miércoles, 18 de abril de 2018

ASAMBLEA DE LOS ORDINARIOS CATÓLICOS DE TIERRA SANTA EN CHIPRE




CHIPRE – La Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS) se reunió el 11 y 12 de abril de 2018 para el encuentro plenario que tuvo lugar en el arzobispado maronita de Nicosia, en Chipre.
Durante la reunión, la asamblea abordó varios asuntos: el encuentro sinodal de los obispos, los jóvenes, los emigrantes, la encíclica del Papa “Laudato Si” y las peregrinaciones a Tierra Santa.
La asamblea también debatió el documento del encuentro pre-sinodal que se llevó a cabo en Roma.

Fray Jerzy Kraj presentó la exhortación apostólica “Gaudete et Exsultate” y destacó sus puntos más importantes. En relación con las peregrinaciones a Tierra Santa, el padre Custodio, fray Francesco Patton, reflexionó sobre el número de peregrinos en los últimos dos años.
En cuanto a los emigrantes, el padre Rafic Nahra, coordinador de la pastoral de emigrantes en Israel, habló de su situación social y pastoral en Israel, y los obispos comentaron la situación de la emigración en Jordania, Palestina y Chipre.
Se celebraron reuniones y misas con todos los párrocos, religiosos y religiosas de Nicosia, Chipre. Los obispos visitaron varios lugares e iglesias históricas.

A continuación se encuentra la declaración completa de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa:

Comunicado final de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, Nicosia, 12 de abril de 2018

La Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa se ha reunido los días 11 y 12 de abril de 2018 en su reunión plenaria. El encuentro tuvo lugar en el arzobispado maronita de Nicosia, en Chipre. La reunión de los miembros de la asamblea fue organizada conjuntamente por el arzobispo maronita de Chipre, monseñor Youssef Soueif y el vicario patriarcal en Chipre, fray George Kraj.

La Asamblea abordó los siguientes asuntos:

1- Los obispos, refiriéndose a la cuestión de los refugiados sirios e iraquíes, han advertido su dramática situación y su deseo de abandonar Oriente Medio por otros países, para encontrar mayor seguridad y dignidad. Recordaron la vocación y la misión de todos los cristianos, especialmente los de Tierra Santa, de permanecer en su tierra a pesar de los desafíos actuales.

2- Los jóvenes de Tierra Santa participarán en la JMJ de Panamá. Los obispos llamaron la atención sobre la necesidad de una buena preparación de los jóvenes que participarán en esta jornada. Dos obispos de Tierra Santa, el arzobispo George Bacouni y el obispo William Shomali asistirán al sínodo de los obispos sobre el tema “Juventud, fe y discernimiento vocacional”.

3- Emigrantes: el padre Rafic Nahra, coordinador de la pastoral de emigrantes en Israel, anunció que pronto habrá una parroquia personal para los emigrantes y que se promoverá la estructura actual para convertirse en vicaría para emigrantes a partir del próximo 20 de mayo. La asamblea exhortó a los fieles de Tierra Santa a acoger e integrar a más emigrantes en sus parroquias.

4- El padre George Kraj, para explicar el capítulo 8 de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, habló del caso de parejas con dificultades que buscan la reconciliación y la comunión.

5- “Laudato Si”: el padre Custodio, Francesco Patton, presentó la encíclica “Laudato Si” del papa Francisco, dedicada al medio ambiente, que reflexiona sobre “nuestra casa común”. El Santo Padre valora el tema de la conversión ecológica y de la reflexión sobre el estilo de vida de la humanidad.

6- Peregrinaciones a Tierra Santa: el padre Patton anunció que el número de peregrinos en los santuarios aumentó en 2017 con respecto a 2016 y que las previsiones para 2018 son aún más positivas ya que se prevé que podría triplicarse el número. Las estadísticas oficiales hablan de tres millones y medio de visitantes a Tierra Santa, de los cuales casi la mitad son peregrinos cristianos. La Asamblea anima a estos peregrinos a reunirse con los cristianos locales.

7- La próxima reunión de la Asamblea de Obispos está prevista en Amán del 25 al 26 de septiembre de 2018.

8- Los miembros de la A.O.C.H.L. visitaron al arzobispo de la Iglesia de Chipre. Tras reunirse con la unión de consagrados de Chipre, visitaron también a los líderes religiosos cristianos y musulmanes locales.

9- La Asamblea eligió: 

• A monseñor Boulos Marcuzzo, como Presidente de la Comisión para la familia;
• Al custodio fray Francesco Patton, como Presidente de la Comisión para las peregrinaciones;
• Al arzobispo Yaser Al Ayyash, como delegado de pastoral juvenil

De la web del Patriarcado Latino de Jerusalén

No hay comentarios:

Publicar un comentario