martes, 20 de marzo de 2018

EL CRISTO DE LA SALUD SE ERIGE EN LA GRAN NOVEDAD DE LA SEMANA SANTA DE JEREZ

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez

Francisco Aleu
La inclusión en el cortejo de la Hermandad de las Tres Caídas del paso del Santísimo Cristo de la Salud constituye sin duda alguna la novedad más llamativa de esta próxima Semana Santa. Se trata además de una recuperación histórica, toda vez que este crucificado fue antiguo titular de la Cofradía de los Dolores, con sede en el desaparecido monasterio de Belén, estimándose que procesionó por última vez en 1822.
Contrasta con esta novedad -que no lo es tal al tratarse de una recuperación- la que va a presentar la Hermandad de la Misión este Sábado de Pasión, al incluir en su único paso a su nueva titular mariana, Nuestra Madre y Señora del Encuentro, obra del escultor Fernando Murciano.

Ese mismo día se estrenan otras cinco imágenes. La Hermandad de la Entrega incorpora a su paso dos soldados romanos y un caballo, realizados por José Antonio Navarro Arteaga; mientras que La Salvación va completando su grupo escultórico con un sumo sacerdote y un romano, del jerezano Alejandro Oliveras. La Misión y La Salud de San Rafael siguen presentando avances en las tallas de sus respectivos pasos de misterio.
El Domingo de Ramos también incorpora dos nuevas imágenes. La Hermandad de la Borriquita añade a su grupo escultórico un hombre hebreo original de Fernando Aguado, mientras que Pasión estrena la imagen de Malco, de Antonio Dubé Herdugo.
También ese día llamarán la atención el juego de candelabros de guardabrisas que sustituirá a los hachones en el paso del Cristo del Perdón, así como las cartelas e imaginería del canasto del paso del Señor del Consuelo, de la Hermandad del Transporte.
La Cena -ya el Lunes Santo- estrena la nueva corona de Santa María de la Paz, así como el juego de potencias y el cáliz del Señor. Estas obras han sido realizadas por el jerezano Antonio García Falla y vienen a sustituir a las piezas que fueron sustraídas de las dependencias de la cofradía hace ya más de un año. La Hermandad de la Paz de Fátima presenta por su parte los trabajos de dorado de la trasera del canasto de su paso de misterio.

También avanza la ejecución del paso de Humildad y Paciencia, cuyo frontal saldrá a la calle completamente terminado. Este trabajo está siendo realizado por David Medina.
El paso de palio de María Santísima de Salud y Esperanza, de la Hermandad de la Clemencia, presentará la culminación del respiradero delantero, que el año pasado no pudo apreciarse en la calle por falta material de tiempo. El Amor sigue trabajando en el dorado del paso del Cautivo y El Desconsuelo ha restaurado su cruz de guía, a la que incorpora dos nuevos faroles.
Ya el Miércoles Santo, la Hermandad del Soberano Poder saldrá con el dorado de su paso de misterio completamente finalizado. El Señor del Amparo, de la Hermandad del Consuelo, presenta por su parte la talla del respiradero frontalEn fase de dorado se encuentra el paso de misterio de la Hermandad de la Redención, que este año presentará nuevos avances.
El último estreno de envergadura se producirá en la madrugada del Viernes Santo y tendrá como protagonista al Señor de la Sentencia, que lucirá en la calle la túnica bordada en los talleres de Santa Bárbara.
A todo ello hay que sumar la restauración de los pasos de misterio del Santo Crucifijo y La Soledad. El resultado del primero de estos trabajos se dará a conocer mañana miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario