lunes, 19 de febrero de 2018

* LUNES NAZARENO


Primer Lunes de Cuaresma en La Isla es lo mismo que decir que Vía Crucis de todas las Hermandades que componen nuestro apasionante apostolado cofrade.

Y este año este Primer Lunes de Cuaresma tiene color, ese sabor e intensidad devocional especial pues la imagen que lo preside es la de Jesús Nazareno, el Viejo de esta nuestra Isla y su Regidor Perpetuo.

Este lunes en mi semanal tribuna de Información San Fernando, en el apartado que dirige y coordina mi buen hermano Pepe Moreno Fraile, dedico palabras hechas sentimientos y sentimientos llenos de hondas emociones a este Cristo Viejo, al Nazareno de La Isla...

Porque este Primer Lunes de Cuaresma tiene color de Lunes Nazareno.

Jesús Rodríguez Arias 


LUNES NAZARENO




Hoy primer lunes de Cuaresma como es tradicional se celebra el Vía Crucis que organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con la participación de todos cuantos conforman este apasionante apostolado así como fieles y devotos. Es una forma solemne de ir comenzando a recorrer una nueva Cuaresma que este año por la talla que lo preside se remarca el color nazareno más si cabe.

Color Nazareno como la imagen de Jesús con la Cruz a cuesta, ese Cristo Viejo, el auténtico Señor de La Isla y Regidor Perpetuo pero sobre todo la imagen que más Respeto y Fe congrega por metro cuadrado.

Sí, hoy es Lunes de Jesús Nazareno que será quién presida este serio, solemne y oficial Vía Crucis que congrega a todos los cofrades, a todos cuantos lo siguen caminando tras Él con su cruz a cuesta. El Cristo de La Isla por antonomasia, la imagen que une a todos sin condición social que marque la diferencia, Jesús Nazareno que es el Señor de los gitanos y de los payos, de la gente sencilla y humilde que lleva a gala el Amor que le profesan todos y cada uno de los días y más cuando la Madrugada del Viernes Santo se hace ese particular camino del Calvario. A diferencia de esa madrugá Jesús camina soportando el peso de la cruz pero no recibiendo escupitajos, no recibiendo bofetadas, insultos sino plegarias y oraciones, saetas cantadas, piropos, silencios de tantos corazones que en vela lo aman y acompañan.

Ese Nazareno cuya Hermandad, antigua y señera, está en plena celebración de los 250 años fundacionales y que ya por eso mismo es motivo de alegría para todo San Fernando y más para los que creemos y estamos perdidamente enamorados de Cristo Jesús.

Y es que la Cofradía de la Madrugá isleña me llega directamente al corazón pues también lo es la de mi familia paterna. Mi abuelo Antonio Rodríguez González fue hermano mayor cargo que simultaneó con el de Alcalde de San Fernando y que murió estando al frente de ambas Instituciones. En mi casa he visto salir en muchas ocasiones el hábito color nazareno con ese característico cíngulo amarillo cuyo escudo que no es otro que el de la Cruz de Jerusalén y que forma parte de mi vida y de mis recuerdos de niñez y juventud por derecho propio.

No quiero adentrarme en los vericuetos de la memoria hechos sentimientos pues no acabaría de escribir y hoy este artículo no es para contar mi vida sino la de realzar el acto penitencial que viviremos esta tarde-noche en la Iglesia Mayor Parroquial con la imagen más devocional que existe en San Fernando, la que más fieles congrega, la que más pasiones aglutina, como es Jesús Nazareno.

Quién mejor que Él para que esta Cuaresma que siempre es tiempo de conversión, de penitencia, de esos “sacrificios” que nos vienen marcados por medio del calendario, nos haga encaminar nuestros pasos para vivir y comprender mejor la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Sí, en la talla de Jesús Nazareno está el compendio de lo que hemos de vivir en estas próximas fechas, en sus ojos cansados y llenos de Amor podremos ver y sentir lo que es verdadera Misericordia que nos ha de llevar al Perdón que no es otra cosa que vivir la alegría de ser cristianos por medio de la Esperanza.

Quién mejor que los hermanos de esta querida, popular y populosa hermandad de la madrugada del Viernes Santo isleño para que junto al Consejo de Hermandades y Cofradías organizar este necesario acto de penitencia como es el Vía Crucis donde podremos ahondar en la insondable profundidad de nuestra Fe y que por medio de la Cruz lleguemos a vivir intensamente lo que significa ser cristianos hoy, ser de Cristo, ser de Jesús Nazareno.

Hoy lunes, el primero de la presente Cuaresma, tiene un solo color que no es solamente el litúrgico morado sino el devoto y pasional Nazareno.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario