lunes, 19 de febrero de 2018

LOS APÓSTOLES SERÁN EL CENTRO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL SEMINARIO EN ESPAÑA

Loading


Madrid (Jueves, 15-02-2018, Gaudium Press) La Iglesia en España, con el apoyo de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal, se prepara para celebrar un año más el Día del Seminario, evento que ocurre cada 19 de marzo en la festividad de San José, o en un fecha cercana para las comunidades autónomas que no tienen este día como festivo. "Apóstoles para los jóvenes", es el lema que se ha escogido para la celebración de este 2018, que tiene por objeto, como en cada edición, de suscitar vocaciones al sacerdocio sensibilizando a la sociedad y a las comunidades cristianas.
Como se explica en la catequesis preparatoria para adultos -que es uno de los subsidios que la Comisión de Seminarios ha preparado para esta jornada- se ha escogido el lema de los jóvenes para estar en sintonía con el Sínodo de los Obispos que se celebrará el próximo octubre en Roma con el tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", con el fin de acompañar a las nuevas generaciones para que acojan la llamada que Dios les hace en una vocación concreta.
Cartel Día del Seminario.jpg
La jornada se celebra todos los años el 19 de marzo, solemnidad de San José / Foto: CEE.
En el Día del Seminario de este año se pone como modelo del seguimiento a Jesús a los Apóstoles. Como se explica en el subsidio: "La vocación de Juan y Andrés nace así: es el inicio de una amistad con Jesús tan fuerte como para imponer una comunidad de vida y pasiones con Él. Los dos discípulos comienzan a estar con Jesús y enseguida se transforman en misioneros, porque cuando termina el encuentro no vuelven a casa tranquilos: es tan cierto que sus respectivos hermanos -Simón y Santiago- enseguida se involucran en ese sentimiento. Fueron donde ellos y dijeron: ‘Hemos encontrado al Mesías, hemos encontrado un gran profeta': dan la noticia. Son misioneros de ese encuentro".
Los jóvenes tienen en los Apóstoles un testimonio del encuentro y seguimiento a Jesús. "Verdaderamente cada uno tiene un encuentro con Jesús (...) El Señor nos busca para tener un encuentro con nosotros. Cada uno de nosotros puede recordar el momento en que se encontró con Él", refiere la catequesis.
Por esta razón, el Día del Seminario 2018 será también ocasión para dar Gracias a Dios por quienes tienen la gran labor de acompañar a los jóvenes en su discernimiento vocacional. Así señala la Comisión de Seminarios en uno de los subsidios preparatorios: "En este Día del Seminario demos gracias a Dios por todas aquellas personas que ha puesto para que nos acompañen en nuestro camino. Seguro que entre ellas hay algún sacerdote. Ofrezcamos nuestra oración por los sacerdotes, agradeciendo el don de su ministerio. Pidamos también por las vocaciones sacerdotales, haciendo nuestras las últimas palabras que Jesús dijo a sus discípulos: ‘Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos' (Mt 28, 19-20)".
El Día del Seminario se celebra en España desde 1935 invitando a una mayor conciencia sobre la vocación y reflexionando cada año sobre un tema específico. En esta oportunidad se toma el modelo del seguimiento a Jesús de los Apóstoles. En preparación, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desarrolló una serie de subsidios con reflexiones, catequesis para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, así como los carteles en diferentes idiomas y estampas de oración, que están disponibles en la web del Episcopado Español.
Con información de la Conferencia Episcopal Española.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario