lunes, 19 de febrero de 2018

CÁDIZ: EL VÍA CRUCIS MÁS TEMPRANERO



La imagen del Señor del Prendimiento en su procesión del Lunes Santo.
P.M. DURIO
No es el día del calendario más adelantado en el que las cofradías han celebrado su vía crucis general de Cuaresma, ya que la fecha del Miércoles de Ceniza ha llegado con más adelanto en años anteriores. Pero el de esta tarde-noche sí será el más tempranero respecto a horario en los últimos años. Nunca antes una imagen salió a la calle en horario tan tempranero como el establecido esta tarde para el Señor del Prendimiento. A las siete menos cuarto partirá el cortejo desde la iglesia del Carmen, con objeto de llegar a la Catedral a las ocho, hora fijada para el inicio del acto penitencial.
Para llegar desde la Alameda hasta el primer templo diocesano, la cofradía del Prendimiento ha fijado un recorrido que pretende contemplar a su imagen titular en escenarios hasta ahora inéditos. Así, el cortejo discurrirá por Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, San José, Ancha, Novena, Palillero, Columela, Plaza de las Flores, Compañía, Catedral y Arquitecto Acero. Es esa parte final del recorrido de ida la que será toda una novedad para los cofrades del Prendimiento.
En una ocasión tan especial como esta, el Señor del Prendimiento irá completamente de estreno; lucirá una túnica de brocatel en color morado realizada en el taller de Fernando Calderón, en Jerez; ceñida con un cíngulo de borlas de canutillo del taller de pasamanería Hijos de Fernández Balaguer, en Valencia; y rematada en las mangas con unas puñetas elaboradas artesanalmente con la técnica de encaje de bolillos por la bordadora gaditana María del Mar Orta, hermana de la corporación. Igualmente, la hermandad anunció hace unos días que la imagen estrenará también la camisa y el cuello.
Este apartado de estrenos lo rematará la restauración y dorado de las potencias, que son las que el titular del Prendimiento lució en su primera salida procesional del año 1980 y que ha recuperado para el día de hoy el taller de Juan Lillo, en Alicante.
A todas estas estampas curiosas se le unirá también la del Señor sobre la parihuela cedida por la hermandad jerezana del Desconsuelo y en la que antiguamente procesionaba una imagen de San Blas en esta localidad gaditana. Se trata de una parihuela que imita a una peana marmórea y que irá exornada con lirios morados y tulipanes de color rojo sangre de toro.
Una vez en el interior de la Catedral e incorporadas las autoridades (encabezadas por el obispo, Rafael Zornoza) se iniciará el recorrido por delante del coro y la girola -al estar el trascoro ocupado por el mostrador habilitado para las visitas turísticas- mientras se desarrollan las catorce estaciones, que estarán leídas por cofrades (el joven Miguel Ángel Sastre; la periodista Ana Mendoza; el pregonero de la Semana Santa, Juan Carlos Torrejón; el hermano mayor del Carmen, José Francisco Trigo; el vestidor de las imágenes del Prendimiento, Pedro Antonio García; el hermano mayor de Borriquita, Ignacio Ortiz; el director del Secretariado, Alfonso Caravaca; el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, y el hermano mayor del Prendimiento, Rafael Galeano) y sacerdotes (el director espiritual del Consejo, Jesús García Cornejo; el delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez; el director espiritual del Prendimiento, Alejandro Soriano; el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez, y el obispo diocesano, Rafael Zornoza, que cerrará el acto en torno a las nueve y media de la noche).
A esa hora se iniciará el camino de regreso por Arquitecto Acero, Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, San Francisco, San Agustín, Rosario, Tinte, Mina, Enrique de las Marinas, Bendición de Dios y Alameda, estando prevista la entrada en torno a las once menos cuarto de la noche, poniendo así fin al primero de los actos públicos de esta Cuaresma de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario