sábado, 17 de marzo de 2018

COCINA DE CUARESMA EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA









Javier Almellones
Ajobacalao, una receta tradicional de la Cuaresma en Vélez-Málaga./
Entre las tradiciones gastronómicas más singulares de la provincia de Málaga, está la denominada cocina de Cuaresma, que, lejos de perderse, hoy se puede saborear en muchos rincones del interior. Las recetas elaboradas a partir del bacalao son algunas de las más famosas. Así, hoy se pueden degustar en distintos establecimientos de restauración desde pavías hasta las tradicionales tortillitas, llamadas ‘parpuchas’ en la Axarquía, potajes de vigilia (con espinacas, acelgas o incluso tagarninas) o el ajobacalao, una crema fría con raíces veleñas. Éstos son algunos de los establecimientos que estos días ofrecen la posibilidad de degustar la tradicional cocina de Cuaresma.
1
Hotel Escuela Convento de Santo Domingo (Archidona)

El Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona celebra sus jornadas ‘Tiempo de Cuaresma’.
El Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona celebra sus jornadas ‘Tiempo de Cuaresma’.

Este centro de formación reglada de la Junta de Andalucía ofrece cada año por estas fechas una buena oportunidad de disfrutar de la cocina de esta época litúrgica en sus jornadas gastronómicas ‘Tiempo de Cuaresma’. Así, sus alumnos preparan para los tres viernes previos a la Semana Santa un menú inspirado por la Cuaresma, con platos como la ensaladilla malagueña de bacalao, un guiso de coles con navajas o rape a la pastoril. Estos tres últimos platos, junto a un postre de coco, regaliz y chocolate, conforman el menú para el próximo 23 de marzo, último día de estas jornadas culinarias, que en este año han alcanzado su novena edición.
Ubicación: Aquí.
2
Tapeando en Cuaresma (Alhaurín El Grande)

Tapa del restaurante Rosa, una de las 30 opciones de Tapeando en Cuaresma.
Tapa del restaurante Rosa, una de las 30 opciones de Tapeando en Cuaresma.

No sólo la Semana Santa se vive con especial intensidad en Alhaurín El Grande. También la Cuaresma tiene su importancia en esta localidad del Valle del Guadalhorce. De hecho, en estos días se organiza desde 2015 la ruta gastronómica ‘Tapeando en Cuaresma’. Así, hasta este domingo es posible degustar distintas elaboraciones inspiradas en esta época litúrgica en una treintena de establecimientos de restauración del municipio. En concreto, se podrán probar tapas por tan sólo 2 euros (con bebida incluida). El bacalao es, junto a otros pescados, uno de los productos estrellas de esta cita con el sabor de la Cuaresma.
Ubicación: Aquí
3
Rincón del Tapeíto (Valle de Abdalajís)

El Rincón del Tapeíto celebra este fin de semana sus Jornadas del Pincho de Cuaresma.
El Rincón del Tapeíto celebra este fin de semana sus Jornadas del Pincho de Cuaresma.

En el pueblo de Valle de Abdalajís hay establecimientos de restauración que también elaboran en los días previos de la Semana Santa platos relacionados con esta época litúrgica. Así, este fin de semana en el Rincón del Tapeíto se celebran las Jornadas del Pincho de Cuaresma. Buñuelos de bacalao, pavías de rosada y otras recetas con pescado aguardan tanto el sábado como el domingo en este emblemático establecimiento de Valle de Abdalajís.
Ubicación: Aquí.
4
Bar Cuenca (Mondrón, Periana)

En Mondrón, el bar Cuenca elabora en estas fechas las tradicionales parpuchas.
En Mondrón, el bar Cuenca elabora en estas fechas las tradicionales parpuchas.

La Cuaresma es la época propicia para probar las famosas ‘parpuchas’ de la Axarquía. Estas tortillitas de bacalao se elaboran tradicionalmente en muchos hogares, pero también en muchos establecimientos de restauración señeros de esta comarca, como el emblemático bar Cuenca, situado en la aldea de Mondrón (Periana). Allí, se elabora con maestría esta receta típica de Cuaresma –con un toque de miel de caña-, al igual que otra muy típica de la Semana Santa en la zona, el potaje de garbanzos con tagarninas. A ellos hay que unir otros platos de temporada, como sus porrillas de setas o sus sopas de espárragos, entre otras opciones para estas fechas. En todos los platos se usa, cómo no, el aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial de la zona.
Ubicación: Aquí.
5
El Convento (Vélez-Málaga)

Ajobacalao, una receta tradicional de la Cuaresma en Vélez-Málaga.
Ajobacalao, una receta tradicional de la Cuaresma en Vélez-Málaga.

En la localidad de Vélez-Málaga se elabora uno de los platos más singulares de la gastronomía de Cuaresma y la Semana Santa, el ajobacalao. Se trata de una espesa crema que, además de ajo y bacalao, como su propio nombre indica, lleva como ingredientes pimentón y aceite de oliva virgen extra. Aunque desde hace años es posible consumirlo en cualquier época del año gracias a la empresa Lujos del Paladar, que lo prepara, envasa y distribuye en muchos establecimientos, lo típico es que se elabore en los días de Cuaresma y de Semana Santa en bares y restaurantes de Vélez-Málaga, como es el caso de la tapería El Convento, en pleno centro histórico. Eso sí, allí tienen tan buena mano con esta receta tradicional que está en carta todo el año.
Ubicación: Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario