE NADIE VE



Son muchas las personas caritativas, de otras realidades eclesiales que se dedican exclusivamente a la Caridad, las que me cuestionan en muchas ocasiones no tanto como una pregunta sino como una amonestación que las hermandades ejercemos muy poco la misma pues nosotros siempre estamos pensando que si los bordados, los pasos, los cortejos procesionales, que si la medalla, la venera, la carga, el tambor y mil cien tópicos más que no nos describen para nada puesto que nuestra verdadera realidad es bien distinta.

En estos casos no suelo caer en la trampa de que la mejor defensa es un buen ataque porque no hay nada que atacar y tampoco defender sino explicar desde el respeto, la tolerancia y la educación, a quienes no saben o no están informados ya que los que no se quieren enterar ni te van a prestar atención pues tienen fijada su idea y esta es incontestable y es que hay que muchos que creen y piensan que su opinión es un dogma.

Les digo que las Hermandades y Cofradías son un apostolado inmensamente rico dentro de nuestra Madre la Iglesia que no tiene como fin único el de la Caridad sino la de dar Culto tanto interno como externo a los Sagrados Titulares. Nuestra labor es la de evangelizar mediante protestación de Fe pública a pie de calle, la de hacer cercana la entrada de niños, jóvenes y mayores en nuestros Templos para que así y de esta manera se formen como cristianos coherentes, fieles discípulos de Cristo.

Explico que según que parte de este terruño llamado España se vive con un estilo u otro lo que es la Estación de Penitencia o la Salida Penitencial, que según sus costumbres, sus raíces, su imaginería, su historia, los cortejos procesionales difieren en forma pero no en fondo que es el mismo, que es de realizar una catequesis plástica en medio de esta sociedad tan alejada a veces de las cosas de Dios.

Que aquí en Andalucía somo más de estilo barroco y que sí que gustan los buenos bordados, los buenos pasos, la buena imaginería, que nos gusta cuidar cada detalle del Cortejo que ponemos en la calle pues desde la Cruz que abre el mismo hasta la misma banda de música, el que la lleve, debe ser un conjunto armonioso y perfecto que ofrezca un mensaje claro y nítido de la protestación de Fe que estamos realizando en un ámbito tan abierto y tan público como es la misma calle.

Que nos enorgullecemos cuando llevamos en nuestro cuello la medalla o venera por supuesto que si porque el escudo que suele quedar a la altura del corazón no solo es lo que se ve sino lo que significa para cada uno de nosotros, lo que ha significado para nuestra propia familia, lo que ha sido para tantos seres queridos que ofrecieron sus vidas sirviendo a la Hermandad como el claro ejemplo de servir a la Iglesia en la que han estado desde niños.

Pero que difiero en esa afirmación de que las Hermandades y Cofradías no hacen nada por el tema de la Caridad pues no solo no es cierta sino que es falsa y quienes así piensen y opinen después de conocer la realidad de nuestro carisma simplemente mienten a modo de crear la duda pues lo que en verdad no les gusta es nuestro apostolado cosa que es ciertamente respetable pero que se puede hacer sin ofender, sin utilizar la mentira como medio.

Soy cofrade, lo he sido desde niño, y sé porque lo he visto y también lo he ejercido participando en mil y una campaña como las hermandades se vuelcan para conseguir alimentos, donativos, juguetes…, que van destinados a las correspondientes delegaciones de Cáritas, comedores sociales, albergues de transeúntes, a la asociaciones de Reyes Magos para que a ningún niño le falte un juguete, a conventos de religiosas así como a esos hermanos nuestros que están pasándolo muy mal por culpa de la situación económica que se vive en España donde la terrible crisis económica ha dejado demasiadas víctimas que lo han perdido absolutamente todo. Soy cofrade y como tal me honro en serlo pues han sido precisamente las Hermandades del Martes Santo sevillano las que han pagado la multa que la Junta de Andalucía impuso a las monjitas clarisas del Convento de Santa Inés y eso también es Caridad.

Por eso cuando hablemos o expresemos una opinión sobre esto o aquello solo os pido una cosa que es sumamente recomendable: Estar lo suficientemente informado para que por lo menos lo que digamos sea veraz. Simplemente eso…


Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario